20 DE JULIO

Febrano, quiso conmemorar su Día del amigo, el mismo día en el que el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Edwin Aldrin hiciese su incursión a la luna junto con Neil Armstrong en el Apolo XI. La razón de esta decisión es que Aldrin también era masón y Febrano sentía mucha empatía hacia él. Así que se le ocurrió que una excelente manera de celebrar el logro de este hombre era conmemorar en la víspera de su viaje un día que tuviese como génesis un sentimiento humano limpio y puro, como lo es la amistad.

Para lograr esto Ernesto Febbraro, envío una serie de postales a todos sus amigos en el mundo y la mayoría le contestó que estaban de acuerdo. En total envío 1000 mensajes y recibió de 700 respuestas de vuelta. Desde entonces se celebra el Día del amigo no solo en Argentina, también en Brasil, España, Uruguay y Chile.

DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.

Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en “la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”.

Por otra parte, el Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Ajedrez: un juego de táctica y estrategia

El Ajedrez consiste en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques, así como 16 piezas móviles para cada jugador:

Un rey.

Una reina o dama.

Dos alfiles.

Dos caballos.

Dos torres o roques.

Ocho peones.

De acuerdo a las reglas del juego, cada pieza tiene un movimiento particular dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro).

El objetivo final es derrocar la principal pieza del oponente (el Rey). Se requiere de mucha concentración y agilidad mental para hacer movimientos magistrales de las piezas.

Una de las jugadas magistrales del ajedrez es el Jaque mate, que consiste en amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente, de forma tal que no pueda defenderse. De esta forma concluye la partida. Esta frase proviene de la lengua persa, la cual significa que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

Por otra parte, la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De acuerdo al rango de puntos obtenido, se otorgan los títulos que abarcan desde la categoría de Principiantehasta Campeón del Mundo.

El ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.

Orígenes del Ajedrez

Una de las teorías más aceptadas acerca de los orígenes del Ajedrez se remonta al siglo VI d.C. en La India durante el periodo Gupta, gracias a un juego denominado Chaturanga. Posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales establecidas.

Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específicamente en España, conocido como Shatranj. Luego, en el siglo XV surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.

Ya en el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUNA

El 20 de julio rendimos homenaje a un hecho trascendental que impactó el curso de la historia de la humanidad: el aterrizaje de la primera misión de seres humanos en la luna, por parte de la misión lunar Apollo 11.

¿Cómo se originó la creación de este Día Internacional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de julio como Día Internacional de la Luna, para conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

Con ello se pretende sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenibles de la Luna.

Asimismo, visibilizar la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Tema 2022: Exploración lunar: coordinación y sostenibilidad

En el siglo XX hubo un boom en la carrera espacial y eran innumerables los países que apostaron por la exploración de nuestro satélite.

De nuevo se quiere encender el espíritu de exploración en la Humanidad e inspirar a los interesados en un retorno global a la Luna, usando criterios de cooperación y no de competencia.

Con este lema también se quiere volver a la Luna de forma sostenible, con el objetivo de tener un impacto positivo en las futuras generaciones.

Misión Apolo 11: el primer contacto con la Luna

La exploración espacial ha conquistado nuevas fronteras del cosmos. Una de ellas es la luna, a través del primer alunizaje efectuado por humanos con la Misión Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

Fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, siendo la primera misión en lograr que un humano llegara a la luna.

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis).

Como elemento curioso e interesante, el Mar de la Tranquilidad es un extenso mar lunar de 873 kilómetros, cuyo nombre fue otorgado en el año 1651 por los astrónomos jesuitas Francesco Grimaldi y Giovanni Battista Riccioli.

Los astronautas iniciaron la exploración de la Luna, efectuando un recorrido de dos horas de duración. Recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

Este hecho tan singular ha contribuido notablemente al desarrollo tecnológico y científico de la humanidad. Fue retransmitido a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes ubicado en Australia, con una audiencia de más de 600 millones de personas alrededor del mundo.

Frases sobre la Luna

Compartimos algunas frases célebres, sobre los misterios, la influencia y la majestuosidad de la Luna:

  • Cuando admiro las maravillas de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración del creador (Mahatma Gandhi)
  • Tres cosas no pueden ser ocultadas por mucho tiempo: el sol, la luna, y la verdad (Buda)
  • Hay noches en que los lobos están en silencio y aúlla la luna (George Carlin)
  • Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna (Galileo Galilei)
  • Me gusta pensar que la luna está ahí, incluso si no estoy mirando (Albert Einstein)
  • La luna es hermosa sólo cuando la mente está buscando la belleza y el corazón está amando (Debasish Mridha)
  • La luna vive en el revestimiento de tu piel (Pablo Neruda)
  • La luna monta un espectáculo elegante, en cada tiempo con una diferente forma, color y matiz (Arthur Smith)
  • Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito (Federico García Lorca)
  • En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • Todo es culpa de la luna, cuando se acerca demasiado a la tierra todos se vuelven locos (William Shakespeare)
  • El hombre está llegando a la Luna, pero hace más de veinte siglos que un poeta supo de los ensalmos capaces de hacer bajar la Luna hasta la tierra. ¿Cuál es, en el fondo, la diferencia? (Julio Cortázar)
  • La Luna, como una flor en el alto arco del cielo, con deleite silencioso, se instala y sonríe en la noche (William Blake)
  • La sabiduría de la Luna es mayor que la sabiduría de la Tierra, porque la Luna ve el universo más cerca que la Tierra (Mehmet Murat)
  • Todos somos como la Luna brillante, todavía tenemos nuestro lado oscuro (Kahlil Gibran)
  • No hay razón para salvar el mundo si eso implica perder la Luna (Tom Robbins)
  • Te prometí la luna, y tú me diste el universo (Anthony T. Hincks)
  • Medita. Vive puramente. Sé calmado. Haz tu trabajo con maestría. Como la luna, que sale detrás de las nubes. Brilla (Gautama Buddha)
  • Con libertad, libros, flores, y la luna, ¿Cómo no estar feliz? (Oscar Wilde)
  • Cuando un hombre sabio apunta a la luna, un imbécil examina su dedo (Confucio)

CHACO

CHACO

1774

El caudillo Payquín, jefe de la federación bélica toba-mocoví, llega a Lacangayé, respondiendo a la convocatoria que le había hecho el día anterior el gobernador Matorras, venido desde Salta para sellar la paz con las tribus chaquenses del Bermejo.

Fuente: TISSERA, Ramón. Calendario Histórico Chaqueño, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.RSG

1936

Se enfrentan los seleccionados de básquet de Chaco y Corrientes en el marco de la Exposición Feria Comercial Chaco. Los chaqueños se integraron con M. Lestani y Ramón García de Villa, Acosta, G. Niello y Sánchez de Hindú.

1947

Se funda la Asociación Civil Centro Social y Deportivo Juventud Agraria Cooperativista de Charata, que acumuló una trayectoria ejemplar en lo institucional, deportivo y social. Se practica bochas, básquetbol, boxeo, fútbol, etc. Tiene su sede en Príngles 407 de Charata.

1958

Se funda el Club Bancarios Resistencia.

1986

For Ever debuta en el reestructurado Nacional B, empatando con Mandiyú en un gol, el tanto albinegro fue marcado por Roberto Garghini. El conjunto chaqueño formó con Merlo; Parrado, Fiorio, Jorge Benítez y Esquivel; Fornés, Carrily Cáceres (Argüello); Noremberg, Lacava Schell (AlfredoFernández) y Garghini. DT: Osvaldo Diez.

1987

Se crea la Asociación Chaqueña de Pesas y Fisicoculturismo (ACHAPEFI), por impulso de Pedro Maidana yla primera comisión directiva estuvo presidida por Osvaldo Monfardini, vicepresidente Rolando Frangioli, secretario Pedro Maidana, prosecretario Alberto Fretes, tesorero Ricardo Galvis, protesorero Miguel Ángel Bogado.

2006

El equipo chaqueño de tenis de mesa categoría damas menores, integrado por Marianella Konig y Virgina Valdez, Ana Codina y Karen Konig, se consagra campeón argentino, venciendo en el final al equipo de Paso de los Libres.

NACIONALES 

1816

El Congreso de Tucumán adopta la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano.

1825

Nace en Coronda, provincia de Santa Fe, Nicasio Oroño. Participó de numerosas campañas acompañando a su padre, el general Santiago Oroño. Como consecuencia de las hostilidades contra Juan Manuel de Rosas, se exilió en Brasil y en la República Oriental. Se incorporó luego al Ejército Grande comandado por el general Justo José de Urquiza. En 1860, fue miembro de la Convención Nacional y diputado a la Legislatura. Más tarde fue diputado nacional representando a su provincia natal y, entre 1865 y 1868, fue gobernador de Santa Fe. Murió el 12 de octubre de 1904.

1832

Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez. Fue escritor, periodista y político. Durante las batallas de Pavón y de Cepeda fue secretario del general Bartolomé Mitre. Fundó el diario La Nación Argentina. Formó parte de la Convención Nacional que reformó la Constitución y, en 1861, fue diputado al Congreso de Paraná. Durante las presidencias de los doctores Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública. Y fue presidente del Consejo Nacional de Educación durante la presidencia del doctor José Evaristo Uriburu. Murió el 26 de diciembre de 1903.

1839

Sale en San Juan el periódico semanal El Zonda, cuyo principal redactor fue Domingo Faustino Sarmiento.

1857

Muere el coronel Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buroes Aires. Había nacido en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787.

1858

Nace en Lessina, Croacia, Juan Vucetich. Fue el creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Murió en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1925.

1868

Nace en Salta el teniente general José Félix Benito de Uriburu. En 1893 fue designado edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. Regresó a la Argentina en 1904. Fue diputado nacional representando a su provincia natal. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Murió en París, Francia, el 29 de abril de 1932.

1898

Muere en Londres Luis L. Domínguez, mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1819.

1931

El teniente coronel Gregorio Pomar se alza en la provincia de Corrientes contra el régimen dictatorial del general Uriburu. El movimiento es sofocado.

INTERNACIONALES

1500

En España, Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado.

1807 

En el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.

1810

Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas.

En Santa Fe de Bogotá (capital del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia) se produce el primer Grito de Independencia, estos sucesos fueron iniciados por el incidente de «El Florero de Llorente», o cual inicia el proceso que culmina con la independencia

1824

Colombia se independiza de España.

1900

El conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1923

Pancho Villa, jefe revolucionario mexicano que peleó contra el régimen de Victoriano Huerta, muere asesinado en Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua.

1969

La misión espacial estadounidense Apolo XI llega a la luna. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar el suelo lunar.

1976

La nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.

2004

En Francia, el oceanógrafo Christopher Sabine afirma que la mitad del CO2 emitido por el hombre en los últimos 200 años se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.

El 20 de julio de 1221 Se coloca la primera piedra de la Catedral de Burgos.

El 20 de julio de 1230 en Cassino (Italia) se firma el Tratado de San Germano entre Federico II Hohenstaufen y el papa Gregorio IX.

El 20 de julio de 1378 en Italia estalla la Revuelta de los Ciompi, levantamiento de los trabajadores del sector textil en Florencia.

El 20 de julio de 1402 en Turquía, Tamerlán derrota al sultán otomano Bayazīd I en la batalla de Ankara.

El 20 de julio de 1500 en España, Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado.

El 20 de julio de 1700 en España, el rey Carlos II otorga el villazgo a Fuente Álamo de Murcia.

El 20 de julio de 1754 en España, el rey Fernando VI destituye al marqués de la Ensenada.

El 20 de julio de 1807 en el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.

El 20 de julio de 1808 entra en Madrid (España) el ejército del invasor francés José I Bonaparte. El pueblo se abstuvo de hacer manifestaciones.

El 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá (capital del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia) se produce el primer Grito de Independencia, estos sucesos fueron iniciados por el incidente de «El Florero de Llorente», o cual inicia el proceso que culmina con la independencia en 1819.

El 20 de julio de 1810 en Santa Rosa de Viterbo (Colombia) impacta un meteorito.

El 20 de julio de 1816 la Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino.

El 20 de julio de 1819 reapertura del Instituto Nacional José Miguel Carrera bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins.

El 20 de julio de 1857 en Tonkín es asesinado el obispo José María Díaz Sanjurjo. Esto dará lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.

El 20 de julio de 1871 la Columbia Británica se convierte en territorio canadiense.

El 20 de julio de 1885 en Canadá, el rebelde Louis Riel es juzgado por traición.

El 20 de julio de 1900 el conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

El 20 de julio de 1903 en Macedonia, el pueblo se subleva contra el poder otomano.

El 20 de julio de 1905 en Rusia, la Asamblea de la nobleza rusa protesta contra el proyecto de creación de una Duma imperial.

El 20 de julio de 1905 en España, el Partido Socialista Obrero Español intenta llevar a cabo un paro general para protestar por la carestía de la vida.

El 20 de julio de 1907 se incendia y destruye la cúpula de la antigua iglesia de las Salesas.

El 20 de julio de 1908 España: se aprueba una ley que organiza la recogida y canje por el Ministerio de Hacienda de los duros falsos que circulan por el país.

El 20 de julio de 1909 en España, el inventor y constructor Ricardo Causarás Casaña patenta el primer avión de forma triangular de ala delta rígido del mundo.

El 20 de julio de 1909 en Francia, Georges Clemenceau renuncia a la presidencia por la desconfianza hacia su política naval.

El 20 de julio de 1917 en Alemania, el parlamento concede un nuevo crédito de guerra durante la Primera Guerra Mundial por quince mil millones de marcos.

El 20 de julio de 1919 en Saint Germain ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca.

El 20 de julio de 1920 en Tarragona (España) se constituye una sociedad de salvamento de náufragos.

El 20 de julio de 1921 en Barcelona (España) se inaugura el depósito franco.

El 20 de julio de 1922 en La Haya (Países Bajos) se clausura la Conferencia sobre el problema de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.

El 20 de julio de 1923 en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua (México) muere asesinado a tiros el general Pancho Villa.

El 20 de julio de 1923 en España empieza la prueba de regularidad Pamplona-Lérida-Huesca-Pamplona-San Sebastián de motociclismo.

El 20 de julio de 1927 en Chile se promulga el decreto ejecutivo 3876 del Ministerio de Instrucción Pública que restablece a partir del 12 de octubre del mismo año la enseñanza y el uso oficial en ese país de la ortografía de la Real Academia Española en sustitución de la Ortografía de Bello, que estuvo vigente desde 1844.

El 20 de julio de 1928 en Colombia explota el cañonero Hércules; mueren 51 marineros y oficiales.

El 20 de julio de 1930 en la Unión Soviética, Maxim Litvinov es nombrado comisario de Asuntos Exteriores.

El 20 de julio de 1932 en Perú, montañistas alcanzan la cima del Huascarán (de 6768 m), la montaña más alta del Perú y de la zona intertropical.

El 20 de julio de 1933 el secretario de Estado de la Santa Sede, Eugenio Pacelli (más tarde papa Pío XII), firma un concordato con Hitler.

El 20 de julio de 1936 en España, el general José Sanjurjo, que iba a encabezar el levantamiento militar que desencadenó la guerra civil española, muere en accidente de aviación cuando regresaba desde Lisboa a Madrid.

El 20 de julio de 1936 en Madrid (España), soldados y milicianos republicanos asaltan el Cuartel de la Montaña, único reducto de los sublevados en esa ciudad.

El 20 de julio de 1944 en Alemania, el coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmacht intentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de Estado en el atentado del 20 de julio, pero fracasan.

El 20 de julio de 1945 en España se lleva a cabo un cambio de gobierno, en el que solo continúan los ministros de Gobernación, Hacienda, Educación Nacional y Trabajo.

El 20 de julio de 1948 en Corea del Sur, Syngman Rhee es nombrado presidente.

El 20 de julio de 1950 en Bélgica, el parlamento autoriza el regreso del rey Leopoldo III.

El 20 de julio de 1951 en Jerusalén muere asesinado el rey Abdullah Ibn Husayn de Jordania.

El 20 de julio de 1956 en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Tewa (nombre de una etnia de nativos americanos), de 5000 kilotones. Produjo el 87 % de fisión, el mayor porcentaje de cualquier prueba termonuclear estadounidense conocida.

El 20 de julio de 1958 en Bogotá (Colombia) se constituye el Congreso con igual número de liberales y conservadores, y se reúne por primera vez desde 1952.

El 20 de julio de 1960 en España, el Gobierno aprueba los proyectos de ley sobre compilación civil del derecho catalán, propiedad horizontal y navegación aérea.

El 20 de julio de 1960 en Bogotá se funda el Museo del 20 de Julio al conmemorarse el sesquicentenario de la Independencia de Colombia.

El 20 de julio de 1962 en Estados Unidos se transmite por primera vez una imagen de televisión entre los Estados Unidos (Andover) y Europa (Pleumeur-Bodou, Francia).

El 20 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

El 20 de julio de 1970 en España, el Curso de Orientación Universitaria (COU) sustituye experimentalmente al PREU.

El 20 de julio de 1972 en Málaga (España), El Lute y su hermano resultan heridos en un tiroteo con la Guardia Civil.

El 20 de julio de 1973 en India y Pakistán, catastróficas inundaciones provocan la muerte de 17 000 personas y varios millones de damnificados.

El 20 de julio de 1974 en Chipre, tropas turcas invaden la isla, en réplica al golpe de Estado dado cinco días antes por oficiales griegos de la Guardia Nacional.

El 20 de julio de 1976 la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer amartizaje en Marte.

El 20 de julio de 1978 en España, los nuevos billetes de 5000 pesetas empiezan a ser moneda de curso legal.

El 20 de julio de 1978 en España, las revalorizaciones irregulares del Banco Coca alcanzan los 5000 millones de pesetas.

El 20 de julio de 1979 en Nicaragua, la Junta Revolucionaria promulga el “Estatuto Fundamental de la República”, por el que se reconocían y garantizaban las libertades individuales básicas, hasta la elaboración de una nueva Constitución.

El 20 de julio de 1979 el director de teatro español Albert Boadella, obtiene la libertad provisional.

El 20 de julio de 1980 en Honduras, la Junta Militar presidida por el general Policarpo Paz García, traspasa formalmente el gobierno del país a la Asamblea Constituyente elegida por el pueblo.

El 20 de julio de 1981 en Estados Unidos, Irene Sáez es coronada como Miss Universo siendo la segunda venezolana en ganar el certamen.

El 20 de julio de 1981 en España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la ley del divorcio.

El 20 de julio de 1984 en España, el «agujero» de Banca Catalana asciende a 63.855 millones de pesetas.

El 20 de julio de 1986 finaliza el Mundobasket de España con el triunfo del equipo de los Estados Unidos.

El 20 de julio de 1990 en Irak, el presidente Saddam Hussein solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusa de saturar de petróleo el mercado.

El 20 de julio de 1993 El cantante de pop latino, actor y compositor mexicano Cristian Castro, lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Un segundo en el tiempo.

El 20 de julio de 1994 en la Ciudad de México se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México.

El 20 de julio de 1999 en España, el Tribunal Constitucional excarcela a los 23 dirigentes de Herri Batasuna (HB), condenados por el Supremo por ceder sus espacios electorales para la difusión de un vídeo de la banda ETA en 1996.

El 20 de julio de 1999 en Europa, el Parlamento Europeo elige nuevo presidente de la cámara a la francesa Nicole Fontaine, propuesta por conservadores y liberales.

El 20 de julio de 2001 en Italia, la policía mata a Carlo Giuliani en la contracumbre del G8 en Génova

El 20 de julio de 2002 en Perú, el incendio de la discoteca Utopía en Lima causa 29 muertos y decenas de heridos.

El 20 de julio de 2002 en Sicilia (Italia), ocho personas mueren y medio centenar resultan heridas en el descarrilamiento de un tren.

El 20 de julio de 2003 en Francia, la policía responsabiliza a terroristas corsos del doble atentado cometido contra edificios gubernamentales en Niza.

El 20 de julio de 2004 en Francia, el oceanógrafo Christopher Sabine afirma que la mitad del CO2 emitido por el hombre en los últimos 200 años se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.

El 20 de julio de 2004 en Nepal, una expedición española encuentra los restos del montañista italiano Renato Casarotto, fallecido en 1986 en el monte K2.

El 20 de julio de 2004 en Europa, el político español José Borrell es elegido presidente del Parlamento Europeo.

El 20 de julio de 2004 en Irak, horas después de confirmarse la retirada de las tropas filipinas, la resistencia libera a un camionero de aquella nacionalidad secuestrado durante dos semanas.

El 20 de julio de 2005 en España, Juan José Millás gana el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

El 20 de julio de 2005 en Nepal, la montañista Edurne Pasaban asciende a la cima del Nanga Parbat (8125 m) y se convierte, con ocho ascensiones, en la mujer viva con más «ochomiles».

El 20 de julio de 2007 en España, el Gobierno secuestra el número 1573 de la revista El Jueves.

El 20 de julio de 2008 en cada municipio y ciudad de Colombia, y en varias ciudades de todo el mundo, se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Conmemoración de la Independencia con el Gran Concierto por la Paz.

El 20 de julio de 2012 en un cine de la localidad estadounidense de Aurora (Colorado), un tal James Eagan Holmes (24) ―armado con dos pistolas, una escopeta, un fusil semiautomático, y miles de balas para estas armas (todo adquirido legalmente)― mata a 12 personas y hiere a otras 59.

El 20 de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad que había entre ambas naciones.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *