10 DE AGOSTO

Este espacio casi desconocido cobra relevancia por su historia, geografía, literatura, marco natural, especies animales y vegetales, pero fundamentalmente por la presencia centenaria de personal civil y militar en la isla.

El “Día Nacional de la Isla de los Estados”, fue instituido por Ley Nacional N° 25.150, en 1998, en honor a una de las personas que formaron parte de la historia argentina, Luis Piedrabuena, quien fue considerado durante muchos años prácticamente el “dueño” de la isla, y la custodió hasta su muerte, el día 10 de agosto de 1883.

Entre las particularidades del espacio geográfico de nuestro país el 10 de agosto celebramos el día de una de las islas emblemáticas hasta donde llegó, por ejemplo, la mente de Julio Verne para situar una de sus novelas.

La Isla de los Estados es una reserva integrada por un conjunto de islas e islotes ubicados al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente. Si bien se trata de una reserva provincial, el dominio de la isla es de la Armada Argentina.

Tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros, su superficie -incluida la de las islas adyacentes: Año Nuevo al Norte, Dampier y Menzies al Sur- es de unos 530 km2. Sus costas con una longitud de 300 km. están formadas por bahías y fiordos, con acantilados que caen abruptamente sobre el mar y algunas playas de canto rodado y de arena. En el centro de la isla se localizan dos cordones montañosos, últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, cuya altura máxima alcanza los 823 metros.

Por sus características naturales únicas para la Argentina es elegida por aves y mamíferos marinos que se concentran allí en las épocas reproductivas de cada especie; por su aislamiento y difícil acceso fue elegido como lugar para la instalación de una cárcel que funcionó hasta fines de 1902.

Entre los siglos XVII al XIX fue muy frecuentada por marinos a causa de la intensa navegación de los mares australes y por su particular ubicación como por las historias que los marinos inventaban en cada viaje, tomó trascendencia mundial, lo que inspiró a Julio Verne, uno de los más grandes novelistas de la historia, a situar allí una de sus obras: “El faro del fin del mundo”.

En la actualidad, los signos de la acción del hombre se remontan a principios de este siglo y con excepción de un apostadero de la Armada Argentina la isla es muy poco intervenida por el hombre.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento.

Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.

Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.

En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad.

En este sentido, abarca un gran número de actividades:

  • Realiza búsquedas y salvamentos.
  • Participa activamente en el combate contra incendios.
  • Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales.
  • Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.
  • Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.

Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos.

DÍA INTERNACIONAL DEL BIODIÉSEL

El 10 de agosto de 1893 se puso en funcionamiento el primer modelo de Rudolf Diésel en Alemania.

En conmemoración de este hecho, se ha declarado el 10 de agosto como el Día Internacional del Biodiésel.

¿Qué es el Biodiésel?

Se trata de un combustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales y que se usa en sustitución de combustibles fósiles, derivados del petróleo.

CHACO

1920

Como consecuencia de la huelga revolucionaria en Las Palmas, durante una tentativa de asalto de un piquete obrero a la Fábrica, cae abatido el dirigente principal del movimiento, Francisco Coronel, secretario General del Sindicato Único de Oficios Varios. El cuerpo fue retirado del campo de lucha y trasladado al local del Sindicato.

1945

Aniversario de la fundación del pueblo Las Garcitas, en oportunidad de la subdivisión y entrega de tierras a pobladores y colonos, por los concesionarios pioneros Andrés Vicente Fernández y José Nieto en la legua 206.

Una localidad y municipio de la Provincia del Chaco, ubicada en el departamento Sargento Cabral, aproximadamente a 142 kilómetros de la capital chaqueña, Resistencia.

Según la historia local, debe su nombre a los primeros habitantes que provenían de la ciudad de Las Garzas, Provincia de Santa Fe. Otra versión afirma que, tras la mensura, el ejército individualizó las leguas con diferentes nombres, perdurando así “Las Garcitas” como una de esas alternativas. Sin embargo, la versión más eficaz, de acuerdo a las investigaciones realizadas, le adjudica el nombre a una partida del Regimiento N° 7 de Caballería que, al pasar por allí, encontró un garzal sobre la margen del Río Negro. En 1909 y gracias al Ferrocarril Central Norte Argentino, se instalaron las primeras poblaciones en el Fortín Paso de Oso, 25 kilómetros al sur de la actual localidad. Años más tarde, en 1914, Carlos Behrens y Carlos Michel realizaron la primera plantación de algodón en la zona. Hacia 1942, José Nieto y Andrés Fernández Vicente viajaron a Las Garcitas, donde Nieto compró a Pedro Rudaz una facción de tierra de Colonia El Zapallar con una superficie de 100 hectáreas, afectando la forma de un rectángulo que medía 1.000 metros por lado. Una vez realizadas las respectivas divisiones y firmado el boleto de compra del terreno se fijó como fecha de fundación del nuevo pueblo, el 10 de agosto de 1945. El nombre de Las Garcitas fue oficialmente reconocido el 11 de marzo de 1948, a través del decreto N° 6982, en el que también se aprobó el trazado efectuado, aceptándose la cesión de las tierras que constituye la trama del pueblo.

1951

Se disputa la Cuarta Vuelta del Chaco de Turismo de Carretera, que llevaba como lema “Reelegir a Perón” con 93.050 pesos en premios y en dos etapas que sumaban 1.335kilómetros por los polvorientos caminos de entonces. Largaron 23pilotos, entre ellos ocho chaqueños de los cuales Eduardo Carauni fue el mejor clasificado con el cuarto puesto. La carrera la ganó Jorge Descotte de punta a punta, a un promedio de 126,367 km/hora. La prueba fue transmitida por Luis Elías Sojit por LT5 Radio Chaco y Radio Argentina para todo el país.

1979

El chaqueño Sergio Víctor Palma retiene el título argentino de los supergallos, al vencer por KOT al misionero Francisco Acosta. El combate se disputa en el estadio de Acción de Sáenz Peña, y cuenta con la presencia de Nicolino Locche, Paco Bermúdez y Juan Carlos Lectoure.

1979

Diego Armando Maradona juega en Resistencia en un partido amistoso entre Argentinos Juniors y Chaco For Ever en el estadio albinegro. El encuentro se suspendió cuando estaban uno a uno –goles de Maradona de penal y Raúl Vargas–por un corte de energía eléctrica, y mientras se producía un temporal sobre la ciudad.

1983

El Club Atlético Juventud Unida de Charata, decano del fútbol local, deja inaugurado el sistema de iluminación. Habló en la oportunidad el doctor Juan José Sánchez, titular de la entidad.

1986

Se presenta el TC 2000 en Resistencia, con triunfo de Juan María Traverso en el Circuito del Autódromo de Resistencia, con Renault Fuego, a un promedio de 116,129 km/hora. Completaron el podio Silvio Oltra y Jorge Omar del Río.

1990

Se retira del boxeo Sergio Víctor Palma, tras vencer por puntos a Juan Domingo Noguera. Comenzó a entrenar a jóvenes pugilistas y a trabajar como periodista deportivo. Fue campeón Mundial de la AMB y defendió con éxito la corona en cinco ocasiones. Realizó 62 peleas, ganó 52 (21 por nocaut), perdió5 y empató 5.

NACIONALES 

1796

Nace en Santiago del Estero el coronel Lorenzo Lugones. Combatió en las batallas de Suipacha, Desaguadero y participó del éxodo de Jujuy. Participó más tarde en las batallas de Tucumán y Salta. Peleó junto a al general González Balcarce, al general Rondeau, al general Gregorio Aráoz de La Madrid, y del general Manuel Belgrano. Fue jefe del Estado Mayor del general José María Paz. Peleó en la batalla de La Tablada. Emigró más tarde a Bolivia. Tras el triunfo del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros regresó a su patria. Murió en Tucumán el 20 de enero de 1868.

1806

El capitán de navío Santiago de Liniers, que acampaba en Los Corrales de Miserere (actual Plaza Once) intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford, quien se dispone a combatir al defensor de la ciudad.

1814

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, que comprendía las jurisdicciones de Mendoza, San Juan y San Luis.

1815

Se inaugura en Buenos Aires la primera Academia de Dibujo.

1878

Nace Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Político socialista, fue el primer diputado socialista de América. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.

1879

Muere en Mendoza el coronel José Félix Correa de Sáa. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en la batalla de Maipú. Actuó luego bajo las órdenes del general Sucre. Peleó luego en Ombú y en Ituzaingó. Más tarde se alistó en las filas de las tropas comandadas por el general José María Paz, pero debió emigrar a Bolivia, donde permaneció durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Luego del triunfo de Urquiza, ofreció sus servicios a la Confederación Argentina y regresó a su patria. Había nacido en Mendoza el 20 de noviembre de 1801.

1886

Comienza a funcionar el Registro Civil en la capital federal.

1912

Se crea la Escuela de Aviación Militar en el Palomar, a instancias de Jorge Newbery. En 1937 se trasladaría a Córdoba.

INTERNACIONALES

1519

Fernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota en busca de la ruta para circunnavegar el mundo.

El portugués Magallanes descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.

1809

En Quito (Ecuador) un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. (A este evento se le conoce en el Ecuador como Primer Grito de Independencia Latinoamericana). Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo de los patriotas del 10 de agosto de 1809.

1819

En Santafé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar.

1839

En Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía.

1897

Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

1912

Nace en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Murió el 6 de agosto de 2001.

1927

En el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

1986

Muere asesinado el general Arun Vaidda, el militar más condecorado de la India, que entre el 3 y el 6 de junio de 1984 había dirigido la masacre de 492 civiles sijes en el Templo Dorado, el santuario de la religión sij en Amritsar. (El 31 de octubre de 1984, la responsable política de la masacre, Indira Gandhi, fue asesinada por sus guardaespaldas sijes).

2001 

El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.

2003

El nadador estadounidense Michael Phelps bate el récord mundial de 200 m estilos (1 min 55,94 s), por cuarta vez en la temporada, y se despide de los Campeonatos con cinco medallas de oro.

2010

En la Antártida se registra la temperatura más baja de la historia: –93,2 °C.

Los científicos hicieron el descubrimiento cuando analizaron 32 años de temperaturas de la superficie global grabadas por satélites. Descubrieron que una alta cordillera, en la planicie antártica, contiene bolsas de aire atrapado que alcanzaron casi los 93 grados bajo cero el 10 de agosto de 2010, según explicaron el lunes, investigadores en la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *