21 DE JULIO

DÍA MUNDIAL DEL PERRO

Se celebra cada 21 de julio desde el año 2004. Aunque realmente se desconoce el hecho que motivó la creación de esta festividad mundial, pero se especula, que fue motivado por la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro, no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.

También es concientizar a las personas, sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte o que aún están a la espera de una familia que los quiera en alguna perrera o refugio y sensibilizar sobre el maltrato animal.

FIRMA DEL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES QUE PONEN FIN A LA GUERRA DEL CHACO

El tratado del 21 de julio de 1938 de Paz, Amistad y Límites con Bolivia puso fin definitivo a la cruenta Guerra del Chaco, cuyas hostilidades transcurrieron desde setiembre de 1932 hasta junio de 1935.  Las últimas operaciones militares se dieron en la zona de Ingavi, donde el 7 de junio fueron tomados prisioneros los comandantes bolivianos y más de mil combatientes.

El 11 de mayo se constituyó en Buenos Aires el grupo mediador en busca de la paz, con representantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.  El 26 de mayo, se incorporaron al grupo los cancilleres de Paraguay, Luis A. Riart, y de Bolivia, Tomás A. Elío.  También intervino el presidente brasileño Getulio Vargas.  El 9 de junio se llegó a un acuerdo completo.

EL PROTOCOLO DE PAZ

El 12 de junio, las arduas negociaciones llevaron a la firma del Protocolo de Paz, que puso fin a las hostilidades, por un acuerdo directo o arbitraje de las diferencias que habían llevado a los dos países a la guerra.

Al mediodía de ese día, Luis Alberto Riart, por el lado paraguayo, y Tomás M. Elío, por el boliviano, junto con los negociadores Carlos Saavedra Lamas (canciller argentino); José Carlos de Macedo Soares (canciller brasileño); José Bonifacio de Andrada (embajador brasileño); Luis Alberto Cariola (embajador chileno); F. Nieto de Río (delegado especial chileno); Alexander W. Weddell y Hugo Gobson (embajadores norteamericanos); Felipe Barreda Laos (embajador peruano) y Eugenio Martínez Thedy (embajador uruguayo), concertaron el cese de las hostilidades entre el Paraguay y Bolivia.

El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente.  En dicha ocasión, se contempló además, la búsqueda de solución a los problemas que acarreaban al Paraguay y Bolivia su situación mediterránea.

El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente y una comisión militar neutral se trasladó al Chaco para demarcar las posiciones.

CHACO

1936

El Club Resistencia Central expulsa a su vicepresidente Pedro P. Alarcón, por retener indebidamente fondos de la entidad por valor de 179 pesos.

1984

Juan Carlos Orué con récord, se impuso en la 4º edición de la Maratón Corrientes-Chaco, que se corrió sobre 21 Km., con un tiempo 1 hora 2 minutos, organizada por el programa Deport TV. En damas triunfó Stella Maris Stelles; en juveniles Juan Carlos Verón y en veteranos Romualdo Parras.

2006

El corredor chaqueño Pato Silva estuvo durante una hora en el Domo del Centenario, donde se desarrolla la Bienal de Escultura, como invitado en el programa Pura Potencia, con la conducción de Luis Darío y Darío Gastón Molodezky. En la oportunidad una multitud rodeo el stand de Radio Isla del Cerrito, donde firmó centenares de autógrafos. El domingo 24 ganó la carrera de TC 2000 en el Yaco Guarnieri.

NACIONALES 

1813 

En el Alto Perú (ahora Bolivia), el Ejército del Norte al mando del abogado Manuel Belgrano, continúa su marcha hacia el norte, y toma la ciudad de Potosí.

1816

El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera».

1825 

En la provincia de Andahuaylas (Perú) el general argentino José de San Martín crea el distrito de San Jerónimo.

1866

Las fuerzas argentinas derrotan a las paraguayas en el combate del Palmar.

1918 

En Córdoba (Argentina), los jóvenes estudiantes del movimiento de reforma universitaria de la Universidad de Córdoba hacen público el Manifiesto liminar, que se convertiría en documento básico de todo el movimiento extendiéndose por toda América Latina.

1938

Se firma en Argentina un tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco.

1948

Nace en Rosario, Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia,  cantante, músico y compositor. Es considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino

1955

Nace en Rosario, Marcelo Alberto Bielsa Caldera, exjugador, entrenador de fútbol y Profesor Nacional de Educación física argentino. Actualmente dirige al Leeds United Football Club de la Premier League de Inglaterra.

Su prestigio lo llevó a dirigir la Selección Nacional Argentina. Eliminado su seleccionado en el mundial del 2002, en 1ra fase,.Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, llevó al seleccionado argentino hasta el podio, siendo la primera vez que la albiceleste ganó la Medalla de Oro en esta competencia.

1962 

En Buenos Aires, el grupo neonazi Tacuara secuestra a la estudiante Graciela Narcisa Sirota (19) en plena vía pública y la torturan (con cigarrillos le quemaron varias esvásticas en el cuerpo). Según sus captores, se trató de una venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. El 28 de junio, la comunidad judía realizó una huelga de comerciantes en repudio a este acto antisemita.

INTERNACIONALES

1773

El papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús.

1831 

Cyrus McCormick inventa la segadora.

La primera máquina a la que se le dió el nombre de segadora fue la construida por Cyrus McCormick (figura C). McCormick era un agricultor norteamericano de origen irlandés que en 1831, a la edad de 22 arios, desarrolló la primera segadora que después patentó en 1834.

1840

Pedro II asume como emperador de Brasil.

1847 

Se firma el tratado de paz y amistad por el cual España renunciaba a la soberanía sobre los territorios que componen la República de Bolivia.

1867

Acontece la victoria de las armas republicanas sobre el Segundo Imperio Mexicano cuando los últimos defensores del régimen monárquico en la Ciudad de México hacen ondear una bandera blanca en la catedral.

1899

Nace en Illinois, Estados Unidos, el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Murió en Cuba el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

1916 

En la batalla de El Carrizal, los mexicanos vencen a los estadounidenses (que habían entrado en México durante la Expedición Punitiva para castigar a Pancho Villa.

1952

Se decreta en Bolivia el voto universal para todos los bolivianos mayores de 21 años de edad (o 18 años si estuviesen casados) sin distinción de sexo, grado de instrucción, ocupación o renta.

1954

Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.

1956

En conmemoración del Congreso de Panamá (convocado por Bolívar en 1826), se reúnen los presidentes de 19 países americanos y firman una declaración de solidaridad a favor de la paz y la libertad.

1961

El astronauta estadounidense Virgil Grissom repite el vuelo efectuado el 5 de mayo de este año por Alan Bartlett Shepard, a bordo de la cápsula Liberty Bell.

1966

La cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.

1969

A las 2.56 (hora internacional UTC) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Buzz Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

1978

El general Juan Pereda Asbún lidera un golpe de estado en Bolivia.

2004 

SpaceShipOne se convierte en el primer cohete espacial de origen privado.

2006 

Se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *