8 DE AGOSTO

A 72 AÑOS
DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO
8 DE AGOSTO DE 1951-2023

EN 1951, BAJO LA PRESIDENCIA DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, POR HABER ALCANZADO LOS GRADOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO PREVISTOS, POR LEY 14.037, PROMULGADA POR EL PODER EJECUTIVO, EL 8 DE AGOSTO SE CONSTITUYÓ EN PROVINCIA EL TERRITORIO DEL CHACO, INCORPORÁNDOSE DE ESTA MANERA A LA VIDA INSTITUCIONAL DEL PAÍS COMO ESTADO FEDERAL AUTÓNOMO.

La primera fundación española en tierras del Chaco fue la realizada por Alonso de Vera y Aragón y Calderón el 14 de abril de 1585, con el nombre de Concepción de Nuestra Señora, para ser destruida en 1632. En 1865, tras la invasión paraguaya a Corrientes, la Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado las actuales provincias de Formosa, Chaco y una extensa porción del actual Chaco Boreal paraguayo deberían quedar en territorio argentino al finalizar la guerra.

El Territorio Nacional del Chaco fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo F. Sarmiento nombrando a Julio de Vedia como Gobernador. Por Ley Nacional 1532 de Organización de los Territorios Nacionales, del 16 de octubre de 1884, el Gran Chaco quedo dividido en dos Gobernaciones: la de Formosa y la del Chaco. El primer gobernador del Chaco fue Manuel Obligado.

La capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1818, por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes de Friul, sobre la que fuera la reducción de San Fernando del Río Negro. Para la territorialización se determinó como lugar apropiado una capital política que sería rebautizada con el nombre de Resistencia en homenaje a los habitantes que habían hecho defensa de sus territorios de los pueblos originarios.

El Congreso de la Nación dispuso por Ley 13.037 del 8 de agosto de 1951 crear una nueva Provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional del Chaco. El 21 de diciembre de 1951 se sancionó la Constitución Provincial, eligiendo el nombre que designaría a la provincia: “PRESIDENTE PERÓN”.

La incorporación del Chaco a la vida institucional de la República como estado federal autónomo y en igualdad de derechos políticos con el resto de las provincias que integran la Nación, es uno de los hechos más significativos de nuestra historia. Tuvo sus antecedentes constitucionales en el Art. 13° que admitía la incorporación de nuevas provincias al territorio nacional y el Art. 67°, inc. 14 que facultaba al Congreso Nacional a establecer los límites interprovinciales y crear nuevas provincias, además de organizar el gobierno y administración de los Territorios Nacionales.

La Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951 sancionó la carta constitucional, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijó su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, el gobernador electo fue Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Bittel.

La dictadura de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Perón derogó la Reforma Constitucional de 1949, anuló las constituciones provinciales y también el nombre de la provincia, que volvió a llamarse con su antiguo nombre.

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DEL CHACO

La Ley Provincial N° 7537 estipula que todos los alumnos del 4to grado del Nivel Primario de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada, honrarán a la Bandera de la Provincia del Chaco, prometiendo lealtad a la misma.

Dicha promesa de lealtad, deberá ser tomada por el director de cada establecimiento o autoridad a cargo del mismo y se realizará el 8 de agosto de cada año, en el marco del acto por el “Día de la Provincialización del Chaco”.

  El texto con el cual los alumnos realizarán la promesa, versa:

“Como reconocimiento y homenaje a quienes poblaron, desde los albores de la historia esta tierra y a quiénes se sumaron después para construir entre todos un pueblo de trabajo, justicia y dignidad: ¿Prometen en este acto, lealtad a la Bandera que nos une como provincia, en el marco de una Nación donde aprendimos a vivir valorando a diario el concepto de patria en el prójimo que nos acompaña?”.

DÍA DE LA NATACIÓN ARGENTINA

El día 8 de agosto se festeja el día de la Natación Argentina, en reconocimiento al logro que obtuvo en esta fecha del año, en los Juegos Olímpicos de Amsterdan de 1928 el nadador Argentino Alberto Zorrilla, quien con récord de campeonato olímpico le dio al país una medalla dorada, convirtiéndose en Campeón Olímpico.

CHACO

1951

Al promulgar la ley 13.037, de provincialización de los Territorios Nacionales del Chaco y Formosa, el Poder Ejecutivo designa al gobernador Nicolás J. Russo como Comisionado Federal en el Chaco, con mandato expreso de organizar la nueva estructura gubernativa

1957

 A las 8 de la mañana frente al mástil de la avenida 9 de Julio, se larga la prueba ciclística “Vuelta del Chaco”. El santafesino Adelski Bruno ganó la primera etapa que culminó en Sáenz Peña arribando a las 16,42 horas. Cuatro días después, el resistenciano Domingo Hidalgo se consagraría ganador de la competencia por suma de tiempos.

1959

El Círculo de Armas inaugura su local propio en Resistencia en Pellegrini 721 al 729, en el séptimo año de su fundación.

1971

Se inaugura el circuito de automovilismo del Centro Democrático Español en Sáenz Peña, construido en tiempo récord.

1974

A propuesta del Tiro Federal Manuel Obligado de Resistencia, se instituye el Día del Tirador, en conmemoración del nacimiento del teniente general Pablo Ricchieri, “quien pretendía que todo ciudadano argentino fuese un avezado tirador, donando en 1903 la copa Argentina que se disputa en los campeonatos mundiales de tiro”.

1981

Se realiza en el estadio de Regatas Resistencia, el campeonato Mundial de Taekwon Do, organizado por la Asociación Chaqueña conducida por Javier Dacak. Su alumna, Azucena Zorzón obtiene el título mundial, al vencer a tres competidoras de Estados Unidos.

2007

Fallece Eduardo Carauni, destacado piloto de la década del 40 y 50, residente en Villa Ángela, desde donde proyectó el nombre del Chaco al concierto nacional. Su primera aparición fue en la vuelta del Chaco donde fue el segundo mejor chaqueño. Sin ganar campeonatos, fue el máximo ídolo del automovilismo chaqueño del siglo XX.

NACIONALES 

1621

Se instala en la ciudad de Córdoba la Universidad Mayor de San Carlos. La institución, motor de la obra civilizadora en el territorio, pudo fundarse gracias a los bienes que dejó el obispo Fernando de Trejo y Sanabria.

1776

En Madrid, el rey Carlos III crea mediante una real cédula el Virreinato del Río de la Plata (con capital en la villa de Buenos Aires), separando la región de los actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia del Virreinato del Perú (con capital en Lima).

1859

Nace en San Lorenzo, Santa Fe, el teniente general Pablo Riccheri. Se incorporó al ejército a consecuencia de la revolución del 24 de septiembre de 1874. En 1900 asumió el Ministerio de Guerra durante la segunda presidencia del general Julio A. Roca. Desde ese ministerio, se encargó de la modernización del ejército argentino, impulsando la instauración del Servicio Militar Obligatorio, cuya ley obtendría aprobación del Senado el 11 de diciembre de 1901. Murió el 15 de julio de 1914.

1937

Nace en Perico, Jujuy, Jorge Cafrune, uno de los cantantes más populares del folclore argentino. Murió en Tigre, Buenos Aires, el 1º de febrero de 1978.

1951

El territorio del Chaco se convierte en una provincia más del país.

1958

Se sanciona la Ley 14.455, de Asociaciones Profesionales, que reconoce un solo sindicato por actividad y restablece casi en su totalidad el decreto 23.852 del 2 de octubre de 1945, anulado durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.

INTERNACIONALES

1879

Nace en Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala, el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México. Murió el 10 de abril de 1919.

1912

Muere en Madrid, España, el pintor rosarino Augusto J. Olivé.

1967

En Asunción (Paraguay) se funda el diario ABC Color, que será perseguido y clausurado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

1990

Irak proclama la anexión de Kuwait.

2001

Estados Unidos lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar.

2010

Colombia y Venezuela acuerdan restablecer las relaciones diplomáticas, tras la mediación impulsada por Néstor Kirchner, secretario general de UNASUR.

2016

En la entrada de emergencias del Hospital Civil de la ciudad de Qüetta (Pakistán) un terrorista de la banda Estado Islámico se suicida haciendo estallar 8 kg de explosivos. El atentado deja 63 muertos y 101 heridos.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *