28 DE JULIO

Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley N° 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional.”

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

También participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.

La Fuerza se enmarca en la Ley N°48, la ley 18.711, Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene celebrando cada 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica. El objetivo de esta fecha es impulsar a nivel mundial todas las iniciativas y estrategias que pueda realizar el sector salud en contra de las hepatitis víricas.

Con la celebración de este día, la OMS se ha planteado alcanzar varios objetivos a nivel mundial, entre los que se encuentra, el reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis en cualquiera de sus presentaciones A, B, C, D o E y evitar el 65% de las muertes que acarrea año tras año el contagio de hepatitis vírica. Metas que han ido alcanzando gracias a charlas, tratamientos e investigaciones de laboratorio que llevan a cabo las instituciones de salud pública cada 28 de Julio.

La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección.

En la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas. La forma más común de contraer esta enfermedad, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, cosa que ocurre mucho en personas que se tatúan, se hacen piercing en el cuerpo, tienen varias parejas sexuales o comparten agujas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia en el cuerpo.

MÉTODO PARA PREVENIR LAS HEPATITIS VÍRICAS

Lo primero, es no realizar ningún proceso invasivo del cuerpo, como, por ejemplo, tatuarse las cejas o inyectarse Botox en un lugar poco fiable que no cuente con las normas más elementales de higiene, ni tenga permisos.

Lo segundo es ponerse vacunas en contra de los tipos de virus más común que suelen ser los de tipo A, B y C (Las dos primeras se les aplican a los niños durante los primeros meses de vida).

Y lo tercero, es utilizar continuamente protección al mantener relaciones sexuales.

Aunque por lo general las hepatitis víricas raras veces pueden conllevar a la muerte o a las hospitalizaciones de emergencia. Es importante mantenerse en control del estado de nuestro cuerpo, realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año.

DÍA DEL ADMINISTRADOR DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Se celebra: Último viernes de julio

El origen de este día proviene de la iniciativa de un administrador de sistema apodado Bella Durmiente, que vio un anuncio de una conocida marca de impresoras en la que los compañeros de trabajo de un administrador le regalaban flores y frutas por haberles instalado sus impresoras. También le regalaban una almohada para descansar en los ratos libres.

CHACO

1930

Inicia sus actividades docentes la Universidad Popular de Resistencia, en el local de la escuela Zorrilla.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.–RSG 

1977

Debido a que el antiguo asentamiento de Machagai se anegaba con facilidad, la población se traslada unos tres kilómetros más al oeste, por lo tanto, el Club Unión también se cambia. Ese día se reúne una comisión en el entonces hotel España de la familia Colombo, donde se decide alquilar el mencionado local como sede social. Actualmente allí se encuentra el Centro Cultural y Recreativo Argentino.

1985

Ricardo Lentatti y Carlos Monticelli, ganan el torneo Selectivo de pesca de Dorado a Trolling, para clasificar ocho equipos de la Federación chaqueña para la Pesca Nacional en Paso de la Patria. Segundos fueron Pachecoy-Latorre, 3) Zorzón-Quiroz. En individuales ganó Ricardo Zorzón seguido por Carlos Monticelli.

2001

Javier Osvaldo Álvarez pierde el título Sudamericano en su segunda defensa, al perder por KOT en el undécimo asalto con Claudio Víctor Martinet, pelea realizada en la Federación Argentina de Boxeo en Capital.

NACIONALES 

1766

Nace en Buenos Aires Domingo Soriano Arévalo. Participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807. Fue un entusiasta patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó en las batallas de Salta, Tucumán y Sipe-Sipe. Fue gobernador de Tarija en 1814. Murió en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1843.

1800

Nace en Chambery, Francia, el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini. Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de

Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.

1813

El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.

1821

El general José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1822

Aparece la publicación El Centinela, que circuló hasta el 7 de diciembre de 1823.

1833

Muere en Córdoba el coronel Mariano Usandivaras. Fue el jefe del Cuerpo de Patricios de Córdoba. Había nacido en Córdoba el 21 de noviembre de 1769.

1849

El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1858

En Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

Juan Vucetich es considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo. Nació en 1858, en la isla de Hvar (en la actual Croacia) y emigró junto a su familia, en 1882, a Buenos Aires.

1865

Una colonia de galeses desembarca en Golfo Nuevo, actual Puerto Madryn, y funda un pueblo al que llamarían Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson.

La llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn (provincia de Chubut), marcó el inicio formal de la colonización galesa en Argentina. Y el primer poblamiento no originario al sur del Río Negro exitoso, tras 300 años de intentos fallidos.

1872

Se funda la Sociedad Científica Argentina.

1885

Muere el coronel Evaristo de Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Había nacido en Salta el 26 de octubre de 1796.

1886 

Se crea, por ley bonaerense Nº1827, el Partido de Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

1903

Nace en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares. Entre sus escritos se encuentran Enumeración de la patria, Sonetos del jardín, Poemas de amor desesperado, Viaje olvidado, Autobiografía de Irene y Espacios métricos. Murió en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993.

1927

Nace en Buenos Aires el novelista y dramaturgo David Viñas. Fue fundador y codirector de la revista Contorno y autor de obras como Cayó sobre su rostro, Los dueños de la tierra, Dar la cara, Jauría, Hombres de a caballo, Cuerpo a cuerpo y Prontuario. Entre sus obras de teatro se destacan Lisandro, Dorrego, Túpac-Amaru, Emma Goldman, Walsh y Gardel, etc. Murió en Buenos Aires el 10 de marzo de 2011.

1957

Se realizan en el país las elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.

Las elecciones de convencionales ―con el Partido Peronista prohibido―: votos en blanco: 2,12 millones; UCR: 2,11 millones; UCR Intransigente: 1,85 millones.

1977

Nace Emanuel David Ginóbili más conocido como Manu Ginóbili, es un exjugador argentino de básquetbol, considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de América Latina, uno de los cien mejores y más influyentes de la historia de la NBA​ y uno de los mejores provenientes de la FIBA de todos los tiempos Jugaba en la posición de escolta y formó parte de los San Antonio Spurs de la NBA durante 16 temporadas, desde 2002 hasta 2018, hasta que el 27 de agosto de 2018 anunció su retiro profesional del básquet.

1981

El actor Jorge Rivera López inauguraba el ciclo Teatro Abierto con el objeto de reafirmar la dramaturgia argentina. Participaron Tito Cossa, Griselda Gambado, Leonor Manso y Rubens Correa, entre otros. Una semana después, el 6 de agosto, explotó una bomba en el Teatro Picadero, no obstante, lo cual el ciclo continuó durante dos meses montando tres obras por día, y se repitió todos los años hasta 1985.

INTERNACIONALES

1508

En Roma (Italia), una bula del papa Julio II concede a los Reyes de España el patronato sobre las iglesias de América.

1750

Muere el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

1821

El general José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1870

Muere en Roma, Italia, el doctor Mariano José de Escalada, obispo de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1799

1901 

Se produce la batalla de San Cristóbal en el marco de la invasión a Venezuela contra Cipriano Castro dirigida por el general Carlos Rangel Garbiras con el apoyo del gobierno conservador colombiano.

1914

El Imperio austrohúngaro declaró la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *