30 DE JUNIO

DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura, es la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, es encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables.

El Día de las Redes Sociales

Se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

El Día de las Redes Sociales tiene su origen a partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas.

Este reconocido empresario, consideró necesario dedicar un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento y todo esto, mediante el uso de Internet.

Hoy en día, esta celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo que la consideran una fecha de relevancia, además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, facebook, WhatsApp, facebook, Twiter entre otras.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES

El 30 de junio de 1.908 un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia derribando árboles en un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio.

Para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Clasificación de los asteroides

De acuerdo a su posición en el sistema solar se clasifican de la siguiente manera:

  • Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Algunas curiosidades sobre los asteroides

  • Según la clasificación de los asteroides y su posición en el sistema solar, la mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.
  • El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.
  • Las dimensiones de un asteroide pueden oscilar entre los 500 kilómetros de diámetro y los 50 metros.
  • Los asteroides son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.
  • En la literatura el asteroide más famoso es el B 612, de donde es originario el personaje El Principito (novela de Antoine de Saint-Exupéry).
  • De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la Tierra.
  • Los asteroides pueden causar catástrofes en nuestro planeta, tales como: maremotos, lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar y grandes incendios causados por los fragmentos de alta temperatura que caen al suelo tras la colisión con la Tierra (invierno nuclear).
  • Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.
  • La NASA estima que se requiere aproximadamente de 10 años de anticipación para prepararnos ante el inminente impacto de un asteroide sobre la Tierra. En la medida que se cataloguen y rastreen las amenazas de asteroides se mitigará el riesgo de impacto.
  • Si se llega a presenciar el impacto de un asteroide se recomienda alejarse de las ventanas y no mirar directamente el destello brillante en el cielo.

DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el mes de mayo del año 2018, en la que se reconoció la responsabilidad de los parlamentos nacionales en el diseño y aplicación de planes y estrategias, promoviendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo.

Los parlamentos constituyen un pilar fundamental de la Democracia al representar la voz de los pueblos, velando por la aplicación de la correcta y eficiente aplicación de políticas equitativas y de igualdad que beneficien al colectivo, especialmente a los más vulnerables.

CHACO

1962

Asume el gobierno del Chaco por designación del presidente Guido, como Comisionado Federal, el doctor Marcelino Castelán, en remplazo del interventor Miguel Mon. El comisionado integro su gabinete con José Ramón Emiliano D’Uva, Osvaldo Jacinto Pace Wells, Hernán César Baranda, Pedro Simoni,Noberto Levrero y Roberto Durán. Renunció al cargo el 6 de octubre de 1963.

1980

Llega el segundo jugador norteamericano para Hindú Club, Mark Brittain Holmes, 2,02 metros procedente de Kansas City y es ayuda base. Es presentado al plantel con la presencia del entrenador Sebastián Copello.

1980

Parte una delegación de Mirbeo Hándbol Club, en la categoría de 8 a 11 años, desde Ezeiza hacia Téramo, Italia, para participar del mundial de la categoría, siendo el único representante de Argentina y Sudamérica. La delegación está integrada por Osvaldo Humberto Mendoza y José María Sobral (delegados) y los jugadores César y Sergio Augusto, Alejandro Czyrgna, Andrés Frías, A. Pérez Kout, Francisco Sarobe, Carlos Sobral, Jorge Sulgati, Adolfo Vicentín, Fernando Brígnole, Gustavo Roberto Bravo, y Diego Romagnoli.

2003

Son homenajeados los profesores de educación física ‘Ricardo Rocha, José María Aguilar, Normando Coronel y Marcos Goicoechea, por su aporte en la formación y desarrollo de deportistas. El acto se realiza en el microcine de Complejo Cultural Guido Miranda.

2007

La aficionada Cecilia White ingresa en la historia del golf aficionado al ser una de las muy pocas mujeres en lograr un hoyo en uno. Lo logra en el hoyo 8 del Chaco Golf Club, con hierro 7 y en compañía de Jorge Amado y Angel Chiozzi.

NACIONALES 

1520

Como consecuencia de las heridas infringidas por sus súbditos el día anterior, muere en Tenochtitlán, México, Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520.

1778

Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena. Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.

1809

Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1820

El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler.

1820:   El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.

1827

El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.

1894

Corea declara su independencia de China.

1907

Se inaugura la Escuela Nacional número 28, en la ciudad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba.

1960

La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica.

1962

Independencia de Ruanda y Burundi.

1969

El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

1974

Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la presidencia Argentina.

1996

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (antes municipalidad) se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno (en vez del usual «intendente»). Es electo Fernando de la Rúa (quien más tarde será presidente de la República).

1997

Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.

2017

En Berlín (Alemania), la Cámara Baja aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *