29 DE JULIO

Además de su curiosa y distinguida arquitectura, el Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones abraza un patrimonio diverso y preciado: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.

¿QUIÉN FUE RICARDO ROJAS?

Un hombre con una cultura diversa, del interior, nacido en Tucumán, criado en Santiago del Estero. Probablemente sea la literatura lo fundamental de su actividad y su preocupación, pero también se dedicó a la política de maneras muy diversas. Tuvo la audacia de afiliarse al partido radical una vez producido el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.

Fue un maestro de literatura, fundador de institutos, universidades y rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina que existió en una universidad nacional y creador también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de la UBA. Autor de Historia de la literatura argentina, organizó géneros, como el género gauchesco, porque lo sistematizó y revalorizó.

Ricardo Rojas, fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional; un libro considerado de segunda o tercera categoría para la gente de su época. José Hernández murió sin saber que había escrito una obra maestra.

Su legado es amplio, porque él trabajó diversos campos y no solo la literatura. En 1909 fue enviado por el gobierno a estudiar los sistemas educativos de Europa. De ahí su libro La Restauración Nacionalista (1909), que es un informe del estado de la educación pública en algunos países de Europa, y lo que debía ser aquí. Rojas es uno de los sembradores de la pedagogía. Poseía un pensamiento bastante propio y original sobre lo que tenía que ser la educación estatal nacional, pública, en la Argentina. Algunas de sus obras también abordan lo que hoy se llaman “pueblos originarios”, en tanto consideraciones teóricas sobre el origen de nuestra población. Revalorizó las lenguas amerindias, precolombinas y aquellas civilizaciones.

1) Que se les han de mantener, sin enajenar a otros, los fértiles campos en que se hallan establecidos, con sus ríos, aguadas y arboledas.

2) Que con ningún motivo ni pretexto han de ser tratados de los españoles con el ignominioso nombre de esclavos, ellos, sus hijos ni sucesores, ni al servir en esta clase, ni ser dados a encomiendas.

3) Que, para ser instruidos en los misterios de nuestra Santa Fe Católica, la lengua española y sus hijos a leer y escribir, se les ha de dar curas doctrineros, lenguaraces y maestros.

4) Que la nueva reducción, nombrada Santa Rosa de Lima, establecida en las fronteras del Tucumán por el señor gobernador don Gerónimo Matorras, que tienen ocupada varios indios de su parcialidad, han de tener libre facultad para pasar a ella todos los que quieran ejecutarlo, proveyéndoles de crías de ganados mayores y menores, herramientas, y semillas para sus sementeras, como se ejecutó con los demás que están en ella.

5) Que si a más de la dicha reducción, pidieren otra, por no ser aquella suficiente para todos ellos, se les ha de dar en el paraje, que eligiere el Señor Gobernador.

6) Que además de los vestuarios con que se veía cubierta su desnudez, ganados, caballos, y demás baraterías con que habían sido obsequiados, esperaban que se continuase en adelante, hasta que ellos pudiesen adquirirlo con sus agencias.

7) Que por cuanto se hallaban en sangrientas guerras con el cacique Benavides, en la jurisdicción de Santiago del Estero y de la de Santa Fe de la gobernación de Buenos Aires, se había de interesar el Señor Gobernador, a fin de que por medio de unas paces fuesen desagraviados de los muchos perjuicios que habían recibido de dichos abipones, devolviéndoseles los caballos y yeguas que les tenían quitados.

8) Que debajo de los antecedentes siete capítulos, esperando que les serían guardados, se entregaban gustosos por vasallos del Católico Rey, Nuestro Señor de España y de las Indias; prometiendo observar sus leyes y mandatos, los de todos sus ministros, y, como más inmediatos, los de los gobernadores de Buenos Aires, Paraguay y Tucumán. Que igualmente esperaban que fuesen cumplidos todos los estatutos, leyes y ordenanzas establecidas a favor de los naturales de estos reinos.

9) Que siempre que tuviesen alguna queja o agravio de los españoles, o de los indios puestos en las reducciones, los representarían por medio de los respectivos protectores para ser atendidos en justicia, sin que puedan de otro modo hostilizar ni hacer guerra ofensiva ni defensiva.

10) Que será del cargo del Señor Gobernador interponer su ruego con Su Majestad, a fin de que sean recibidos bajo de su real patrocinio, recomendándolos también al excelentísima señor virrey de Lima, y real audiencia de la Plata.

11) Que sin embargo de habérseles negado por el Señor Gobernador armas de pistolas, lanzas y machetes que le habían pedido para defenderse de sus enemigos, quedaban ciertos de la promesa que les había hecho, de atender a su pretensión cuando hubiesen dado pruebas de su fiel vasallaje al Rey de España, con la buena amistad y buena correspondencia que profesarían con todos los españoles.

“Bajo de cuyas condiciones de que fueron impuestos por su Protector y Lenguaraces, y prometiéndose de parte en parte el más exacto cumplimiento de cuanto en ella se explicase hicieron y concluyeron estas paces entre el Sr. Gobernador y Caciques expresados a los cuales y con señal de la buena fe y creencia con que las admitían empezando por el dicho Paykín los abrazó a todos y a son de caja se repitió por tres veces en este paraje: Viva el Rey de España y de las Indias Carlos Tercero (que Dios guarde) y lo firmó Su Señoría, el dicho Protector en nombre de los Caciques y demás sujetos nominados, en estos Países del Gran Chaco Gualamba como doscientos ochenta leguas de la Ciudad de Salta, sesenta de la de Corrientes según prudencial regulación y estando puesto el Real acampamento a las márgenes del Río Bermejo, a veinte y nueve de Julio de mil setecientos setenta y cuatro años de que doy fe. Gerónimo Matorras – Francisco Gavino Arias – Juan Antonio Caro – Maestro Domingo Argañaraz y Murguía – Fray Antonio Lapa – Blas Joaquín de Brisuela – Gerónimo Román Partene – Juan Dionisio Vera – Agustín López – Julio Ramón de César – Agustín López y Araoz – Ignacio de Andrada y Herrera – Alejo de Jáuregui – Francisco Tribiños. Ante mí. José Tomás Sánchez, Escribano mayor de Gobernación”.

El Gobernador del Tucumán, Don Gerónimo Matorras,  cuidó el desarrollo de las conversaciones, respetó a su interlocutor y a quienes este representaba, extremó los argumentos que llevaban al consenso, en plena selva chaqueña montó una ceremonia cargada de pompas y simbolismos, instaló un gazebo bajo un algarrobo, improvisó asientos para las deliberaciones y mandó formar a toda la tropa con uniforme de gala en dos filas alrededor del sitio de reunión. El Cacique Paykin con dignidad y altivez facilitó las negociaciones, fijó con claridad sus reivindicaciones, acompañó el ritual que le proponía su contraparte y supo ceder, cuando advirtió que algunas de sus reivindicaciones (la provisión de armas) no serían admitidas por los españoles.

Luego de varios días de discutir los términos, el 29 de julio de 1774, se firmó el tratado de paz que constaba de once artículos, por los caciques lo hizo Juan Antonio Casco por Protector de los caciques y conocedor de las lenguas indígenas. El documento aseguraba a las naciones aborígenes el señorío sobre los territorios que ocupaban, por haber sido de sus antepasados y por ser su hábitat natural, fuente de recursos alimenticios y de abrigo. Además se les reconocía su condición de seres libres, no sujetos a esclavitud ni encomienda; el derecho de pedir reducción en el lugar que considerasen más conveniente y a contar con curas doctrineros. Matorras, se comprometía a mediar ante las autoridades de Santa Fe y Corrientes para lograr la paz con el cacique abipón Ichoalay, en el conflicto que éste mantenía con Paykin y los caciques que lo seguían. Los nativos, por su parte, debían obedecer a las leyes españolas y ante cualquier agravio plantear sus reclamos por intermedio de los protectores nombrados al efecto.

Paykin es reconocido como “Cacique Perpetuo” de todas las tribus del Chaco que respondieran a su jefatura, además Matorras le entregó un bastón con puño de oro en nombre del Rey de España, consagrándolo “Primer Caporal del Chaco” y en un árbol mando a grabar: “Año de 1774. Paces entre el Sr. Don Gerónimo Matorras, Gobernador del Tucumán, y el cacique Paykin, Primer Caporal del Chaco.”

Fuentes: http://marcos-altamirano.blogspot.com.ar

DÍA DE LOS VALORES HUMANOS

El 29 de julio de cada año se celebra el Día de los Valores Humanos que tiene como motivo regular la conducta, superación y dignificación moral y espiritual de cada persona, con esta idea se sanciono en el año 2003, en la Argentina la ley 25.787.

A través de esta regulación se dispone que este día se impartan en todos los establecimientos educativos del país clases alusivas, destinadas a exaltar el significado de los valores que dignifican y ennoblecen las relaciones humanas.

La sanción de esta ley surge a partir de que, en la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de los derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.

El objetivo de esta ley es que lleve a los argentinos a reflexionar sobre aquellos principios y sobre el carácter moral que contribuyen a la autorrealización de las personas y de las sociedades, como así también a una valoración espiritual.

El concepto de valores humanos abarca todos aquellos bienes universales que vamos adquiriendo, asimilando y transmitiendo en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas, ayudándonos a nuestra autorrealización y perfeccionamiento.

CHACO

1856

El emisario argentino de la Confederación, Tomás Guido, firma en Asunción, con el gobierno paraguayo, el segundo tratado de límites y comercio, que corregía fundamentalmente al primero, suscrito por el delegado Derqui en 1852. Según el nuevo acuerdo, quedaba pendiente el arreglo definitivo sobre limites, quedando el Chaco bajo la soberanía argentina.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Cámara de Diputados, Chaco.  

1941

La Federación Chaqueña de Básquetbol expulsa de su seno a una “gloria” del Club Villa San Martín: Ramón García. La grave sanción al basquetbolista tiene origen en un cotejo que su equipo juega con Sportivo Libertad en un Campeonato Relámpago y donde García insulta y desafía a pelear al jugador Roberto Correu y al capitán del mismo equipo, Alejandro Franco y al delegado Marcos Romero.

1947

Nace en Coronel Du Graty Enrique Salvador Chazarreta. Se inició en Marcelino Ugarte donde fue campeón’64. Juan Melar le anunció un día que había sido vendido a Sarmiento de Resistencia por 120 mil pesos y un partido por la recaudación, que aseguran nunca se jugó. En 1968 fue transferido a San Lorenzo más tarde se concretó la transferencia en 5 millones. Fue volante hasta 1975. Jugó en la Primera División en un total de 184artidos y convirtió 30 goles. Jugó el Mundial 1974 de Alemania para la Selección Argentina.

1959

Se institucionaliza la ciudad Chaqueña de Barranqueras.

Barranqueras es una ciudad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.

La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste.

No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento

La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial de una gran ciudad productiva con perfil industrial y un puerto de gran importancia a nivel regional en su tiempo para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.

Barranqueras 1906, calle sin identificar. Según fuentes -testimonios orales- sería la calle principal.

1998

Primera edición del programa El Aguante Deportivo, por idea y realización del periodista Marcelo Mántaras, que se difundía desde Radio Crisol. El primer partido transmitido desde Villa Ocampo, entre Ocampo Fábrica y Fontana. Después los programas y transmisiones de exteriores se multiplicaron en distintas emisoras.

2006

El chaqueño Javier Álvarez falla en su intento de reconquistar la corona sudamericana de los super plumas al ser superado ampliamente por puntos por el titular del cetro Roberto David Arrieta, en el espectáculo que tuvo como escenario el club Belgrano de Santa Rosa, La Pampa.

NACIONALES 

1904

Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

1949

Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.

1953

Muere José María Cantilo. Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.

1957

Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1963

Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.

1966

Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como «la noche de los bastones largos».

1986

Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino – Brasileña en la que se establecía El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.

2000

Muere en Buenos Aires René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

INTERNACIONALES

1525 

En el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la aldea de Santa Marta.

1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia.

1856

En Asunción, la República del Paraguay y la Confederación Argentina (república federalista separada del unitario Estado de Buenos Aires) firman un tratado de amistad y navegación. Pocos años después tendrá lugar la Guerra de la Triple Alianza.

1883

Nace en Predappio, Italia, Benito Mussolini, líder político que instauró el régimen fascista en Italia.

1890

Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.

2005

Los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris.

Fuentes:

–     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–     Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *