Guía Provincial de Orientaciones para el abordaje integral de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar

Estimadas/os supervisoras/es, directoras/es, docentes, auxiliares docentes, educadoras y educadores:

A 40 años de conmemorar la democracia ininterrumpida en nuestro país desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, hemos decidido encarar la actualización de la “Guía Provincial de Orientaciones para el abordaje integral de las situaciones complejas relacionadas con la vida escolar” como una prioridad de la política educativa teniendo en cuenta los escenarios actuales, complejos y cambiantes.

Consideramos que pensar en las trayectorias educativas implica tener una mirada integral de lo que ocurre en la vida escolar puesto que nuestros chicos y nuestras chicas habitan la escuela con sus experiencias, sus vidas y aconteceres, esto significa que los procesos de aprendizajes no son sólo un hecho aislado sino que ocurren en una trama social y de vínculos.

En este marco cobra mayor sentido pensar, por un lado, en las personas que habitan la escuela, y por otra parte, en el mejor tratamiento y abordaje de situaciones que ocurren en la escuela, porque esto también es de índole educativa.

En efecto, dicha guía pretende acompañarlos/as en el camino a seguir ante las situaciones que se presenten, reafirmando que como docentes tenemos el compro miso ético de garantizar el derecho social a la educación, de asumir a la escuela como un espacio de cuidados, a veces el único al que acceden nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, es menester que seamos la escucha, la voz que acompaña y la autoridad que construye saber con nuestros/as estudiantes, esto implica tender los puentes necesarios para intervenir sobre cada situación suscitada, garantizando derechos como política de Estado para forjar esa escuela que tanto soñamos.

Prof. Ludmila Pellegrini
Subsecretaría de Educación
MECCyT