22 DE JULIO

¿Por qué se celebra?

Fue la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) quien elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Cada año, la WFN elige un tema central y este 2022 se enfoca en conseguir una buena salud cerebral para todos, reduciendo la carga global de trastornos neurológicos.

Particularidades del cerebro humano

  • Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
  •  una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
  • Representa el 2% del peso corporal.
  • Está conformado por un 73% de agua.
  • Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
  • La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades “silenciosas”, al pasar desapercibidas. Nombramos algunas de las más comunes:

Migraña

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las “vacas locas”, encefalomielitis.

Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.

El cerebro es nuestro centro de procesamiento de datos. Requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento en la edad adulta y en la vejez. Estas son algunas orientaciones indicadas por los especialistas:

La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.

Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda especializada.

Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

La minería a cielo abierto significa la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, la eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, y la contaminación de las aguas. Su defensa conlleva el soborno a funcionarios, la amenaza y criminalización de las luchas comunitarias.

En todo el mundo hay pueblos organizados que se oponen a la megaminería y llevan adelante acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a esta industria que extrae todo sin dejar nada, que produce enfermedad para actuales y nuevas generaciones, y genera desempleo aun cuando sus defensores dicen que es una fuente de trabajo para muchos hace con el aire y la tierra.

Como si de un planeta descartable se tratara, la Mega-minería o minería a cielo abierto, viene a poner en jaque los recursos naturales del planeta que habitamos, dejándonos un pasivo ambiental de gran magnitud, que ni las generaciones futuras podrán salvar.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DEL CROMOSOMA X FRÁGIL

ENFERMEDAD RARA

Cada 22 de julio se rinde homenaje a aquellos pacientes que padecen de una enfermedad causada por la mutación de un gen vinculado al cromosoma X. Se celebra el Día Mundial del Síndrome del Cromosoma X Frágil.

Con la celebración de esta efeméride se pretende divulgar información acerca de esta patología, así como promover la inclusión de las personas diagnosticadas con este síndrome.

¿Qué es el Síndrome del Cromosoma X Frágil?

El Síndrome del Cromosoma X Frágil, también conocido como el Síndrome Martin-Bell, es un trastorno genético caracterizado por la mutación del gen FMR1, asociado al cromosoma X. Este gen produce una proteína necesaria para que el cerebro crezca adecuadamente.

En 1943 los científicos James Purdon. Martin y Julia Bell descubrieron rasgos peculiares en pacientes que padecían algún retraso hereditario, asociado al cromosoma X que se vincula con la discapacidad cognitiva. Posteriormente, en 1991 el científico Lubs descubrió el gen vinculado a la enfermedad.

Esta patología se presenta en ambos sexos, con menor prevalencia en el sexo femenino, ya que poseen dos cromosomas X, siendo protegidas por el segundo cromosoma.

Algunos de los síntomas o características de este síndrome son los siguientes, asociados al comportamiento y rasgos físicos:

  • Discapacidad intelectual.
  • Retraso en el habla y el lenguaje.
  • Tendencia a evitar el contacto visual.
  • Dificultades para gatear, caminar o voltearse.
  • Palmotear o morderse las manos.
  • Comportamiento hiperactivo o impulsivo.
  • Articulaciones flexibles y tono muscular bajo.
  • Pies planos.
  • Piel suave.
  • Aumento de las dimensiones del cuerpo, orejas o frente.
  • Mandíbula prominente.
  • Cara alargada.

Tales rasgos característicos se presentan en los primeros meses de vida del paciente o después de la pubertad.

CHACO

1905

Es inaugurada en Resistencia la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Cámara de Diputados, Chaco.

1946

En la iglesia parroquial de Colonia Juan José Castelli se da sepultura a los restos del Padre José Bernardo Sena, descubiertos y exhumados por Alfredo Martinet y José Alumni en las ruinas de Santiago de Lacangayé. El Padre Sena había muerto a pocas leguas de ese paraje, envenenado por aguas tóxicas durante su travesía en 1780, para anunciar la expedición próxima de Francisco Gabino Arias.

1951

Primera competencia en el circuito Carlos Silveyra Tomkinson (en la Rural), con la presencia del gobernador del Territorio Nacional, Nicolás Russo. Se disputó la competencia de Mecánica Nacional Fuerza Libre, y en clasificación los mejores tiempos fueron de Adelkys  Facal, Eduardo Carauni y Adolfo Felissia. Las series fueron ganadas por Facal y Carauni. En la final 1) AdelkisFacal, 2) Ángel Méndez, 3) Eduardo Carauni, 4) Adolfo Felissia,5) Alfredo Rinaldi, 6) Atilio Bangher, 7) Víctor Mosser, 8) Cándido Scarpín, 9) Horacio Schmidt.

2006

Chaco se clasificó séptimo en el Argentino de Santiago del Estero, donde el campeón fue Capital Federal que superó a Córdoba. Por Chaco jugaron J. Naón, E. Agudo, M. Canteros, G. Kravacek, M. Jovanovich, C. Schoppler, C. Avalle, J. P. Dip, F. Rivas, L. Ferraro, M. Aleksandrowicz. DT: Sergio Ruberto.

2007

La Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia del Chaco, Tiflos, presentó su primer equipo de fútbol para no videntes.

2009

Fallece el doctor Arístides Omar Ginesta, hombre del derecho y el deporte, cuando contaba con 84 años. Si bien estaba identificado con Don Orione, su vida deportiva arranca mucho antes como dirigente de Atlétic Club, también de la ciudad portuaria. Fue artífice de la fusión de esas dos entidades. Fue uno de los que trazaron la estrategia que llevó el estadio de Villa Forestación al corazón de Barranqueras en 1984, a la calle Belgrano1.180, donde se levantaron dos hermosos estadios de fútbol y básquetbol, que con justicia llevan su nombre.

NACIONALES 

1558

Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812

El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939

El 22 de julio de 1939 muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

Historiador y jurisconsulto distinguido, nació el 29 de octubre de 1864, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en1892. En 1918, Dellepiane fue el primer profesor de la cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho.

1956

Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958

Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1990

Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

INTERNACIONALES

235

A. C. en Egipto, Eratóstenes midió por primera vez la circunferencia de la Tierra.

1822

Nace Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista quien originó las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

1826

En Centroamérica inicia sesiones el Congreso de Panamá.

1827 

El gobierno de Chile disuelve el Congreso y consulta a las provincias sobre una nueva constitución, que se promulgará en 1828.

1911

En México, fuerzas federales recuperan la ciudad de Tijuana, tomada por los filibusteros.

1928 

En Chile se inaugura la primera línea telefónica internacional. Comunicaba Santiago con Mendoza (Argentina), y por lo tanto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

1934 

En Alemania se firma el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen «Escarabajo».

1944

Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods, en la que se acordaron la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1951

En la Unión Soviética, los perros Dezik y Tsigán (‘gitano’) son los primeros perros en realizar un vuelo suborbital.

1966

Se firma el Acta de Iguazú, entre Paraguay y Brasil.

1979

Sony lanza el Walkman, el modelo TPS-L2, que cambió la forma de escuchar música.

1986

En el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Armando Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica. Posteriormente, y durante el mismo partido, realiza el Gol del siglo, considerado uno de los goles más destacados de la historia de los mundiales.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *