26 DE JUNIO

ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DE JUANA MANSO

Nacida en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, Juana Manso es una fiel representante de las reivindicaciones del género femenino porque defendió la educación y la emancipación de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Juana Manso escribió poesía y literatura; fue traductora de múltiples idiomas; fundó su propio periódico; creó y dirigió escuelas; propuso y llevó adelante políticas educativas innovadoras; peleó por los derechos de las mujeres convirtiéndose en precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil.

Juana: defensora de los derechos de la mujer

La reivindicación del género femenino estableciendo un día en el calendario en su memoria surgió recién a principios del siglo XX. Era hija de un agrimensor español, pero partidario de la revolución y fiel seguidor de Rivadavia.

En 1826 (a los 7 años), Juana asistió a la escuela porteña para niñas de Monserrat, a cargo en ese entonces de la Sociedad de Beneficencia. Hacia 1840, su familia tuvo que exiliarse en Montevideo, víctima de la persecución rosista. En esta ciudad, Juana comenzó a impartir clases de francés (a los 14 años ya había traducido al español dos novelas) y castellano, contribuyendo con ello a la economía familiar. Después de un tiempo se las ideó para poner en su casa el Ateneo de Señoritas, una escuela para las niñas de la élite. Durante este período también publicaba poemas en varios periódicos antirrosistas usando un seudónimo y se reunía con el grupo de románticos exiliados. Luego su familia, nuevamente por cuestiones políticas, debió emigrar a Río de Janeiro. Allí Juana conoció al que sería su marido, un violinista portugués con quien contrajo nupcias en 1844. En ese mismo año, Manso publicó una obra poética, otra teatral, dos novelas y continuó con la enseñanza. También fundó un periódico de orientación feminista, O Journal das Senhoras. En 1853, Juana y su marido finalizaron su relación, y ella decidió volver a Buenos que vivía un clima político renovado por la caída de Rosas. Cuando llegó, se enfrentó con varios prejuicios. Entre ellos, era una señora sola con dos hijas, Sin embargo, continuó con su vocación luchando. Fundó el semanario Album de señoritas, de corte feminista, educativo y anticlerical que no tuvo demasiado éxito.

También escribió artículos para diferentes medios y publicó varios libros. En 1859, su amigo, el escritor José Mármol le presentó a Domingo Faustino Sarmiento, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y construcción republicana, y la necesidad de una educación para toda la población. Sarmiento la nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela donde ambos sexos compartían las aulas, por lo que Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores. Desde 1865, Juana estuvo al frente de la Revista Anales de la Educación Común, desde la que promovió sus ideas sobre la educación infantil y popular, la profesionalización de la tarea docente, la difusión del republicanismo. Y dio un fuerte impulso a las bibliotecas públicas, fundando la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866. Ante la ausencia de textos para utilizar en el ámbito educativo, Manso redactó y publicó el Compendio de la Historia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1868, con la llegada de Sarmiento a la presidencia, Juana Manso pudo insertarse mucho mejor en el ámbito educativo. En 1869 formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas, desde donde impulsó la creación de cooperadoras escolares y promovió el fin de las pedagogías basadas en el castigo de los niños, además de colaborar en la fundación de treinta escuelas.

Juana Manso falleció en Buenos Aires el 24 de abril de 1875. Fue una luchadora que se enfrentó a las convenciones sociales de su tiempo, lo que implicó que el reconocimiento a su talento y labor le llegara luego de su muerte. Sarmiento siempre la respetó, admiró, y le rindió un justo homenaje en el año 1881. Mucho más adelante, en el año 1967, se emitió una estampilla de correo con su imagen y varias escuelas hoy llevan su nombre.

Para homenajear a esta abanderada de la educación, compartimos imágenes de una de sus obras de teatro: La Revolución de Mayo de 1810. Drama Histórico, que forma parte del acervo de la biblioteca del Museo Histórico Nacional. La obra se editó por primera vez en el año 1864.

DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, evoca la fecha en que, en 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. El Artículo 14 de la Convención, ratificada hasta hoy por 159 países, afirma que los Estados deben velar por que las víctimas obtengan reparación. Esto abarca los medios para lograr la rehabilitación más plena posible para todas las víctimas, tanto si son adultos como si son niños. En el Artículo 39 de la Convención de los Derechos del Niños se estipula que los Estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los niños que han sido víctimas de la tortura.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.

De acuerdo a la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término droga se vincula al área de medicina, referido a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. En la práctica se destacan el uso de sustancias psicoactivas sin fines terapéuticos, auto administradas y con potencial de abuso o dependencia.

El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.

En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

Tipos de drogas

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:

Depresoras

Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:

  • Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)
  • Cannabis
  • Benzodiacepinas
  • Barbitúricos

Perturbadoras

Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:

  • LSD
  • Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)
  • Cannabis

Estimulantes

Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:

  • Cocaína
  • Anfetamina
  • Nicotina
  • MDMA (Éxtasis)

 Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

 1.    Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.

2.    Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.

3.    Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.

4.    Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.

5.    Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.

6.    Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.

7.    Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.

8.    Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.

9.    Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.

10. La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.

 A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:

       I.        Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.

    II.        Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.

   III.        Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.

  IV.        Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.

   V.        La población infantil y juvenil es sumamente vulnerable al consumo y tráfico de drogas, siendo incluso más de dos veces superior al de otros grupos de edad. No disponen de suficiente información sobre los riesgos de estas sustancias ilegales.

 Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la población más vulnerable.

DÍA NACIONAL DE LA CARTOGRAFÍA

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.


En homenaje a ese hecho histórico se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958, como reconocimiento a la labor anónima de profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica. 

La cartografía es la ciencia que se dedica al estudio, trazado y análisis de mapas y cartas geográficas. Para el sector agronómico, mapas y cartas de suelo son recursos de gran importancia porque permiten mostrar la distribución geográfica del suelo dentro de un área, definiendo características significativas La información proporcionada por los mapas de suelo permite planificar, establecer criterios de políticas agropecuarias, determinar áreas afectadas por erosión y salinidad entre otras posibilidades. Los mapas de suelos son ante todo “cartas sintéticas” que integran un conjunto de datos que fortalecen los diagnósticos en el medio natural. Detallan áreas delimitadas, en el plano, definidas y denominadas unidades cartográficas, las que contienen en un espacio geográfico acotado, diferentes clases de suelos tanto a nivel taxonómico (desde órdenes hasta subgrupos de suelos) como a nivel utilitario (capacidad de uso o uso potencial del suelo),  para planes y proyectos de desarrollo y para la toma de decisiones productivas.

CHACO

1926

Por designación del presidente Alvear con acuerdo del Senado, asume la gobernación el señor Juan Carlos Cepeda.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1927

Nace el Club Social y Deportivo Unión de Machagai, en un asentamiento en la zona conocida como “Pueblo Viejo”. Socios fundadores: Adolfo Codutti, Eugenio Lovey, Cándido Ramírez, Julio Bellini, Alfonso Rodríguez y Ramón Pintos. Su primer presidente fue Ramón Pintos, en los años siguientes se recuerda como presidentes de la institución a don Cándido Ramírez y Eugenio Lovey. En su sede social de Juncal y Corrientes, se practica el fútbol, funciona la escuela infantil, fútbol 5, pádel, vóley, karate, básquetbol en infantiles y cadetes.

1956

Fallece en Resistencia René Brousseau, pintor calificado, autor de murales en el Palacio de la Yerba, en Posadas, y en el Fogón de los Arrieros en Resistencia con ejercicio de la docencia en Bellas Artes.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1964

El boxeador chaqueño Ramón La Cruz, de Barranqueras, es proclamado campeón argentino de los welter por no responder a su desafío Luis Federico Thompson, quien era campeón desde el 22 de agosto de 1959, cuando le ganó por puntos a Cirilo Gil.

2000

Fallece Mateo Dino a los 88 años. Había nacido el 10 de marzo de 1912 en Rosario, donde se mezcló como aficionado en el boxeo. Llegó a Resistencia en 1975 para seguir ligado al deporte a través de la Escuela “El Pulpo” que marcó toda una época en la canchita de calle Salta, como así también los “temibles” equipos conducidos por don Dino que eran siempre principales protagonistas en los torneos Evita y de El Territorio.

2006

El equipo femenino de voleibol de Huracán Las Breñas se consagró campeón provincial al vencer a Regatas Resistencia en su cancha por el campeonato oficial de nuestra provincia, organizado por la Federación Chaqueña de Vóley. El equipo campeón bajo la dirección técnica del profesor José Gregorio Calderón, lo integraron: Daniela Distel (17 años); Marcela Frías (17) Mónica Frías (15); Yamila Gauna (16); Romina Jovanovich (16); Noelia Lezcano (16) Madeleine Jacques (15); Wanda Sauer (15) y Daiana Azcona (17 años).

NACIONALES 

1792

Nace en Santa Fe el teniente general Juan Pablo López. Luchó en la causa patriota en mayo de 1810. Participó de la campaña al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano. Fue uno de los más importantes colaboradores del brigadier general Estanislao López, su hermano. Se alió a Rosas en su lucha contra el gobernador de Santa Fe Domingo Cullen, quien había sucedido a su hermano, tras su muerte el 15 de junio de 1838. En 1838 y en 1856 fue elegido gobernador de su provincia. Murió en Santa Fe el 27 de julio de 1886.

1819

Nace la educadora feminista Juana Manso de Noronha. Fundó el semanario Álbum de Señoritas, fue directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, y tuvo una actuación destacada en la elaboración de los Anales de la Educación Común, órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa. Fue también la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.  Murió el 24 de abril de 1875.

1821

Nace en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor Bartolomé Mitre.

1826

Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico a instancias del presidente de la Nación Bernardino Rivadavia, organismo destinado a la organización administrativa de las tierras públicas.

1884

El Congreso argentino sanciona la Ley de Educación Común de enseñanza laica, gratuita y obligatoria.

1889

Nace en la capital federal el doctor Antonio de Tomaso. Perteneció al Partido Socialista. Fue diputado nacional. En 1927 fundó el Partido Socialista Independiente, y más tarde fue ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo, hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1933.

1889

Nace en Villa Constitución, Santa Fe, Guillermo Furlong. Sacerdote jesuita e historiador, fue autor de obras como Los jesuitas y la cultura rioplatense y Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica. Murió en Buenos Aires en 1974.

1891

En Buenos Aires se funda el partido político Unión Cívica Radical  por Leandro N. Alem.

1896

Nace en Tucumán Pablo Rojas Paz. Escritor, ensayista y periodista, fue autor de obras como La metáfora y el mundo y El patio de la noche. Fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto a Jorge Luis Borges. Murió en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1900

Se funda Comodoro Rivadavia, en la actual provincia de Chubut.

1910

Explota una bomba durante una función de gala en el Teatro Colón.

1970

Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.

2002

Los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki mueren durante una represión feroz en manos de la policía, conocida como “Masacre de Avellaneda”

INTERNACIONALES

1541

Francisco Pizarro, conquistador español, es asesinado en su Casa de Gobierno de Lima, Perú.

1783

En San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses.

1800

Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.

1908

Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende. Fue un destacado político de su país, uno de los fundadores del Partido Socialista en 1933 y su líder indiscutido desde la década de 1940. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. Fue elegido presidente en 1970, pero no llegó a concluir su mandato. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado. Las fuerzas que se levantaron contra el orden constitucional bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Salvador Allende se quitó la vida en el palacio de gobierno, rechazando las exigencias que imponían su renuncia.

1941

Finlandia le declara la guerra a la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1945

Se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz, tras que los representantes de 50 países suscribieran la Carta de San Francisco.

1960

Madagascar se independiza de Francia.

1974

El general Augusto Pinochet, por decreto de este día, asume como Jefe de Estado de Chile, cargo que le auto acordó una Junta Militar que él mismo comandaba. Nueve meses antes había derrocado (golpe de estado) al gobierno constitucional de Salvador Allende.

1974

En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.

1975

El gobierno colombiano decreta el estado de sitio en el país.

2000 

En Londres se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.

2014

Es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo construido naturalmente con los esqueletos de los primeros animales en poseerlos que se conocen, conocidos como Cloudina. Las estructuras óseas pertenecerían al Periodo Ediacárico.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

       Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.efemerides20.com/13-de-junio.

Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *