4 DE AGOSTO

EN MEMORIA AL FOLCLORISTA “COCO” GÓMEZ, INSTITUYEN EL 4 DE AGOSTO COMO EL DÍA PROVINCIAL DE LA CHACARERA DEL MONTE

El Parlamento chaqueño instituyó el 4 de agosto como el Día Provincial de la Chacarera del Monte, en memoria al artista popular chaqueño y promotor de este nuevo género musical argentino Néstor Rubén “Coco” Gómez, fallecido en esa fecha en 2021 tras haber contraído coronavirus. Sendas expresiones en el Recinto para reconocer al artista.

La fecha será incluida en el calendario de efemérides educativas, para todos los niveles por parte del Ministerio de Educación. Mientras que el Instituto de Cultura realizará acciones concretas que tengan por objeto la difusión, promoción y el fomento del género musical “Chacarera del Monte” que resulta Patrimonio Cultural de la Provincia, declarado por ley 1710-E, así como también, de la obra artística de Néstor Rubén “Coco” Gómez y de los exponentes contemporáneos del ritmo aludido.
Se propone “homenajear a este género musical que ya tiene reconocimiento de Sadaic hace muchos años, pero también por Néstor Rubén “Coco” Gómez que nos dejó el 4 de agosto de 2021 producto de esta pandemia, pero que dejó un gran legado.

La particularidad que tiene la chacarera del monte es haberle incorporado el acordeón de dos hileras y eso le ha dado identidad.


Coco ha tenido la particularidad de unir ambas cosas. Creo que la continuidad de lo que hizo va a dar una riqueza a todo El Impenetrable, lo marcó y lo va a seguir marcando.

DÍA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA OBRA REALIZADA POR MONSEÑOR ANGELELLI

El 4 de agosto de 1976 era asesinado por la dictadura militar Monseñor Enrique Angelelli, el obispo que quedó en la memoria del pueblo argentino por dar su vida sirviendo a los más necesitados; “con un oído puesto en el Evangelio y otro en el pueblo”.

El presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, recordó a Angelelli ​por su obra y compromiso con los más necesitados. Lo caracterizó como alguien que “siempre luchó a diario con ansias de liberación por un pueblo que aclamaba sin ser escuchado. Quien en todo momento invitaba a despertar del letargo de la Fe, con la convicción de que ella misma era Operante, Transformadora, Comprometedora y Signo de Contradicción. Por ello mismo, durante esa década nefasta, el precio de su creencia y principios fue su sangre”, afirmó.

El 2 de diciembre de 2009 fue sancionada la Ley 26.582 que declara al 4 de agosto como el Día de la Conmemoración de la Obra realizada por Monseñor Angelelli y encomienda a través del Ministerio de Educación que el tema sea trabajado en las escuelas del país.

DÍA DEL PÁRROCO

El día 4 de agosto es la fiesta de San Juan María Vianney, Patrono de los párrocos, por ello hoy se celebra el “Día del Párroco”. El popular “Cura de Ars”, nació en Dardilly, cerca de Lyon (Francia) en un modesto hogar de labradores, el año 1786. De ingenio tardo, hizo con gran dificultad sus estudios eclesiásticos. Sin embargo, aprendió lo bastante como para poder ser sacerdote y a los 30 años el obispo lo ordenó y lo destinó a la parroquia de Ars. El amor suplió a la ciencia y pronto el desconocido pueblo rural se convirtió en el foro espiritual de Francia. Durante 42 años transformó a la parroquia rural en una parroquia ideal, merced a su continua predicación con la palabra y con el ejemplo, y por su caridad con los pobres para quienes fundó el asilo de la Providencia. De todos los rincones de Francia, de Europa y hasta de América llegaban para confesarse con él. Murió el 4 de agosto de 1859. Pío XI, en 1925 lo proclamó santo.

El Día del Panadero en Argentina es, en realidad, el Día Nacional del Obrero Panadero. Se conmemora la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, algo así como el primer sindicato de obreros panaderos un 4 de agosto de 1887. Todo esto, ideado por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época.

Recién en 1957, fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino.

Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este humilde alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convertiría en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

CHACO

1780

Francisco Gavino Arias encuentra en el paraje La Cangayé el algarrobo que mandara a grabar Mattorras durante el pacto de paz con el cacique Paiquin

1896

Nace Leo Parzianello en San Polo del Piave, a pocos kilómetros de Venecia, Italia. Vivió 90 años con una pasión, el ciclismo. En 1923 llegó a Buenos Aires como otros tantos inmigrantes con su bagaje lleno de sueños y esperanzas. Leo tenía entonces 27años.

Se radicó en Resistencia 6 años después. Fanático del deporte, se asocia a distintos clubes. Con su empuje se constituye el Club Ciclista Resistencia donde ocupa la vicepresidencia. En 1933 funda el Octavio Botecchia donde es presidente, organizador de las clásicas 25 de Mayo alrededor de la plaza y en 1947 organiza la primera Vuelta del Chaco. Falleció en el amanecer del 22 de mayo de 1984, dejando más de 650 competencias efectivamente realizadas.

1929

Se firma el acta fundacional de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Charata, siendo designado presidente Luis A. Ghiglione. La denominación en el acta es Societá Italiana Di Mutuo Soccorso. El perfil solidario y desarrollista que imprimieron sus fundadores hace ocho décadas, convertido año a año en realidades a través de obras, hizo de Asociación Italiana la institución modelo. Sus múltiples actividades sociales, culturales, educativas y deportivas hacen del club tano un referente de peso en el norte argentino, y un ejemplo dirigencial a imitar.

1932

La Guerra del Chaco interrumpe el normal funcionamiento de la Liga Paraguaya de Fútbol, cuyo consejo directivo se disuelve.

1968

Sarmiento de Resistencia, queda eliminado del Regional, al empatar como local con Huracán Corrientes 0 a 0 (Maglioni malogró un penal), tras perder en el partido de ida 1 a 0. El partido estuvo cargado de intrigas por denuncia de presunto soborno por parte de los correntinos.

1980

Se inicia la Escuela de Pilotos de Jorge Omar del Río, en el Autódromo del Nordeste, del Chaco Automoto Club, con la presencia del múltiple campeón argentino.

2004

Se impone el nombre de Antonio Golob al estadio de Italiana de Charata.

2007

Después de 29 años, Aprendices Chaqueños pudo gritar campeón. Se consagra en el Torneo Apertura de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, tras vencer a Cultural 1 a 0 en la ida para empatar en la revancha en 1. En su camino al título afrontó 18partidos, de los cuales ganó 10, empató 6 y perdió 2, con 34 goles a favor y 16 en contra.

NACIONALES 

1806

El mayor general Guillermo Carr Beresford, gobernador de Buenos Aires tras la invasión, expide un decreto declarando la libertad de comercio en el Río de la Plata.

1816

El ejército de Buenos Aires comandado por el general Eustaquio Díaz Vélez ocupa la ciudad de Santa Fe.

1837

Nace en San Nicolás de los Arroyos el general Eudoro Balsa. Fue ayudante de guerra del general Bartolomé Mitre en la Guerra del Paraguay. Participó en la rendición de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyuty y Curupaytí. Fue diputado nacional y en 1895 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. Fue también uno de los fundadores del Jockey Club, entidad que presidió durante varios períodos. Murió el 27 de noviembre de 1922.

1841

Nace en Quilmes, Buenos Aires, el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Murió en Londres el 18 de agosto de 1922.

1900

Nace en Pergamino, Buenos Aires, el doctor Arturo Humberto Illia. Médico y político radical, fue presidente del país entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por el general Juan Carlos Onganía. Murió el 18 de enero de 1983.

1957

Juan Manuel Fangio gana el Gran Premio de Alemania y se consagra campeón mundial de Fórmula 1 por quinta vez.

1972

Muere en Buenos Aires Norah Lange. Poetisa y escritora, escribió obras como La calle de la tarde, Antes que mueran y Cuadernos de infancia. Había nacido en Buenos Aires en 1906.

1976

Muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, en 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja determinó que se trató de un homicidio y condenó por ellos a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común.

INTERNACIONALES

1496

En la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.

1526

Muere el navegante español Juan Sebastián Elcano. Consiguió dar la vuelta al mundo y demostrar que la tierra era redonda. Había nacido en 1476.

Cuatro días después del fallecimiento de su compañero en la expedición hacia las islas Molucas, Jofre García de Loaysa, muere en la nave Victoria Juan Sebastián Elcano, el navegante español que en 1522 había concluido la primera vuelta al mundo.

1578

Se libra la Batalla de Alcazarquivir, o batalla “de los tres reyes”, así llamada por haber muerto en ella los tres reyes que formaron parte de la contienda: el rey de Portugal Sebastián, y quienes aspiraban al trono de Marruecos, Abu Abdala Mohamed II, protegido de Sebastián, y su oponente Abd El Malik.

1693

En la región de Champaña (Francia), el fraile Dom Perignon inventó el champán.

1896

Nace en Buenos Aires el escultor José  FIORAVANTI (1896-1977). Autodidacta, pertenece a la corriente realista. Autor de los monumentos a Simón Bolívar, Franklin, D. Roosevelt, etc., y de las obras: Mujer con libro; Mi hermana María, etc. 

Fuente: Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Educación. República Argentina.1992

1897

Un grupo de obreros que desmontaban la ladera sureste de la loma de La Alcudia descubre el busto de la Dama de Elche, una de las obras más destacadas del patrimonio arqueológico de España que data de entre los siglos V y IV a. C. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

1901

El deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia origina un peligro de guerra inminente.

1917

El inventor francés Lucien Lévy presenta la patente referida de un receptor heterodino.

En telecomunicación, el término heterodino tiene los siguientes significados: 1. Generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal, tal como un diodo, una válvula termoiónica o un transistor.

1933

En India, el Gobierno británico encarcela al líder indio Mojandas Gandhi por su llamamiento a la desobediencia civil.

1944

Ana Frank y su familia, quienes habían estado escondidos en la Holanda ocupada por los alemanes, fueron encontradas por la Gestapo y transportadas a varios campos de concentración. El diario de la joven de su tiempo en la clandestinidad fue encontrado y publicado después de su muerte, convirtiéndose uno de los testimonios más conmovedores de la fortaleza del espíritu humano frente a la crueldad inhumana.

1960 

El avión cohete X-15 alcanza, con una velocidad de 3440 km/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados.

1986

En Melbourne (Australia) roban del Museo Nacional el cuadro de Picasso La mujer que llora, que sería devuelto días después.

1992

Triunfa la huelga general organizada por Nelson Mandela contra el Gobierno racista sudafricano.

1997

En Arlés, Francia muere Jeanne Calment, la persona más longeva del mundo que se ha registrado. Tenía 122 años y 164 días.

2004

Un cohete ruso lanza el satélite Amazonas, el mayor de la compañía de telecomunicaciones Hispasat.

2007

Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

2014

El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel D’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación

2018

En Caracas, (Venezuela) durante un discurso en la Avenida Bolívar el presidente Nicolás Maduro es víctima de un atentado en su contra en un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *