2 DE AGOSTO

DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA

El 2 de agosto de 2023 se conmemora una efeméride que nos concierne a todos, pues se relaciona con la manera como utilizamos los recursos de nuestro planeta. Desde el año 1987 se celebra el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

Con ello se pretende concienciar de manera urgente a la población acerca de los efectos dañinos e impacto que genera este fenómeno en la humanidad y en el planeta.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de Andrew Simms, miembro de la organización New Economics Foundation del Reino Unido.

¿En qué consiste la Sobrecapacidad de la Tierra?

La Sobrecapacidad de la Tierraestá relacionada con la selección de una fecha (a partir del año 1970) que permite determinar la cantidad de recursos que ha consumido la humanidad en el término de un año, frente a lo que el planeta es capaz de producir.

Es calculada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización sin fines de lucro. Se divide la biocapacidad mundial (la cantidad de recursos naturales generados por la Tierra ese año), por la huella ecológica mundial (el consumo de la humanidad de los recursos naturales de la Tierra para ese año), y multiplicado por 365 días(366 días para los años bisiestos).

Para el año 2023 la Tierra entró en un déficit ecológico, debido a que la demanda de recursos y servicios por parte de la población mundial ha superado ampliamente lo que el planeta puede regenerar en este año en materia de recursos naturales. En tal sentido, se proyecta para el año 2030 se necesitaría otro planeta Tierra para poder suplir tal demanda y satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

Global Footprint Network

La Red de Huellas Globales o Global Footprint Network es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2003. Está conformada por grupos de expertos independientes, con sedes en Estados Unidos, Bélgica y Suiza.

Tiene como objetivo desarrollar y divulgar herramientas orientadas a promover la sostenibilidad, la huella ecológica y la biocapacidad, para la toma de decisiones. Estos factores permiten medir la cantidad de recursos utilizados y disponibles, para determinar la capacidad de la Tierra frente a las demandas de la población mundial.

Efectos perversos del consumo de recursos naturales

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza, para la satisfacción de sus necesidades primarias y colectivas.

Tales acciones han generado efectos perversos a un ritmo acelerado. Se estima que a principios de la década de 1970 se traspasó el umbral crítico del consumo desaforado de recursos naturales, con las siguientes consecuencias:

Liberación de partículas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, generando un cambio climático con un impacto negativo.

Deforestación.

Pérdida de especies, la mayoría de ellas en franco peligro de extinción.

Inflación, entre otros efectos.

Los humanos han consumido más recursos de lo que el planeta puede regenerar. Es urgente sensibilizar y concienciar a la población, en la adopción de un estilo de vida más sostenible. De esta manera se contribuirá a reducir el uso de recursos, así como frenar la degradación ambiental.

Asimismo, se requiere la aplicación de políticas urgentes que permitan cambiar el modelo de producción y consumo. Con ello se alcanzará una relación más sostenible con nuestro planeta.

¡Cuidemos los recursos de la Tierra! Comparte información útil e interesante sobre el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en las redes sociales.

CHACO

1765

Acontece un ataque a la reducción jesuita de San Carlos del Timbó, también llamada Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1763. Unos 600 indígenas Qom, Mocovíes y Lenguas quienes se llevaron animales y otros bienes de la reducción, huyeron con 60 bueyes que tenían para arar y vaciaron las casas. Una flecha se incrustó en la espalda del Padre Dobrizhoffer, quien estaba a cargo, pero aun así pudo sobreponerse del ataque gracias a la ayuda de las mujeres y de los escasos cinco soldados que lo acompañaban.

1908

El flamante Club Football Resistencia juega su primer partido interprovincial, enfrentando a un combinado de estudiantes secundarios del Colegio Nacional y Escuela Regional de Corrientes, que resultó vencedor por dos tantos a cero. El equipo estudiantil de la ciudad vecina estuvo integrado por Roberto Miérez, José Pereno, Anselmo A. Guerrero. Jerónimo Daffunchio, Carlos C. Sustaita, Alberto Gez, Armando Resoagli, Pedro Maneri, Ladislao Zamudio y Benigno Crossa. Lo curioso es que muchos de estos estudiantes eran oriundos de Resistencia, en la que luego residieron y continuaron practicando el deporte favorito.

1959

For Ever y Sarmiento juegan el último clásico en la vieja y gloriosa “cancha de chapas” de Colón y Ameghino. Gana el decano por 3 a 2. El negro, más tarde, se mudaría al nuevo estadio de avenida 9 de Julio 2222, dando paso a la construcción dela Plaza España. El estadio comenzó a desmantelarse el 5 de agosto ante los ojos llorosos del canchero, don Pedro Gutiérrez; sus tres hijos habían nacido en esa cancha.

1963

Por decreto-ley del comisionado Castelán se declara extinguida la personería de la sociedad EPPSA, ex-propietaria del diario “El Territorio”, y se transfieren los derechos y bienes al Consejo General de Educación de la Provincia.

1979

Don Orione se consagra campeón del torneo de ascenso de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, al derrotar en los dos partidos finales a Chaco For Ever por 67 a 42 y 77 a 46 respectivamente. Don Orione se armó con refuerzos de gran nivel de distintos equipos de la ciudad y la dirección técnica de Carlos Lutringer: integraron el equipo campeón Carlos Pierotti, Jorge Cardozo, Osvaldo Acuña, Eduardo Pérez, Héctor Corbalán, Hugo Fermani, Guillermo Giorgetti, Alejandro Pirota y Reynaldo Chamorro.

NACIONALES 

1786

Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

1820

Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

1845

En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.

1889

Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

1915

Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.

1981

Muere Delfo Cabrera atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en la prueba de maratón, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

1984

Muere el caricaturista Quirino Cristiani, productor de El apóstol, primer largometraje animado de la historia.

INTERNACIONALES

320

En la ciudad de Iajchilán, a orillas del río Usumacinta (actual frontera entre México y Guatemala) en la península de Yucatán, se convierte en rey el maya Iat-Balam, quien será fundador de una larga dinastía.

1498

En Venezuela ―en el marco del descubrimiento y conquista de América― Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.

1691

Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1810

En Quito (Ecuador) ―en el marco de la independencia de ese país contra España― sucede la Matanza de los Héroes.

1828 

En Bolivia, Antonio José de Sucre renuncia a la presidencia.

1845

En Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

1934

Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

1942

Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.

1945

Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

1953

En Bolivia se da inicio a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

1990

Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1991

Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.

2020

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley regresan al Planeta Tierra después de la histórica misión de SpaceX y la NASA en la Estación Espacial Internacional.

2022

Es electa Cecilia Moreau como Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, siendo la primera mujer en desempeñarse al frente de la Cámara.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Agosto, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *