9 DE AGOSTO

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona (Ley de Educación Nacional, art. 42.).

Una es la integración escolar, donde el alumno transcurre su proceso de aprendizaje en una Escuela común, y desde allí la Escuela Especial acompaña al sujeto a través de la Maestra integradora y su equipo.

La otra vertiente es desde la atención en las sedes de Escuelas Especiales en casos donde los niños y adolescentes no están en condiciones, por situaciones muchas veces complejas, de transitar su escolaridad en una Escuela común.

Una gran discusión es la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad. Ambos conceptos expresan dimensiones diferentes y están en relación.

La inclusión es un Derecho de todos a recibir una Educación, no es sólo un Derecho de las personas con discapacidad. La integración es la estrategia pedagógica que permite sostener la inclusión de chicos con discapacidad en una Escuela común.

Lo importante es, como venimos diciendo, la integración escolar, una estrategia que permite a los jóvenes con discapacidad poder acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias, teniendo como principal, el rol del docente en cumplir esa tarea.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año (resolución 49/214).

La fecha es el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Ese mismo año se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Este decenio tiene como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud. Fue instituido para promover la cultura y la vida de las comunidades postergadas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LA MUJER EN SUDÁFRICA Y NAMIBIA

Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Particularmente se eligieron estos puntos geográficos, debido a los horribles delitos cometidos por Apartheid afrikáner en Sudáfrica, a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90.

El Partido Nacional, era un grupo conformado en su totalidad por afrikáneres, es decir hombres de origen neerlandés, que creían que por ser blancos y rubios eran superiores a los negros, lo que trajo consigo la exclusión masiva del 80% de la población sudafricana, porque tener la piel oscura era, según las políticas del Estado, algo de qué avergonzarse y sobre todo un símbolo de inferioridad.

A la política de segregación se le conoció con el nombre de apartheid y uno de sus principales detractores fue el Presidente Nelson Mandela, cuyo mayor logro durante su gestión, fue el unificar a su nación bajo la visión de que todos los hombres somos iguales y gozamos de los mismos derechos. A pesar de que él fue apresado durante el gobierno del Partido Nacional y sometido a trabajos forzosos.

Aunque ya ha pasado un tiempo desde que se eliminó el apartheid de Sudáfrica y Namibia, aún hoy en día sigue existiendo discriminación racial por parte de los defensores de la postura de la supremacía blanca a todo lo largo y ancho del mundo. Esta fecha surge para concienciar a las personas sobre lo perjudicial que es tener prejuicios o denigrar a otros, solo porque son físicamente diferentes.

En 1973, el apartheid fue declarado por las Naciones Unidas un crimen de lesa humanidad, pero aun así se siguió practicando hasta entrada la década de los 90. Eso sin contar que los crímenes de intolerancia racial siguen ocupando los titulares de los periódicos y ocasionando terribles atentados en muchos países del mundo.

Lo principal sería contribuyendo con algún movimiento que busque ayudar a mujeres y niñas africanas que hayan sido desplazadas de su país de origen, producto de las guerras, algún tipo de desastre natural o problemas políticos. Pero también, sería ideal participar en alguna charla o evento que busque alzar la voz en contra del racismo o cualquier otro acto de intolerancia que ponga en riesgo la vida y libre desenvolvimiento de las mujeres y niñas de todas las naciones.

CHACO

1920

Alcanza su mayor tensión un movimiento de huelga iniciado semanas antes por el Sindicato Único de Oficios Varios de Las Palmas, con apoyo de varios colonos. Los obreros se negaron a desocupar las casas según la orden arbitraria de la empresa contra los dirigentes principales, tomada como represalia a los reclamos de mayores salarios y mejor precio en la compra de la cosecha de caña. Por derivación de los hechos, el conflicto se convirtió en lucha campal. Piquetes obreros pusieron cerco a la fábrica

1979

Visitan la ciudad de Resistencia el ex campeón del mundo Nicolino Locche y su entrenador Paco Bermúdez. En el Aeropuerto lo recibió una multitud. Llegó especialmente invitado por Lotería Chaqueña y compartió con Moisés Zaín y Eduardo Gerónimo Orcola.

1980

El 9 de agosto de 1980, Sergio Víctor Palma se consagraba campeón mundial de la categoría súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras castigar duramente en cinco asaltos al estadounidense, Leo Randolph, en la ciudad de Spokane, Estados Unidos.

Palma nació en la localidad chaqueña de ‘La Tigra’, el 01 de enero de 1956, pero se crió en la ciudad de Castelli.

2007

El chaqueño Luis Rolón gana la categoría no videntes en la maratón Reebok que se realizó en Puerto Madero, en la Capital Federal. De la competencia participaron en total6000 corredores. Rolón participó acompañado por el maratonista Luis Muchutti.

2009

Con el chaqueño Franco López de Machagai y de 19 años como gran figura, el Seleccionado Argentino Juvenil de Vóleibol logra un histórico tercer puesto en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0. El campeón fue Brasil que derrotó a Cuba por 3-2. Franco López, fue considerado el mejor defensor y líbero del campeonato.  

NACIONALES 

1821

El general José de San Martín declara abolido el régimen constitucional de España en el Perú.

1822

Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

1852

Se firma en Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y el reino de Portugal.

1871

Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.

1914

Muere en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial. Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: «¡Sea América para la humanidad!» Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1951.

1914

Tras la muerte del presidente constitucional, asume la presidencia Victorino de la Plaza.

1952

La ciudad de La Plata en Argentina pasa a llamarse Ciudad Eva Perón, tras un decreto del poder ejecutivo para homenajear a Evita tras su muerte.

1953

Juan Domingo Perón toma las ideas del continentalismo de José de San Martín y desde el principio de su gobierno abogó por la unidad latinoamericana para conformar un bloque fuerte frente a las mayores potencias extranjeras. El 9 de agosto de 1953 firma acuerdos con el presidente de Chile, Ibáñez del Campo, que incluían la reducción de impuestos aduaneros, el incremento comercial y la creación de una comisión integrada por miembros de ambos países que estudiarían cómo implementar la unión económica.

2013

Muere Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino.

INTERNACIONALES

1173 

En Italia se inicia la construcción de la Torre de Pisa.

1884

San José (Costa Rica) se convierte la primera ciudad de América Latina en poseer iluminación eléctrica.

1892

Thomas Alba Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.

1942

El líder indio Mahatma Gandhi es arrestado en Bombay por el ejército británico, lanzando el movimiento Quit.

1945

Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón, que causa aproximadamente 70.000 muertos y 30.000 heridos. A estas cifras deben sumarse las causadas por los efectos de la radiación nuclear. Generaciones de japoneses debieron sufrir malformaciones a consecuencia de la radioactividad.

1988

Fallece Ramón Valdés, fue un actor mexicano de cine y televisión, recordado por sus múltiples papeles de comedia en diferentes programas, pero especialmente recordado por su personaje más emblemático Don Ramón.

2020

Estados Unidos sobrepasa los 5.000.000 de afectados por el COVID-19.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *