25 DE JULIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE, TAMBIÉN SE CONOCE COMO DÍA DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA.

Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE?

La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada como objeto, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable.

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

OBJETIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS AHOGAMIENTOS

El 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de este problema prevenible que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muertes durante la última década.

El ahogamiento es definido como un proceso mediante el cual una persona afectada puede sufrir dificultades respiratorias, ocasionadas por sumersión o inmersión en un líquido.

¿Por qué se celebra este día?

Con la celebración de este día mundial se pretende involucrar a los gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las personas en el establecimiento de acciones urgentes y coordinadas para prevenir los ahogamientos.

El ahogamiento en cifras

Se estima que unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad. Es considerado un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Diariamente y a cada hora más de 40 personas pierden la vida por ahogamiento. Más del 90% de las muertes por ahogamiento en países de ingresos bajos y medianos ocurren en ríos, lagos, pozos, recipientes de almacenamiento de agua domésticos y piscinas.

Los ahogamientos constituyen la tercera causa de muerte por traumatismo intencional a nivel mundial, representando un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Por otra parte, el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.

Es de vital importancia aunar esfuerzos y recursos en la prevención de ahogamientos en las comunidades locales.

¿Cómo se pueden prevenir los ahogamientos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las medidas para la prevención de los ahogamientos son las siguientes:

  • Instalación de barreras para controlar el acceso al agua.
  • Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar.
  • Capacitar a personas que laboran en escuelas, hogares de ancianos en la ejecución de acciones preventivas en caso de ahogamiento.
  • Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguro en las escuelas.
  • Capacitar a los transeúntes en rescates y reanimación.
  • Establecer y hacer cumplir leyes y normas de seguridad en materia de prevención de ahogamientos.
  • Promover campañas de prevención de ahogamientos, especialmente en ciudades y zonas costeras.
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

En la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la aprobación de esta efeméride, se involucra a la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de acciones sobre prevención de ahogamientos.

En tal sentido, la OMS lidera los preparativos para celebrar este Día Mundial, organizando un evento de lanzamiento global, mediante el apoyo a actividades en países y comunidades de todo el mundo.

Una de las actividades especiales realizadas por algunas organizaciones se denomina “Going Blue for World Drowning Prevention Day”, mediante el cual uno o varios hitos destacados en edificaciones públicas se iluminan con luz azul durante la noche del 25 de julio.

CHACO

1935

Nace en Villa Berthet el boxeador Santiago Mercedes López, con una extensa carrera en el boxeo de 106 combates, de los que sólo ganó 13, empató 21 y perdió 72, aunque nunca por KO. Su última pelea fue en el año 85 con casi 40 años en Ituzaingó, Corrientes.

1971

Don Orione Atlétic Club se consagra campeón provincial de fútbol al derrotar a Unión Progresista por 8 a 1, abriendo el camino de lo que luego sería su llegada al Nacional de ese año.

NACIONALES 

1553

Francisco de Aguirre “funda” Santiago del Estero. Todavía se discute a quién debe atribuirse la fundación de la ciudad. Por un lado, no se han encontrado las actas fundacionales ni un documento que acredite la fecha exacta de fundación. No obstante, hay quienes aseguran que la ciudad había sido fundada el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado con el nombre de El Barco, pero debido a un problema de jurisdicción con las autoridades de Chile, Núñez de Prado decidió trasladarla y cambiar su nombre por el de El Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago. Poco después, cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, nuevamente mudó la ciudad a orillas del río del Estero (hoy río Dulce), esta vez debido al ataque de los habitantes originarios. Pero en 1553 Aguirre, que respondía al gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, fue enviado para tomar posesión de la ciudad. Cuando llegó apresó a Núñez de Prado y lo envió prisionero a Chile y el 25 de julio de 1553 trasladó nuevamente la ciudad a una zona menos afectada por la crecida del río. Pese a que no existen las actas fundacionales de ninguna de las ciudades, muchos consideran que debe considerarse a Núñez de Prado el verdadero fundador, ya que Aguirre no tenía mandato para fundar sino para gobernar y las autoridades siguieron utilizando el mismo libro capitular de El Barco, porque se consideraba a Santiago del Estero como una continuidad jurídica de El Barco. Sin embargo, en 1952 una comisión de historiadores de la Academia Nacional de la Historia determinó que Santiago del Estero había sido fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553, basándose especialmente en dos actas del cabildo santiagueño, del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779, es decir de más de doscientos años después de la fundación.

1753

Nace en Niort, Francia, Santiago de Liniers y Bremond. Peleó primero al servicio de Francia, más tarde se incorporó a las fuerzas de España y luego vino al Río de la Plata, donde peleó heroicamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue, entre 1807 y 1809, Virrey del Río de la Plata. Tras los sucesos de Mayo, fue fiel a España por lo que fue fusilado en Cabeza del Tigre el 26 de agosto de 1810 junto a otros ciudadanos.

1782

Nace en Salta el doctor Mariano Boedo. Se graduó como abogado y fue secretario de la Real Audiencia de Charcas. Fue representante por su provincia y vicepresidente del Congreso de Tucumán de 1816. Fue uno de los firmaron el Acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816 Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 1819.

1782

Nace en Córdoba Francisco Solano Cabrera. Sacerdote, enemigo acérrimo de Juan Manuel de Rosas e íntimo amigo del general José María Paz, fue el encargado de casar en la cárcel este general con Margarita Weild. Fue ejecutado por orden de Rosas.

1816

En el Congreso de Tucumán, después de proclamarse la Independencia, el 9 de julio de 1816, se dictó el 25 de julio de 1816 la ley de creación de la bandera menor, a propuesta de los diputados Paso y Gascón.

Su redacción la concretó el secretario José Mariano Serrano, especificando los colores “celeste y blanco”.

El Redactor del Congreso da cuenta de la aprobación de esta ley en la sesión del 15, en los siguientes términos: “Elevadas las Provincias Unidas al rango de una nación después de la declaración solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación”162.

En la arenga al Ejército del Norte con asiento en Tucumán, con motivo de poner la bandera que el Congreso aprueba, Belgrano pronuncia estas palabras:

“Soldados. Una nueva bandera del ejército os presento, para que reconociéndola sepáis que ella ha de ser vuestra guía y punto de reunión.

La que acabo de depositar a los pies de nuestra generala, María Santísima de Mercedes, sirvió al mismo efecto mientras tuve el honor de mandaros. No la perdáis de vista en ningún caso, sea próspero o adverso, pues donde ella estuviere allí me tendréis. Jurad no abandonarla, jurad sostenerla para arrollar a nuestros enemigos y entrar triunfantes, rompiendo las cadenas que cargan sobre nuestros pueblos hermanos. La América y la Europa os miran; sea el orden, la subordinación y disciplina que observáis y al fin admiren vuestros trabajos, vuestra constancia y vuestro heroísmo, como lo desea vuestro general. Tucumán, 24 de septiembre de 1816”163.

El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón solicitó por nota al Congreso de Tucumán (ya sesionando en Buenos Aires), una aclaratoria sobre el uso de la bandera. En esas primeras décadas de la decimonovena centuria, se hacía preciso diferenciar a los buques de vela según fueran de guerra o mercantes, puesto que, a simple vista, no podían distinguirse unos de otros en cuanto a arboladura, armamento y características. La diferenciación podía obtenerse a través de la bandera que se enarbolaba.1825

Muere en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1780.

1835

Muere el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800.

1852

Nace en Corrientes Manuel F. Mantilla. Historiador y publicista, escribió La crónica histórica de la provincia de Corrientes. Fue ministro de Gobierno de esta provincia. Fue redactor del diario La Nación y senador nacional. Murió el 17 de octubre de 1909.

1918

Muere Carlos Guido Spano. Poeta, hijo del general Tomás Guido. Fue director del Archivo de la Nación. Entre sus obras se encuentran Hojas al viento, Ecos lejanos, Adelante, Ráfagas, En los Guindos, Al pasary Trova. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1923

Muere en Buenos Aires el doctor Eleodoro Lobos. Fue director del diario La Prensa. Fue también diputado nacional, ministro de Hacienda del doctor José Figueroa Alcorta y ministro de Agricultura del doctor Roque Sáenz Peña.

1995

Muere en Buenos Osvaldo Pugliese. Fue director de orquesta, pianista y compositor de tangos. Entre sus tangos, se encuentran Recuerdo y La yumba. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

2003

El presidente argentino, Néstor Kirchner, firmó la derogación del decreto aprobado en 2001 por su antecesor, Fernando de la Rúa, que impedía la extradición a países terceros de represores de la dictadura militar (1976-1983). Esta decisión abre la vía a la entrega a España de 45 ex militares y un civil, en respuesta a la petición del juez español Baltasar Garzón para juzgarlos por genocidio, terrorismo y torturas.

2013

Muere en Buenos Aires el artista plástico León Ferrari, cuya obra constituye una crítica a las guerras, a la religión y a todas las formas de intolerancia. Había nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920.

INTERNACIONALES

1524 

En la actual Guatemala, el conquistador español Pedro de Alvarado funda la aldea de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Iximché (al sur de la ciudad de Tecpan Guatemala).

1536

En la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con tres millones de habitantes).

1540 

En Perú, el explorador español Juan Pérez de Guevara funda la aldea Moyobamba por órdenes del conquistador español Alonso de Alvarado.

1547 

En la actual Ecuador, el conquistador español Francisco de Orellana funda la aldea de Santiago de Guayaquil.

1553

En Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.

1561

En Francia se publica el Edicto de julio, que prohíbe celebrar asambleas públicas o privadas y administrar los santos sacramentos fuera del método tradicional.

1567 

En Venezuela, el conquistador español Diego de Losada funda la aldea de Santiago de León de Caracas.

1807 

La población del Territorio de Tarija convocaron a un cabildo abierto donde proclamaron la autonomía del territorio dentro de la Corona de España e independencia del gobierno de Salta, por los conflictos en España dejarían al territorio a disposición de sus autoridades, logrando que el territorio de Tarija se constituya en una Gobernación del Virreinato del Río de la Plata, pero acatando en el ámbito religioso integrándose al obispado de Salta.

1812

En San Mateo, el jefe de las fuerzas independentistas venezolanas, Francisco de Miranda, capitula ante el avance de las tropas realistas del general Monteverde.

1819

En las inmediaciones de Bonza (Boyacá) se libra la batalla del Pantano de Vargas. Simón Bolívar exclama la frase célebre “Coronel, salve usted a la Patria” provocando la derrota de las tropas realistas del general Barreiro y ocasionando la Batalla de Boyacá.

1824 

En Costa Rica el Partido de Nicoya se anexa al territorio costarricense bajo su propia voluntad

1851

En Ecuador, el general José María Urbina toma el poder y expide un decreto para manumitar a los esclavos. Un año más tarde, la Asamblea Constituyente ratificó el decreto y proveyó los fondos necesarios para la manumisión.

1909 

El pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a bordo del biplano Bleriot XI, logra cruzar el Canal de la Mancha desde Calais hasta Dover en 37 minutos. Es el primer ser humano que atraviesa un cuerpo de agua en un artefacto más pesado que el aire (ya antes se había cruzado en globo aerostático).

1948 

En Ecuador se inaugura la conferencia de Quito, en la que Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela estudian la manera de constituir una sola unidad política y económica.

1973

La Unión Soviética lanza la sonda espacial Mars 5 hacia el planeta Marte.

1978

En un hospital de Inglaterra nace el primer «bebé probeta», Louise Brown.

1984

La cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

1999

En Venezuela, el Polo Patriótico, coalición que apoya al presidente Hugo Chávez, gana las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.

2010

WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *