26 DE JULIO

Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores. Se terminaba una corta vida, pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.

El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo. Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.

Pero no sería hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente.Las organizaciones que impulsaron la creación de este día de conciencia ambiental fueron Ecologistas en acción y la Red manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.

El principal objetivo que buscan impulsar estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.

La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas. No solo, porque pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos; también porque los manglares sirven de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

DÍA DE LOS ABUELOS

La celebración tiene motivos religiosos. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María, y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Ambos santos, llamados “patronos de los abuelos”, fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María.

En Argentina, a los abuelos se les dedican tres jornadas al año. Al 26 de julio (día de las abuelas y los abuelos). Se suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

CHACO

1927

Fue fundado el Club Atlético Unión Machagai, constituyéndose en una de las instituciones de mayor prestigio en la región y la provincia.

2006

Fallece a los 90 años Pedro Biolchi, socio fundador y primer presidente de Don Orione. Médico, amante del deporte, ser humano excepcional, generoso, comprensivo y un

ejemplo de vida.

NACIONALES 

1613

Muere Diego Marín Negrón, sucesor de Hernando Arias de Saavedra, conocido Hernandarias. Se encontraba al frente de la gobernación del Río de la Plata.

1822

Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como “la entrevista de Guayaquil”. San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.

“Encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar”, Guayaquil, Ecuador, 1822. Pintura de Levy Sculp (siglo XIX). Fotografía: Alamy Photo Stock.

A los doscientos años de la entrevista de Bolívar y San Martín, es bueno saber que no fue ningún misterio la abrupta decisión de este último de abandonarlo todo y retornar a la vida privada. Tampoco lo fue la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia.

El 26 y 27 de julio de 1822 se reunieron en Guayaquil los dos máximos libertadores de Sudamérica: el general José de San Martín, libertador de Argentina y Chile y protector del Perú, y el general Simón Bolívar, libertador y presidente de Colombia (que incluía en ese momento las actuales repúblicas de Venezuela, Panamá, Colombia y las provincias de Quito y Cuenca, pero no la de Guayaquil).

Se trató, sin duda, de un importante hecho histórico del que se siguieron en el tiempo dos desarrollos que la historiografía más liviana cree que fueron consecuencia de la entrevista. El primero lo sucedido con San Martín, quien cedió por completo la iniciativa de la guerra a Bolívar; retornó a Lima, renunció al Gobierno del Perú (20 de septiembre de 1822) y volvió a su casa en Mendoza, Argentina (enero de 1823). Un año después quedó viudo y emigró a Europa, donde murió en 1850.

El segundo de esos hechos fue la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia, producida pocos días después, el 31 de julio de 1822, que algunos historiadores militantes del regionalismo adjudicaron hace unos años, en una “Historia de Guayaquil”, a una imposición de Bolívar.

Aclárese, para comenzar por este tema, que Bolívar no tomó Guayaquil por la fuerza. Todo lo contrario: su llegada al puerto fue una fiesta.

A las cinco de la tarde del 11 de julio de 1822, arribó a esa ciudad. Salieron a recibirle en numerosas embarcaciones delegados del gobierno y del cabildo guayaquileño, de la propia legación del Perú, que ya había en el puerto, así como personas particulares, comerciantes y marinos. Según un periódico de la época, “apenas se divisó la falúa que conducía al Libertador, empezó la salva general de la marina que anunció al pueblo su venida.

Toda la ciudad se puso en movimiento y corrió ansiosa al puerto del desembarco. Las calles y balcones estaban ocupados de una multitud ansiosa de conocerle y de ver su grande alma en los marciales rasgos de su semblante” (Gaceta de Colombia, N° 46, 1 de septiembre de 1822).

Bolívar desembarcó por una elegante portada que se había construido en el malecón y recorrió, entre vítores populares, en medio de una calle de honor que le hizo la tropa formada a ambos lados y, a través de arcos de triunfo, hasta “el palacio que debía ocupar Su Excelencia”. Uno de los arcos mejor arreglados decía “A Simón Bolívar Libertador Presidente de la República de Colombia, el Pueblo de Guayaquil”. Otro rezaba “A Simón Bolívar, el Rayo de la Guerra, el Iris de la Paz, el Pueblo de Guayaquil”. No parece aquello una “usurpación” como decía aquel texto difundido hace más de una década por la administración socialcristiana del Municipio de Guayaquil como historia “oficial” de la ciudad.

1825

Se produce un levantamiento en San Juan con el fin de derrocar al gobernador Salvador María del Carril, quien fue puesto en prisión.

1852

El general Justo José de Urquiza asume mediante un decreto el gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado.

1890

La Unión Civil lleva a cabo la Revolución del Parque, antesala de la creación de la Unión Cívica Radical.

Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.

1942

Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

INTERNACIONALES

1527 

En Venezuela, el oficial español Juan de Ampíes funda la ciudad de Coro,[1]​ la más antigua de este país y sede del primer obispado de Sudamérica.

1529

Capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que este es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

1533

Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

En Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y conspiración para matar a miles de incas y españoles.

1822

Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como «la entrevista de Guayaquil». San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.

1822

El Cabildo del Perú dispone el arresto Bernardo Monteagudo, ex ministro.

1847

Liberia (África) se independiza de Estados Unidos (que la reconocerá recién en 1862).

1847 

En el atrio de la iglesia de Santa Ana, en Valladolid (México) el Gobierno hace ahorcar al líder independentista maya Manuel Ay. Esto desencadenará la Guerra de Independencia Maya, hasta 1901.

1875

Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado. Entre sus obras figuran Soledades, Campos de Castilla, Poesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.

1953 

En Santiago de Cuba un grupo de jóvenes cubanos ―bajo el mando de Fidel Castro― asaltan el cuartel Moncada. El tirano Fulgencio Batista ―que se encontraba en Varadero para entregar la Copa Varadero de Remos, como era costumbre desde 1914― se esconde al conocer del asalto, reaparece luego de frustrado y ordena una masacre en la que mueren asesinados y torturados gran parte de los asaltantes.

1958

Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI.

1963

Entra en órbita el satélite de telecomunicaciones síncrono estadounidense, Syncom 2.

1971 

Despega el Apolo 15. Séptima misión tripulada hacia la Luna y cuarta en alunizar.

1979

En Ecuador se crea el parque nacional Sangay (patrimonio natural de la humanidad).

2005 

En Estados Unidos, la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el siniestro del Columbia en febrero de 2003.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *