3 DE JULIO

SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA LEY NACIONAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES

En el año 2013, fue sancionada la Ley nro. 26.877 sobre la “Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes”. De esta forma, estos espacios pasan a ser reconocidos como órganos democráticos de representación en todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada.

La normativa se desarrolla en un contexto de ampliación de derechos de participación democrática para este sector, ya que, en 2012, se aprobó la Ley nro. 26.774 de Ciudadanía Argentina. Dicha legislación permitió que las y los adolescentes de 16 y 17 años puedan emitir su voto, de manera no vinculante, en elecciones nacionales.

Dentro de este marco, desde el Ministerio de Educación de la Nación se llevan adelante diferentes estrategias orientadas a promover la participación estudiantil organizada. También se trabaja para fomentar las condiciones necesarias y así garantizar el ejercicio de este derecho en todas las instituciones educativas del país.

La escuela tiene un rol fundamental en la formación de las y los jóvenes como sujetos de derecho con plena capacidad para participar y ser escuchadas y escuchados. Para ello, el Estado debe garantizar el cumplimiento de todas las leyes que preserven y promuevan su desarrollo integral. Estas condiciones serán el reflejo de la organización democrática tanto en la escuela como en la sociedad.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-cumple-un-nuevo-aniversario-de-la-ley-nacional-de-centros-de-estudiantes

DÍA PROVINCIAL DE LA NIÑEZ INDÍGENA

En la Sesión Ordinaria N°12 que se desarrolló en el parlamento chaqueño  el miércoles 1 de Junio de 2022, se aprobó la Ley N°3596 – W. La norma declaró como “Día Provincial de la Niñez Indígena”, el 3 de julio de cada año, en adhesión a la entrada en vigencia en la Argentina del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de los pueblos indígenas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de una manera efectiva, en honor a los niños y niñas indígenas que representan la continuidad del legado ancestral de amor y resistencia de nuestros aborígenes.

Esta iniciativa de la autoría de la legisladora profesora Andrea Charole: “Los niños y niñas indígenas son titulares de derechos a una especial protección por parte del Estado en atención no solo a las circunstancias que justifican el estatus jurídico de los niños en general sino a la circunstancia de pertenecer a un grupo indígena. Esta especial distinción a los niños y niñas indígenas del Chaco, tiene un gran significado, en tanto se resalta la memoria y el futuro de la preservación de las culturas originarias.

Esta iniciativa pretende brindarles un homenaje y que este festejo se extienda a toda la provincia, con festividades en las escuelas y otras instituciones relacionadas con el ámbito indígena.

La instauración de este día tiene gran importancia para los chaqueños, para la infancia indígena, puesto que en nuestras Constituciones, se reconoce que somos un pueblo multiétnico y pluricultural. Y son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados.

Otorgar este reconocimiento, es un homenaje a los niños y niñas indígenas, declarando el 3 de julio de cada año, como “Día Provincial de la Niñez Indígena”, y de esta manera la Provincia del Chaco ratifica el compromiso con el semillero de la patria indígena por la garantía de sus derechos.

DÍA DEL LOCUTOR

La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). La puesta en pie oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

Según el relato de uno de los protagonistas de este evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico se celebra cada año el 3 de julio, el mismo se conmemora desde el año 2010.  Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente.

Las Organizaciones Ecologistas promovieron la celebración de este día para una concienciación global sobre uno de los problemas que afectan a la naturaleza y al medio ambiente como es el uso incontrolado de bolsas de plástico.

El principal objetivo de este día es apostar firmemente por alternativas menos contaminantes, así como por la reducción de las bolsas de plástico cuya vida media es de 15 minutos por cada uso.

Una bolsa de plástico puede llegar a tardar más de 100 años en descomponerse, siendo muy perjudicial para la naturaleza. El uso de otro tipo de bolsas, así como de carritos de la compra podría sustituir el uso masivo de bolsas de plástico de un solo uso.

Hoy en día en la gran mayoría de tiendas de alimentación las bolsas tienen un pequeño coste, siendo una de las formas más eficaces de impedir que los usuarios utilicen más bolsas de las necesarias para guardar la compra que han realizado. Además, muchos clientes portan sus propias bolsas para evitar pagar por las bolsas del supermercado y de este modo evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

Numerosas organizaciones unen sus esfuerzos para intentar hacer llegar a la población la problemática que conlleva el uso de bolsas de plástico a nivel mundial. Para ello en este día se organizan actividades en las que se enseñan otras alternativas menos contaminantes que este tipo de bolsas como por ejemplo bolsas de tela, bolsas de papel, o de cualquier otro tipo de material.

En muchas ciudades se realizan talleres para que tanto los niños como las personas adultas aprendan a confeccionar o realizar otro tipo de bolsas menos contaminantes.

DÍA NACIONAL DEL BIOINGENIERO

El 3 de julio de 1992 se produce -con 8 egresados- la primera colación de Bioingenieros de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, fecha en la que desde entonces se celebra en Argentina el “Día del Bioingeniero”.

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. Interpreta y brinda soluciones técnicas a las necesidades de la medicina humana y animal y de la biología utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.

CHACO

1938

La Asamblea del club de Regatas, con la propuesta del socio Juan Ramón Lestani decide tomar un crédito del Banco Nación, para comprar el actual predio de la entidad a la señora Luisa Alurralde viuda de Avalos, que tenía 10.700 metros cuadrados sobre la margen derecha del río Negro, del lado sur del puente San Fernando, con un valor de 18.000 pesos.

2007

Atlético Taco Pozo se corona campeón del torneo de la Liga Anteña de Futbol (Salta), luego de empatar el clásico con Deportivo Estrella 1 a 1. El funebrero se consagra después de 20 años, clasificando al Argentino C.

NACIONALES 

1767

Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia.

1807

Tras desembarcar en la Ensenada de Barragán el 28 de junio, el general inglés Whitelocke intima la rendición de Buenos Aires. Martín de Álzaga rechazó la intimación y desde el 2 hasta el 5 de julio las fuerzas británicas fueron rechazadas y derrotadas por los españoles y los criollos comandados por Martín de Álzaga y Santiago de Liniers.

1852

Nace en Navarro, provincia de Buenos Aires, Lucio Correa Morales. Fue escultor. Entre sus obras se encuentran La cautiva y La Ondina del Plata. Murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1877

Muere en Buenos Aires el doctor Norberto de la Riestra. Político y diplomático, fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires; ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, durante las presidencias de Santiago Derqui y Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1820.

1883

Se funda la ciudad de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires.

1885

Se promulga la Ley Nº 1597, también llamada «Ley Avellaneda», reglamentando el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933

Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1992 

En la ciudad de Oro Verde Provincia de Entre Ríos egresan ocho bioingenieros, la primera colación de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde entonces en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Bioingeniero.

INTERNACIONALES

1535 

Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

1775

En el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

1810 

En Colombia, grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

1844 

Son matados los dos últimos ejemplares de alca gigante (Pinguinus impennis).

El alca gigante (Pinguinus impennis) es una especie extinta de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Fue la más grande de las alcas. A diferencia de las especies actuales de alcas, la gigante carecía de la capacidad de vuelo, aunque era una buena nadadora y buceadora. A finales del siglo xvi ya había desaparecido de la Europa continental. Durante algunas décadas sobrevivió en Islandia. Se extinguió por completo a mediados del siglo xix.

Características

Los ejemplares adultos tenían alrededor de un metro de altura y llegaban a pesar 5 kilogramos. El plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de esta destacaban dos manchas blancas (pen gwyn significa precisamente “cabeza blanca” en gaélico), del mismo color que el abdomen. Las patas eran oscuras y palmeadas, y el pico, usado para arponear peces bajo el agua, era muy robusto, razón por la cual los escandinavos la conocían como geirfugl o garefowl, que significa “ave lanza” en español. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar, fruto de su adaptación al buceo. Formaban parejas que incubaban un único huevo extraordinariamente grande (13 centímetros de longitud y 400 gramos de peso) sobre los acantilados o las playas durante la época de reproducción.

1883

Nace en Praga el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo. Murió en Austria el 3 de junio de 1924.

1927 

En la localidad de Cerro Chato (Uruguay), en un plebiscito sufragan las mujeres por primera vez en América del Sur.

1955

En las elecciones presidenciales, por primera vez en México, las mujeres acuden a las urnas a emitir su voto.

1996

Boris Yeltsin triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rusia. El 9 de agosto asumiría su segundo mandato.

1998

Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, pero meses más tarde no logrará entrar en órbita marciana.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

       Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *