9 DE JULIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Cada 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas.

Desde entonces son muchas las armas de fuego que los ciudadanos han entregado para su destrucción y sin embargo, hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado en gran cuantía.

Esta terrible realidad la ha explicado una y otra vez la Confederación Internacional Oxfam, quién ha dicho que el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego es una fecha en que todos los ciudadanos del mundo suman sus esfuerzos para sacar de circulación una gran cantidad de armas.

En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.

Actividades que se realizan el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego

La principal actividad que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales como OxfamAmnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, por nombrar algunas, es la de instalar centros de recolección y destrucción de armas de fuego.

También se organizan charlas, conferencias y simposios, donde buscan concienciar a los ciudadanos sobre el terrible mal que representan las armas de fuego para la buena y segura convivencia social.

No obstante, estas organizaciones también afirman que mientras los gobiernos no sumen esfuerzos con la sociedad civil para lograr disminuir el número de armas de fuego disponibles, toda acción llevada a cabo se diluirá, porque es el clásico ejemplo de un paso adelante y diez atrás. Esto haciendo referencia al hecho que tras destruir un arma se crean diez en su lugar.

CHACO

1908

Se juega el primer partido de fútbol oficial, entre el recién conformado equipo de Club Football Resistencia y el conjunto del Regimiento 79º de Caballería, en la cancha preparada al efecto en el baldío del señor Dodero, ante gran cantidad de espectadores, entre lo que había un buen número de señoras y niñas de la sociedad de la época. Fue árbitro el teniente Bravo. El primer equipo estuvo conformado por B. Moro, J. Núñell, J. Durán, los hermanos Alberto y Victorio Speranza y José y Héctor Sambarino, E. Pardal, I. Ifrán, H. Reynaldi y M. Daffunchio.

1923

Nace en Resistencia Julio Elías Musimessi. Se inició en Central Norte Argentino, pasó a Boca Unidos y luego a Boca Juniors, donde fue ídolo, jugando 155 partidos entre 1953 y 1959. Fue suplente de Amadeo Carrizo en el Mundial de 1958. Se lo llamaba el arquero cantor, gracias a su afición al canto del chamamé. Falleció el 4 de setiembre de 1996.

1927

Se juega el primer partido en la cancha de Huracán de Las Breñas, fue frente a Sportivo y terminó empatado sin marcar goles. El segundo, en el predio del ferrocarril frente a la estación, también empataron en un gol y en el tercero y definitorio, Huracán de local se impuso por 1 a 0, gol convertido por Bernardo Luthard.

1950

Se presenta el equipo superior de Racing, de Buenos Aires, que derrota a la Liga Chaqueña por 3 a 2.

1971

Visita Villa Ángela el gran arquero de River, Amadeo Raúl Carrizo, quien defiende el arco de Atlético Alvear en un cotejo amistoso frente a Nacional de Asunción, ante una multitud que dejó récord en boleterías.

1975

Se inauguraron dos canchas techadas de bochas en el Club de Regatas Resistencia, con la disputa de un torneo ganado por el Club Regional.

1990

Unión Progresista de Villa Ángela logra un nuevo ascenso, esta vez a la Liga B (actual TNA) al vencer a Deportivo Norte de Armstrons, Santa Fe, por 95 a 86. Por el campeón jugaron Jorge Lobera, Acosta, Salinas, Molina, Harwell, R. Brataszuck, E. Brataszuck y Wolkowyski. DT: Luis González.

1999

Se inicia el “Homenaje a los Pioneros” – 50 aniversario de la Vuelta del Chaco y creación del Chaco Automoto Club, organizada por el Club Amigos de los Fierros Viejos y el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. Se recorren distintos lugares de la provincia con autos de la época, provocando un notable suceso como en las épocas de las cupecitas.

NACIONALES 

1796

Nace en Buenos Aires el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813. Fue ayudante del general San Martín. Murió el 16 de agosto de 1880.

1810

El Cabildo de Santa Fe designa a Juan Francisco Tarragona como diputado ante la Junta de Gobierno.

1814

Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a Nicolás Rodríguez Peña gobernador de la nueva provincia oriental.

1816

El Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1817

Zarpa de Buenos Aires rumbo a Madagascar La Argentina, la fragata con patente de corso comandada por el capitán Hipólito Bouchard con el objeto de buscar navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

1853

Se jura en toda la República, excepto en Buenos Aires, la constitución de la Confederación Argentina, que había sancionado el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe el 1º de mayo del mismo año.

1859

Tras las gestiones de Juan Bautista Alberdi, ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina, se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina. España reconocía a la Confederación Argentina como nación «libre, soberana e independiente».

1868

Se celebra con Chile un Tratado de extradición de criminales.

1935

Nace en San Miguel de Tucumán Mercedes Sosa, cantante de música folclórica, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina. ​Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Falleció el 4 de octubre de 2009, en Buenos Aires

1988

Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de la Argentina.

2011

Muere en Guatemala Facundo Cabral, cantautor argentino.

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo,  optimismo, hedonismo y libertad.

En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.

Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar −artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería) a cambio de dinero.

INTERNACIONALES

1882

En Perú ―en el marco de la Campaña de la Breña (conflicto con Chile)― se libra el Combate de Concepción.

1942

En Ámsterdam (Países Bajos), en el marco del holocausto, la familia de Anna Frank se esconde en un depósito en el ático sobre la oficina del padre.

1955 

En Londres el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear.

1980

Muere Vinicius de Moraes, poeta brasileño.

2015

En La Paz (Bolivia) el presidente Evo Morales le regala al papa Francisco una réplica del crucifijo del periodista, cineasta y sacerdote marxista Luis Espinal (1932-1980), asesinado en La Paz (el día anterior, el Papa había orado en el sitio donde fue hallado el cadáver del jesuita).

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

      Educativa.  República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *