6 DE AGOSTO

Por ello, también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, etc.

Ese día de 1883 se fundó la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora. Este fue, entonces, el primer lugar del país donde se dictaron estudios de Ciencias Agropecuarias en la Argentina. En 1905, cuando Joaquín V. González fundó la Universidad Nacional de La Plata, se comenzó a dictar la carrera de Agronomía en Educación Superior, tomando el legado de la Escuela.

DÍA DEL VETERINARIO

La carrera de veterinaria en nuestro país comenzó un 6 agosto de 1883, fecha en que fueron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en el predio de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol.

Pero 100 años después, mediante un decreto, el gobierno nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se celebren el Día del Veterinario para conmemorar ese hito educativo.

Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO

El 6 de agosto también se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en Argentina. Una fecha que data de 1883, cuando comenzó a dictarse por primera vez la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Aquel 6 de agosto de 1883, comenzó a funcionar un instituto que fue creado por el -por entonces- gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, mediante la Ley 1424/81.

Entre las principales tareas de un ingeniero agrónomo se destacan: gestionar los recursos agropecuarios; manejar recursos naturales y su gestión sustentable; comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y, entre otras cosas, administrar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.

CHACO

1932

Asume el gobierno del Chaco, por designación del presidente Justo con acuerdo del Senado, el señor Juan VrilIaud en remplazo de Juan S. Mac Lean, designado por el gobierno provisional de Uriburu

NACIONALES 

1810

Santiago de Liniers fue tomado prisionero en Córdoba.

1824

Tuvo lugar la batalla de Junín. Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas, comandadas por Cantarec. En virtud de su destacada actuación, el coronel Manuel Isidoro Suárez se ganó el mote de “héroe de Junín”. Tras la batalla, las antiguas provincias del Alto Perú, hoy Bolivia, se declararon independientes.

1840

Tiene lugar en El Tala un pequeño combate entre las fuerzas al mando del general Juan Lavalle y las del general Ángel Pacheco.

1890

El doctor Miguel Juárez Celman renuncia a la presidencia del país, tras la revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1906

Nace el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo. Murió el 19 de octubre de 1975.

1911

Muere en La Plata, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino. Había nacido en Luján, Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1854, aunque hay quienes sostienen que nació en Moneglia, Italia.

1929

Muere en Buenos Aires el doctor Marcelino Ugarte. Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió por primera vez el 1º de mayo de 1902 y, su segundo período, en 1914. Había nacido en Buenos Aires en 1855.

1958

El Poder Ejecutivo de la Nación dispone la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, ente autárquico que entendería en la explotación de carbón del país.

El 6 de agosto de 1958, el presidente Arturo Frondizi crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

1959

En Argentina, el presidente Arturo Frondizi ―que ganó las elecciones gracias a la proscripción del Partido Peronista― declara ilegal al Partido Comunista.

1959

Muere Alberto Vacarezza. Dramaturgo, autor de sainetes, entre sus obras figuran El conventillo de la paloma, Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera y Lo que le pasó a Reynoso. Había nacido en Buenos Aires el 1º de abril de 1886.

2013

En un edificio del centro de la ciudad de Rosario (Argentina), una fuga de gas causa una explosión que derriba el edificio y deja un saldo de 21 muertos y 62 heridos.2​

2016

La judoca Paula Pareto ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La “Peque” se convirtió en la primera deportista mujer de nuestro país en subirse a lo más alto del podio.

INTERNACIONALES

1538

Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, actual Colombia.

1813

En Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».

1824

En la batalla de Junín (Perú), las fuerzas de Simón Bolívar derrotan a las españolas comandadas por José de Canterac.

1825

El libertador Simón Bolívar declara la independencia del Alto Perú hoy Bolivia, considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

1851

Llega a Montevideo (Uruguay), el primer barco de vapor, el Prince, procedente de Southampton. Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.

1886

Nace en Darvel, Escocia, el bacteriólogo Alexander Fleming, autor del descubrimiento de la penicilina y premio Nobel británico. Murió en Londres el 11 de marzo de 1955.

1934

Las tropas estadounidenses se retiran de Haití, país que ocupaban desde 1915.

El 6 de agosto de 1934, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del residente estadounidense Woodrow Wilson).

1945

Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica con uso militar no experimental. La bomba dejó aproximadamente 140.000 personas, unos 70.000 heridos y una ciudad desbastada.

1949 

En Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.

1962

Jamaica proclama su independencia del Imperio británico.

1978

Muere el Papa Paulo VI.

1991

En el CERN, Tim Berners-Lee pone en línea el primer servidor web.

2001

Muere el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Había nacido en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el 10 de agosto de 1912.

2012

En Marte aterriza el rover Curiosity de la NASA. Entre otros porta el instrumento Rover Environmental Monitoring Station (REMS), primer instrumento de fabricación española en llegar a Marte.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *