19 DE JULIO

CÓMO FUE LA MASACRE DE NAPALPÍ 

El episodio histórico se dio en el marco de una protesta que estaban realizando las comunidades originarias debido la violencia y explotación a la que eran sometidos en la producción y cosecha del algodón. En ese entonces, el presidente Marcelo T. de Alvear y el gobernador del territorio nacional de Chaco era el radical Fernando Centeno, un estanciero algodonero.

“La masacre se llevó a cabo en un espacio de control social implementado por el estado argentino que formaba parte de un sistema concentracionario de indígenas en las provincias de Chaco y Formosa. Un sistema de explotación basado en el trabajo indígena que funcionó entre 1911 y 1956 y llegó a tener reducidas a más de 7000 personas”.

En 2014, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia (integrada por los fiscales Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay) inició una investigación preliminar y solicitó la realización de un juicio oral y público por la verdad. Para los fiscales, la Masacre de Napalpí constituye un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado Argentino.

Para el sociólogo e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, Marcelo Musante, la masacre no se puede explicar sin comprender las características de lo que se llamó la Reducción Estatal para Indígenas de Napalpí. 

Napalpí  

En la reducción Napalpí las familias de las comunidades Qom y Moqoit vivían encerrados y en una situación de extrema miseria y hambre. En ese momento, Chaco era uno de los principales explotadores del algodón y los pueblos originarios eran prácticamente mano de obra esclava. Las reducciones eran unidades administrativas del Estado donde los miembros de los pueblos originarios eran explotados en jornadas de entre 12 y 14 horas en condiciones infrahumanas.

Gabriela Moringo, integrante del Equipo Fundación Napalpí, contó que, según una investigación realizada por la Fundación, se trató de un reclamo laboral desde los pueblos indígenas hacia la gobernación del Chaco. En paralelo, comenzó a gestarse una propaganda en los medios chaqueños con la intención de implantar el miedo hacia los indígenas. “Los estancieros comenzaron a temer a que les robaran y entonces se decidió reprimir a los pueblos”, relata.

La represión se llevó a cabo por parte de la Gendarmería de Línea, la policía territorial  e incluyó la utilización de un avión que disparó desde el aire. La matanza continuó varios días con las fuerzas policiales persiguiendo y asesinando a los sobrevivientes que habían podido escapar y terminó con muchos cuerpos quemados en fosas comunes.

La cantidad de personas fallecidas aún es tema de investigación. Sin embargo, a partir de los testimonios que se pudieron rescatar, serían más de 500, incluídos niños que también eran explotados en las reducciones.

Para el fiscal general e integrante de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, Diego Vigay, la Masacre significó “una herida muy profunda” en todo el tejido social de las comunidades Qom y Moqoit. “Debieron migrar de su hábitat histórico y quedaron marcados por el terror de la barbarie hasta la actualidad. Por otro lado, colonos y criollos se apropiaron de tierras y se enriquecieron con las plantaciones de algodón, que era el oro blanco de la época”.

Luego de la matanza, la violencia continuó por otros medios. “En Napalpí el control se profundizó ya que, a pesar de la masacre, la reducción siguió funcionando. También tuvo como objetivo el disciplinamiento a través del terror. Un hecho de violencia pública de este tipo no solo estaba dirigido a la gente que allí vivía, sino que funcionaba como mensaje al resto de las comunidades indígenas de la zona. Dentro de la Colonia Aborigen el terror se trasladó por generaciones. Por ejemplo, hubo ancianos y ancianas que no enseñaron el idioma Qom o Moqoit como una forma de protección a las nuevas generaciones. El castigo había marcado lo peligroso que podía resultar ser indígena”, agrega Musante.

Cuando el estado nacional decidió hacer una investigación sobre el hecho, el expediente que había en la causa desapareció. Luego, gracias a investigaciones que se realizaron, en su mayoría por parte de del investigador Qom Juan Chico (fallecido hace pocos meses por Covid), pudieron contactar a tres sobrevivientes. “Dos de ellos ya fallecieron, pero la tercera es Rosa grilo, una mujer de 107 años”, describe Moringo.

EL SILENCIAMIENTO DE LA MASACRE

A pesar de la crueldad y virulencia que tuvo este ataque, el hecho sufrió un fuerte silenciamiento, tanto por parte del Estado como de la prensa. Los medios se encargaron de contarlo como “un enfrentamiento entre indígenas” en el que habían fallecido dos personas. 

“En septiembre de 1924, el Congreso de la Nación debatió en cuatro sesiones lo ocurrido, incluso se pidió la conformación de una comisión investigadora, pero finalmente nunca se implementó. Al mismo tiempo, un parte policial de ese mismo año, elaborado por la propia policía territoriana que reprimió, clausuró la investigación”, asegura Musante.

POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE NAPALPÍ

En 2008, el gobierno provincial pidió perdón formalmente hacia las comunidades indígenas. Actualmente, se está llevando adelante una segunda etapa de un memorial en la Colonia Aborigen (lo que antes era Napalpí) donde descansan restos de nueve caciques que anteriormente estaban exhibidos en el Museo de La Plata como trofeo.

Tanto Moringo como Musante, coinciden en que es muy importante que el hecho histórico trascienda lo provincial, pueda ser estudiada en escuelas (algo que en Chaco comenzó a ocurrir) y que su fecha sea recordada como un hecho trágico en todo el país. 

“Es fundamental conocer la masacre de Napalpí, como también la de La Bomba en 1947 en Formosa, porque son masacres masivas de personas llevadas a cabo por el Estado nacional en las que hubo centenares de personas muertas y cuyo silencio e invisibilización se debe a que fueron hechos de violencia estatal perpetrados sobre pueblos originarios sobre los cuales las lógicas negacionistas siguen siendo muy fuertes. En el caso de estas dos masacres es importante resaltar que se dieron cuando el Estado, discursivamente, había dado por finalizadas las campañas al desierto y que fueron llevadas a cabo durante dos gobiernos democráticos. En este sentido son muy importantes para comprender la extensión en el tiempo del proceso de genocidio indígena en argentina”, explica Musante.

Por su parte, Vigay señala la importancia de reconstruir cómo se conformó el Estado Nacional “blanco” sobre la base de un genocidio de los pueblos indígenas. “De alguna manera nos permite comprender nuestra realidad actual, donde existe el racismo, la discriminación y la exclusión de la población indígena. Me animo a decir que es una de las grandes deudas de nuestra democracia”.

UN FALLÓ HISTÓRICO

En septiembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictó un fallo en el que consigna el resarcimiento económico del Estado nacional al pueblo Qom. Se trató de un fallo histórico ya que, por primera vez en nuestro país, se consideró responsable al Estado del delito de genocidio sobre comunidades indígenas, un concepto que solo se había utilizado en los fallos sobre la última dictadura cívico-militar.

Cómo se vincula la Masacre de Napalpí con hechos de la actualidad

Para el sociólogo, estos mismos discursos son los mismos que se pueden identificar en las asociaciones del Pueblo Mapuche con supuestos grupos terroristas al marcarlos constantemente como “usurpadores de la propiedad privada”.

“Van construyendo definiciones de ‘enemigos internos’ que luego terminan, por ejemplo, con el asesinato de Rafael Nahuel en 2017 y la represión en el Lof en Resistencia Cushamen que finalizó con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Como en Napalpí, hay una asociación entre los dueños de la tierra y los medios de comunicación en que la represión se termina asociando a una ‘necesidad de pacificación’. Lo mismo pasó el año pasado cuando en Chaco comenzaron a circular discursos sobre ‘indios infectados’ en el Barrio Toba de Resistencia que los marcaban como los culpables de poner en riesgo al resto de la población. Esa idea fue la que utilizó la policía chaqueña cuando entró violentamente a una casa en Fontana para para golpear y abusar de una familia Qom”, puntualizó.

La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales. Este proceso judicial tendrá características históricas, siendo el primero en el país en investigar un genocidio sobre pueblos originarios y contará con el Estado chaqueño como querellante.

 “Se trata de un juicio por la Verdad, ya que implica reconocer el daño psíquico y social en la comunidad aborigen tras haber sido víctimas de esta masacre. El juicio implica un peso oral, el de poder relatar de forma no privada sino pública cuál es la verdad de todo lo que sucedió”, expresó la directora de Abordaje Integral en Derechos Humanos, Carolina Fule, quien junto a su equipo técnico brindaron hace semanas atrás apoyo y asistencia psicológica a las y los próximos testigos de cara al inicio de las rondas de declaraciones orales.

CHACO

1920

El Club de Regatas, lanza a la calle la circulación de una rifa para un automóvil Ford Nuevo, con arranque eléctrico, que fue comprado en 900 pesos. Se obtuvo una ganancia
de 5.000 pesos, suma con las que se adquirieron las primeras embarcaciones deportivas. Cada boleta tenía 35 números y costaba 5 pesos, y el premio se adjudicó de acuerdo al sorteo de Lotería Nacional del 31 de agosto del mismo año.

1953

Se presenta en Resistencia la delegación de la Confederación Argentina de Deportes (Comité Olímpico) integrada por deportistas de distintas disciplinas, en el marco del Segundo Plan Quinquenal del presidente general Juan Domingo Perón.

1985

Milo Bonka, Eduardo Kochol y Carlos Knis de Sáenz Peña, realizan un rally de 400 kilómetros por el río Bermejo, uniendo Puerto Lavalle con Puerto Libertad en el Colorado
Formosa. Fueron agasajados por su club, Los Tobas a su regreso.

1986

Carlos Orué se impuso en la maratón Corrientes- Chaco, organizado por el programa DeporTV. Entre las damas triunfó Sandra Mónica Gay de Resistencia.

2002

Se inaugura el Velódromo de la Asociación Ciclista Las Breñas en el Centro de Educación Física Nº 5. El 18 de octubre se le impone el nombre de Sergio Gassmann, en homenaje
al notable ciclista de esa ciudad, quíntuple medallista panamericano.

2007

Alcides Solís se gradúa de séptimo dan de taekwon-do, luego de ser examinado por los maestros octavos danes, Pablo Trajtenberg, Héctor Marano, Mito Ramisch y Javier Dacak.

NACIONALES 

1764

Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.

1572

Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.

1810

Faustino Ansay, gobernador de Mendoza, fue depuesto y aprisionado por la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo. Ya había sido depuesto tras la asunción de la Junta de Gobierno, pero se había rebelado, asaltado la ciudad y apoderado de las armas.

1816

El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega “y de toda dominación extranjera”.

1821

El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.

1856

El Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.

1976

Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por un grupo de tareas del ejército al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.

INTERNACIONALES

46

Se produce el gran incendio de Roma, que arrasó parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador.

1783

Fueron ejecutados Diego Cristóbal Túpac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Túpac-Amaru.

1808

Tiene lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que fue derrotado. Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

1824

En México es fusilado el ex emperador Agustín de Iturbide (que había abdicado el año anterior); había regresado a su país con la intención de sumarse al ejército para repeler una invasión europea.

1843

En Inglaterra, el ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel (1806-1859) bota el buque SS Great Britain, el primer barco de pasajeros propulsado con una hélice, el primer transatlántico con casco de hierro y el barco más grande del mundo en su momento.

1848

En Seneca Falls (cerca de la ciudad de Nueva York) se lleva a cabo la primera Convención para los Derechos de la Mujer, organizado por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.

1978

En Alemania, la empresa Volkswagen construye el último escarabajo producido en ese país, con los que el número de vehículos de ese modelo producidos en Alemania ascendieron hasta los 15.8 millones.

1979

Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.

2005

En Portugal, un grupo de paleontólogos descubre restos fósiles del alosauro, un dinosaurio carnívoro del Jurásico del que hasta ahora se pensaba que solo había vivido en América del Norte.

2007

La sonda Cassini – Huygens de la NASA descubre una nueva luna en Saturno: el satélite número 60.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *