15 DE AGOSTO

El trabajo, en muchas ocasiones, nos ocupa mucho tiempo. Además, hay que sumar todas las cosas que tenemos por hacer y estar pendientes de nuestra ‘lista mental’. Si todos fuésemos conscientes de lo importante que es relajarse y dedicarse tiempo a uno mismo, no existiría la depresión post-vacacional.

El motivo exacto por el que se celebra el 15 de agosto es confuso, sin embargo, es una fecha que se ha extendido a nivel internacional y que mucha gente decide cumplirlo.

DÍA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

La Iglesia celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen Maria. Este dogma de fe fue proclamado en 1950 por el Papa Pio XII

Esta celebración mariana es la fiesta más antigua y la más importante de las dedicadas a la Virgen María. Es fiesta de precepto para los católicos y se refiere a su asunción en cuerpo y alma al cielo.

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

CHACO

1941

Fallece en Resistencia, a la edad de 49 años, Pedro Luis Denier, catedrático e investigador científico, francés de origen que se radicó en el Chaco, al que dedicó muchos años y sus mejores inquietudes. Fue fundador de la Sociedad de Estudios Científicos del Gran Chaco.

1567

Diego de Pacheco, gobernador interino del Tucumán, formaliza la fundación de la ciudad de Esteco, con el nombre de Nuestra Señora de la Talavera. Esta ciudad ejerció influencia colonizadora importante en el Chaco del Oeste. Sus vecinos establecieron encomiendas entre los indios Matalá, cerca del sitio donde ulteriormente se fundó Concepción

1537

El capitán Juan de Zalazar funda la ciudad de Asunción, que fue posteriormente la primera capital del Adelantazgo del Río de Ia Plata y, por ende, del Gran Chaco.

1930

Se funda el Club Independiente de Pampa Landriel.

1936

Aprendices Chaqueños inaugura su nuevo campo de deportes en la zona céntrica de Sáenz Peña. En el partido inaugural se presenta Jorge Newbery de Añatuya, que le ganó al local por 2 a 1. Al día siguiente, domingo, el equipo santiagueño derrotó a Central Norte por 1 a 0.

1950

El equipo femenino del Club Juventud Villa Centenario, obtiene un nuevo campeonato relámpago en el que intervienen cuadros locales y de Corrientes. Eliminó a La Liguria, Vélez Sarsfield y a Ateneo, de la vecina orilla.

1951

Nace la Asociación Chaqueña de Motociclismo (ACHAMO) y rápidamente tiene un crecimiento que le permite construir el Motovelódromo de Villa Barberán, escenario de tantas competencias de motos y karting.

1959

Se presentan en Resistencia los equipos de vóleibol de Aprendices Chaqueños y Danubio de Sáenz Peña, para enfrentar –en cancha de Humaitá– al seleccionado femenino y Guaraní de nuestra ciudad.

1970

Se presenta en Resistencia Boca Juniors empatando con Sarmiento en el estadio de Villa Alta 1 a 1, con tantos de Cabrera para Boca y Palavecino para Sarmiento.

El local formó con Jorge; Deldó, Agüero, Francisco Fernández, Meza; Chazarreta (Ramón Maidana), Mario Fernández (Nonín López), Caballero, Roque Zarza, Palavecino y Favre (Barrientos). DT: Antonio RuizDíaz.

Boca: Roma (Sánchez); Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini (Ovide); Nicolau, Cabrera (Larrosa), Ponce; Curioni (Rojitas), Savoy y Pardo. DT: José M. Silvero.

Se recaudaron 8.695.500 pesos, incluidas las dos mil plateas realizadas con sillas dentro de la cancha en Villa Alta. Entre ellos se sortea un auto 0 km.

1971

En el Chaco Golf Club finaliza el Torneo del Nordeste y se impone la pareja conformada por Gustavo Heredia Leonel Bodenmann.

NACIONALES 

1842

La escuadra de Buenos Aires, al mando del almirante Guillermo Brown, derrotó a la escuadra de Montevideo, comandada por el comandante José de Garibaldi en Costa Brava.

1846

Los gobiernos de Entre Ríos y de Corrientes celebran un Tratado de Paz, Amistad y Buena Armonía recíproco y respecto a las demás provincias.

1870

Las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Donato Álvarez en la provincia de Entre Ríos, debió enfrentar las últimas rebeliones de López Jordán, venciendo a las  fuerzas  Jordanistas en Yuquerí.

1988

El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

INTERNACIONALES

1511

En la isla de Cuba, el «adelantado» Diego Velázquez de Cuéllar (1465-1524) funda la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, una de las primeras localidades fundadas por españoles en América. El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón la había descubierto.

1514

Ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España.

1519

Pedrarias Dávila funda la ciudad Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

1532

En el Virreinato del Perú Francisco Pizarro funda San Miguel de Piura.

1534

Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.

1537

Juan de Salazar y Espinosa funda Asunción del Paraguay.

1539 

En el Virreinato del Perú se funda la Muy Noble y Leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco (actual Huánuco).

1540

En el Virreinato del Perú Garci Manuel de Carbajal funda la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa (actual Arequipa, en el sur de Perú).

1769 

Nace Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1805

En el Monte Sacro (Roma), el general venezolano Simón Bolívar jura la libertad de su patria y de toda América.

1884

En París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

1885

En Berlín se pone en funcionamiento la primera central eléctrica de Alemania para el suministro privado.

1914

Se inaugura el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

1915 

En Nueva York (Estados Unidos), un artículo del diario New York World revela que el Gobierno alemán le compró dos millones de dólares de fenol al empresario estadounidense Thomas Edison, para que la fábrica alemana Bayer fabricara aspirinas; de otro modo ese fenol se hubiera vendido a Gran Bretaña para fabricar explosivos para la Guerra mundial.

1947

India se independiza del Reino Unido.

2004

En Venezuela, Hugo Chávez gana el referéndum presidencial en su contra con un 58% de los votos.

2008

En Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado ―que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *