10 DE JULIO

DÍA DEL COMERCIANTE O EL DÍA DEL COMERCIO

Su festejo se debe a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que ha tenido una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

El comercio ha sido en todos los tiempos y en todas las partes del mundo un instrumento de civilización, de progreso. La prosperidad y el progreso de los pueblos corren paralelo al impulso de su desarrollo comercial. Desde los albores de la emancipación de nuestro país, el comercio argentino ha sido, es y será motor de energía vital, estímulo del espíritu creador y ocupación preferida de hombres emprendedores y progresistas que, con sacrificios, han creado empresas comerciales e industriales que hoy reinan en el país y que, a la vez, son fuentes de trabajo, de riqueza y de bienestar colectivo.

DÍA DE LA GANADERÍA

En reconocimiento y como un estímulo a la actividad ganadera, la cual ha ocupado y ocupa un engranaje importante de la economía nacional, el 10 de julio se celebra en Argentina el “Día de la Ganadería”.

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales —los cuales incluyen la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.— y se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, toros, bueyes, cerdos, cabras. Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.

Es una de las principales actividades económicas de la Argentina, pero en la región esta práctica se remonta a fines del siglo XVI. La llegada de colonos europeos trajo consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse. De la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo encontraron en la pampa argentina un lugar rico en pastizales y agua para desarrollarse y reproducirse favorablemente. A fines del siglo XVII estos animales todavía cimarrones comenzaron a ser domesticados y destinados a actividades comerciales.

En Argentina predomina la crianza vacuna, sin embargo, también tienen lugar la crianza ovina y la caprina. Estas crianzas se destinan, mayormente, al consumo de carne, producción de leche, lana, cueros, etc., y forman parte del modelo agroexportador que el país mantiene desde la época independentista.

CHACO

1884

Se inaugura en Resistencia “Casa Gabardini”, bajo la razón social de Rodolfo Gabardini y Cía., en el mismo sitio que ocupa actualmente sobre la esquina de calles Julio A. Roca y Gral. Vedia.

1997

El equipo femenino de Regatas Resistencia de Vóley gana el torneo interprovincial Puente General Belgrano, al derrotar a Mandiyú de Corrientes por tres a dos. Tercero fue Universitario de Corrientes y cuarto Hindú Club. El equipo dirigido por Roly Pereyra estaba integrado por Mariana Sampaolesi, Paula Rodríguez, Verónica Prieto, Carolina Reguera, Mariana Brihuega, Laura Prieto, Bibiana Martínez, Silvana Mazza, Mariana Valdez, Fernanda Solanas, Natalia Goyoaga y María Eugenia Solanas.

NACIONALES 

1821

10 de Julio de 1821

Muere el Gral. Francisco Pancho Ramirez (1786-1821)

Político y militar argentino, nacido en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, en 1786. Fue caudillo y gobernador de la provincia de Entre Ríos durante la guerra que enfrentó a las provincias argentinas contra Buenos Aires. Fue conocido por sus seguidores con el nombre de El Supremo.

Miembro de una de las más importantes familias de su provincia natal, en 1810 se unió al movimiento patriótico, en el que actuó como nexo entre Díaz Vélez y Rodríguez. Un año más tarde se incorporó al ejército de Ricardo López Jordán, con el cual apoyó en 1814 al caudillo uruguayo J. G. Artigas, en la guerra contra los españoles en Uruguay y contra la invasión portuguesa de la región en 1816. Este mismo año se convirtió en el principal caudillo militar de la provincia de Entre Ríos. Se alió con el líder de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, ya que ambos se oponían a la dominación de Buenos Aires. Se unió a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Misiones y la Banda Oriental en la negativa a enviar delegados al Congreso de Tucumán, que iba a abrir sus sesiones el 23 de marzo de 1816, en protesta por la política anti autonomista de Buenos Aires. Sin embargo apoyó el Congreso organizado por Artigas en Paysandú, donde se defendieron las ideas federalistas.

Ramírez conoció en 1819 a Delfina, quien, desde ese momento, se convirtió en su compañera inseparable y en su consejera. Cerca de Villa de María del Río SecoCórdoba,  por detenerse a salvar a su amada, la Delfina, es muerto, y luego es cercenada y expuesta su cabeza, el caudillo y militar Francisco Ramírez (Pancho Ramírez), al que se denominó el Supremo Entrerriano. Realizó una administración  progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria hasta saber leer, escribir y contar; estableció la primera imprenta en Entre Ríos y decretó la obligación de plantar árboles. Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), el 13 de marzo de 1786. Se propuso la creación de la República de Entre Ríos, cuya bandera era la celeste y blanca nacional, con una cinta roja atravesada diagonalmente. Suscribió el Tratado del Pilar.

1842

El doctor Pascual Echagüe es elegido gobernador de la provincia de Santa Fe. El 15 de octubre de 1851 delegó el mando en Urbano de Iriondo para poder combatir al general Justo José de Urquiza, tras su famoso pronunciamiento contra el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

1853

La Confederación Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia firman en San José de Flores tratados de libre navegación para todas las banderas del mundo en los ríos Paraná y Uruguay. Buenos Aires no estuvo representada por encontrarse momentáneamente separada del resto de la nación.

1854

Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos (BCBA).

1866

Se funda la Sociedad Rural Argentina.

1882

Se funda la ciudad de Coronel Pringues, en la provincia de Buenos Aires.

INTERNACIONALES

1877

En Puerto Rico, la villa de Mayagüez recibe formalmente el carácter de ciudad por la corona española.

1882 

En el marco de la Guerra del Pacífico, fuerzas chilenas y peruanas libran el combate de Concepción.

1883

Al final de la Guerra del Pacífico se libra la batalla de Huamachuco.

1887 

En Paraguay se funda el Centro Democrático, actualmente denominado Partido Liberal Radical Auténtico.

1905

En Francia se vota la ley de separación de la Iglesia y el Estado.

1962 

Estados Unidos lanza al espacio el Telstar (primer satélite de comunicaciones).

1967

Uruguay se convierte en miembro del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

1973

Bahamas se independiza del Reino Unido.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *