12 DE AGOSTO

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-11 agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación.

DÍA DEL TRABAJADOR DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA

El Día Nacional del Trabajador de Televisión se celebra cada 12 de agosto como reconocimiento a las personas que trabajan en las distintas funciones de una emisora cada día.

Periodistas, productores, movileros, camarógrafos, editores, sonidistas, iluminadores, técnicos, operadores, creativos, fotógrafos, guionistas, maquilladores son algunos de los profesionales que conforman este enorme equipo que trabaja para matizar las horas con noticias, información y entretenimiento.

El origen de esta efeméride la encontramos en el año 1958 cuando el Papa XII declaró a Santa Clara de Asís como la patrona de la televisión y de las telecomunicaciones. Por ello se celebra el Día de Santa Clara, es decir, el Día de la Patrona.

Los argentinos recuerdan en esta fecha la gran labor y compromiso cotidiano que tienen estos profesionales y que nos permiten elegir encender la televisión para informarnos, entretenernos y construir cultura e identidad.

DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO

El Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day es celebrado todos los años el 12 de agosto. Es un día en el que se recuerda y se hace honor a un formato de comercialización de la música del siglo XX.

El origen de este día se encuentra en el año 2002 en California, donde muchos participantes de un evento musical decidieron la celebración de un día como homenaje al Disco de Vinilo con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

El disco de vinilo es un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. Se trata del formato más longevo utilizado en la actualidad.

Los primeros discos de vinilo se comenzaron a comercializar en el año 1948. Este tipo de formato fue el utilizado para música grabada durante los años 50, 60,70 y 80.

A partir de la década de los 90 con la aparición del CD-Audio el disco de vinilo comenzó a disminuir su producción. En la actualidad son utilizados en las mesas de mezclas y siguen siendo comprados por personas fanáticas de este formato musical.

¿Cómo se celebra?

En este día se realizan jornadas musicales a lo largo de todo el mundo. En Soho (Reino Unido) donde existen una concentración mayor de tiendas de discos de vinilo se celebra un festival de música gratuito.

Muchas tiendas de música ponen a la venta discos de vinilo a precios muy bajos y realizan promociones que suelen ser comprados por nostálgicos de este tipo de formato musical.

En muchas ciudades se realizan concentraciones de personas a las que les gusta la música a través de los discos de vinilo en las que llegan a compartir e intercambiar sus propios discos de música de vinilo.

CHACO

1826

Durante una exploración del río Bermejo. Pablo Soria es tomado prisionero por orden del dictador del Paraguay doctor Francia; siendo retenido por cinco años.

Fuente:”Efemérides Chaqueñas”, 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSG

1880

Llega a Colonia Rivadavia, después de haber hecho escala en Fortín Gorriti, Ia columna comandada por el mayor Luis Jorge Fontana, que había partido de Resistencia el 30 de abril. Fontana llegó transportado en camilla, con su brazo izquierdo inutilizado a causa de dos heridas recibidas en la batalla con las huestes del jefe toba Yaloschí, en proximidades de Lacangayé.

1929

El doctor Luis Govi funda el sanatorio que llevaba su nombre, el primero en Resistencia, y del que se derivó posteriormente el actual Sanatorio Chaco.

 FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.RSG 

1949

Ante el auge que toma el deporte motor se forman en el Chaco Automoto Club distintas comisiones para atender cuestiones técnicas, de organización, seguridad y cronometraje, y así aparecen los nombres de Luis Mijaylides, Carlos Shoenemann, Raúl Carranza, Fortunato Cerrudo, Ramón Sequeira, Eduardo Porta, Guido Agazzani, Atlio Bangher, Aldo Agazzani, Ítalo Piovano, Oberdan Piovano, Mario Razzeto, Herminio Piovano, Víctor Tonelli y César Giuliano. 1950 (12 y 13 de agosto) / Ricardo Risatti se impone en la tercera Vuelta del Chaco a bordo de una Coupé V8 a un promedio de 129,281 km/hora.

1984

Se presenta en el Autódromo Regional del Nordeste, la Fórmula 2 Codasur. El triunfo fue para Guillermo Yoyo Maldonado, seguido por Miguel Guerra y Fernando Croceri.

2000

Primera defensa del título sudamericano de Javier Álvarez. En Ciudadela, Buenos Aires, le gana por descalificación en el octavo asalto a Diego Felipe Jaurena. Pesó 58,400 kg.

2005

Javier Álvarez recupera por tercera vez el título latino OMB al vencer por puntos en 12 rounds a Ariel Ricardo Elías, pelea disputada en Córdoba. El chaqueño pesó 58.700 kg.

2007

La chaqueña Paola Benavídez se consagra campeona argentina de boxeo amateur femenino, en la categoría hasta 52 kilogramos, al vencer en la final a la local mendocina Mara Díaz, por un puntaje de 5 a 0.

NACIONALES 

1762

Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.

1806

Concluye la Reconquista de Buenos Aires.

Las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Béresford. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.

1820

Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.

1827

El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.

1845

El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.

En la aldea argentina de Malabrigo (noreste de la provincia de Santa Fe), las fuerzas federalistas de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno espurio.

1845

El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo (noreste de la provincia de Santa Fe). Las fuerzas federalistas de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno ilegítimo.

1864

En la provincia de Corrientes (noreste de Argentina), Bernardino Valle funda la aldea de Ituzaingó.

1879

Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.

1882

Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.

1884

Se inaugura la Escuela Normal Mixta «Pedro Ignacio de Castro Barros», en la ciudad de La Rioja.

1963

Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.

1896

Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.

1993 

El Gobierno de Carlos Saúl Menem firma el Pacto Fiscal II, que disminuyó la presión tributaria provincial («Achicar el estado es agrandar la Nación»). Esto provocó una recesión dos años después, ya que disminuyó la capacidad productiva de las provincias.

2003

El Congreso nacional vota ―por iniciativa del presidente Néstor Kirchner― la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (establecidas en 1986 y 1987 por el presidente radical Raúl Alfonsín).

2011

Muere Francisco Solano López, historietista argentino

INTERNACIONALES

490 a. C. 

En Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).

1762

En Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

1883

Se extingue la especie de cebra cuaga, la única especie de cebra rojiza, que vivía en cautividad en el zoológico de Ámsterdam (Países Bajos), extinguiéndose definitivamente la subespecie.

1851

En Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser. La primera máquina de coser Singer, hecha por Isaac Singer y patentada en 1851. Pocas máquinas han sido tan atesoradas en los hogares del mundo, pasadas de generación en generación, evocando memorias e inspirando sueños como la máquina de coser Singer. Es además uno de los productos más vendidos de la historia.

1869

El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.

En Paraguay —en el marco de la batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay)— el ejército brasileño quema el hospital de la ciudad, con 600 heridos, médicos y enfermos.

1869 

En Managua (Nicaragua) muere el general José Dolores Estrada Vado, héroe de la Batalla de San Jacinto en 1856.

1898

Los Estados Unidos se anexan Hawaii.

1908

En Detroit (Estados Unidos), la fábrica Ford Motor Company inicia la producción del modelo Ford T.

1955

Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.

1960

En los Estados Unidos, la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el Echo 1.

1981

La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.

1986 

Japón lanza su satélite geodésico Ajisai.

1999

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud.

2005

Estados Unidos lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *