20 DE JUNIO

EFEMÉRIDES 20 DE JUNIO 

CHACO

1925

Se funda en General Pinedo el Club Atalaya. La primera comisión estuvo integrada por Salomón Farache como presidente, vice Roberto Islas, secretario Ramón Basaga, tesorero Dionisio Fernández, vocales Arístides Miño, Juan Giacosa y Carlos Benítez. Su primer partido de fútbol lo disputó con Unión en una cancha que tuvo alambrado perimetral para separar el campo de juego del público. Fueron destacados dirigentes Mauricio González y Edmundo Dib. Se recuerda el funcionamiento por muchos años de la pista bailable por la que pasaron los mejores conjuntos, especialmente los de la música del litoral.

1932

La sucursal del Banco de la Nación Argentina de Resistencia habilita su edificio propio y sede definitiva en la avenida 9 de Julio y calle Güemes.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1956

Habría sus puertas el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” (Ex Hospital para la madre y el niño).

Dr. Avelino Castelán 

Un 20 de Junio de 1956, se creó el primer Hospital para la Madre y el Niño de Chaco, al tiempo que se reemplazaban las salitas de primeros auxilios por centros de salud. Avelino Castelán fue un pediatra chaqueño que participó de la fundación de aquel primer hospital, en una antigua casona hoy convertida en hotel.

El hospital se ha mudado varias veces, en sucesivas ampliaciones. ​ En 2015, se inaugura  lo que se denominó la Ciudad Sanitaria de la ciudad de Resistencia un predio de cuatro manzanas, donde ya funciona el Hospital «J.C. Perrando» de alta complejidad, al que se suma este establecimiento. 

1961

Hindú Club se consagra Campeón Argentino de Básquetbol al vencer en el cotejo final a Ciclista de Entre Ríos por 54 a 52, en el torneo realizado en Resistencia, en la vieja cancha de Don Bosco de French y Paraguay. El plantel dirigido por Ángel Delovo, estaba integrado por Edgardo Outeriño (Mito), Hugo Outeriño, Walter Rey, Pablo Lischuck,  icardo Rocha, José Filipponi, Ernesto Roig, Carlos Delfino, Oscar Belotti, José Romero y Rubén Rodríguez. José de la Corte y Alberto Perosio conducían la subcomisión de básquetbol.

NACIONALES 

1759

Nace en Tucumán el sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz. Graduado en Teología, fue diputado al Congreso de Tucumán que se reunión en 1816 y firmó en Acta de la Independencia. Fue luego presidente de la legislatura de su provincia natal y director y redactor del primer periódico de esa provincia, El Tucumano. Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.

1811

Muere el teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.

1811

Tuvo lugar la derrota de Huaqui, cuando el general realista Goyeneche violando el armisticio del 16 de mayo, atacó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Balcarce y Juan José Castelli en Huaqui, Alto Perú.

1814

Termina la dominación española en el Río de la Plata cuando capitula Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear toma así posesión de Montevideo.

1820

Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

1820

Político argentino, nacido en Buenos Aires en 1769 y muerto en la misma ciudad en junio de 1854, que fue uno de los principales líderes del movimiento que llevó a la Argentina a obtener la independencia.

Esta fecha es recordada como el día de los tres gobernadores: don Ildelfonso Ramos Mejía, quien había sido designado por la Junta de Representantes; don Miguel Estanislao Soler, reconocido por el Cabildo de Luján y el Cabildo de Buenos Aires, que acababa de recibir la renuncia de Ramos Mejía.

1832

Nace en Buenos Aires el educador y político José María Gutiérrez. Estuvo al frente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante las presidencias de Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1903.

1867

Se cumplen 150 años del primer partido de fútbol en Argentina

En Buenos Aires  se juega el primer partido de fútbol en ese país.

El jueves 20 de junio de 1867, feriado de Corpus Christi, el fútbol plantó bandera en Buenos Aires. El juego comenzó a las 12.30 del mediodía en el campo de Buenos Aires Cricket Club, donde hoy se encuentra el Planetario.

Cuatro años después de la fundación de la Football Association (FA) en Londres, la entidad que fijó las reglas de ese deporte, nació el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867, y poco después de un mes tendría lugar el primer partido de fútbol en Argentina, todo un hito en la rica historia que atesora la pelota en el país.


El partido inaugural se iba a disputar el 25 de mayo en La Boca. Se suspendió por lluvia. El predio estaba junto a la estación homónima del Ferrocarril que iba de Buenos Aires al Puerto de Ensenada. En este barrio nacerían los dos clubes más populares. Pero no pudo tener esa “distinción” pionera. El honor del puntapié inicial estaba reservado para Palermo.


Finalmente, el jueves 20 de junio de 1867, feriado de Corpus Christi, el fútbol plantó bandera en Buenos Aires. El juego comenzó a las 12.30 del mediodía en el campo de Buenos Aires Cricket Club (fundado con anterioridad a 1864). Allí hoy se encuentra el Planetario. Existía un apeadero ferroviario frente al club (hoy Avenida Sarmiento y Belisario Roldán). La línea procedía de Retiro (a 4.2 km). Los futbolistas regresaron en el tren de las 15.30.


Los equipos, liderados por Thomas Hogg y Walter Heald, fueron elegidos antes del juego que enfrentó a dos conjuntos de 8 contra 8.


Ambos era dirigentes del club, siendo Heald secretario y tesorero. Por un lado jugaron Thomas y James Hogg; Thomas Barlow Smith; William Forrester; James Wensley Bond; E.S. Smith, Norman Harry Smith y Ramsbotton.


Por el otro, Walter Heald; Herbert Thomas Barge;Thomas Best; Urban Smith, John H. Willmott; R.M. Ramsay, Edward T. Simpson y William Boschetti.


El equipo de Thomas Hogg venció 4 a 0. Se desconocen los autores de los goles, los primeros cuatro de la historia. Algunos socios que iban a participar prefirieron observar “desde afuera”. Se jugó durante dos horas. H.T. Barge , del perdedor, fue la figura de la jornada.

¿Quiénes fueron los primeros futbolistas? Todos de nacionalidad británica. Eran empleados de firmas comerciales, bancos y otras empresas con sede en Buenos Aires. La excepción fue E. T. Simpson, gerente del F.C. de Ensenada. Estos ‘players’ no fueron marinos, ferroviarios (menos uno) o estudiantes. Estas actividades se relacionarían con el fútbol más adelante.


¿Cómo se improvisó el campo de juego? Sólo postes verticales para los arcos y cuatro banderillas limitando el perímetro.


Travesaños, redes de los arcos y líneas en el césped serían adopciones posteriores. No existían aún el tiro de esquina, el tiro penal o los arbitrajes. El uso de campos de cricket para jugar fútbol, como ocurrió ahora con el seleccionado argentino en Australia frente a Brasil, fue común en las primeras décadas. Así sucedió en todo el mundo.

No se sabe cómo se diferenciaron los equipos. Para el segundo juego, el 29 de junio, apareció un anuncio en The Standard. Pedía a los jugadores la compra de dos gorras. Se vendían en la tienda Galbraith and Hunter´s, de Defensa 49/51.

Ese día 29 el team de James Hogg (gorras blancas) enfrentó al de H.T. Barge (gorras rojas). Ganaron los primeros 3-1. Estuvo ausente Thomas Hogg. Fue el primer método local de identificación.


Thomas y James Hogg fueron los líderes de una generación multideportiva. Además de cricket y fútbol practicaron atletismo, remo y rugby. También resultaron dirigentes notables. Al primero se lo considera el “introductor” del fútbol. No hay antecedentes anteriores. Fueron empleado bancario y corredor de bolsa, respectivamente. Residieron en Argentina aquí desde su arribo, en 1866. James murió en Lomas de Zamora (3/2/1902) y Thomas en la ciudad de Buenos Aires (8/8/1912).

1880

Tiene lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del gobierno nacional que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.

1889

Nace en La Plata el escritor y poeta Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero. Colaboró en el diario anarquista La Protesta y dirigió el suplemento literario del periódico socialista La Vanguardia. Fue una de las figuras centrales del Grupo Boedo. Entre sus obras se encuentran: Versos de la calle y La O es redonda, Barcos de papel, Zancadillas, Los animales hablan, Jauja, Muchachos del Sur, Ta-Te-Ti; Mocho y el espantapájaros. Se volcó más tarde a la investigación histórica y publicó Alem, el Hombre de la Multitud; Breve Historia de los Argentinos, Calfucurá – la Conquista de las Pampas, España 1936; Poetas sociales de la Argentina. Murió en Tandil el 8 de enero de 1982.

1949

El presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.

1957

Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el Monumento a la Bandera.

1960

En Buenos Aires (Argentina), el Congreso ―compuesto por todos los partidos políticos argentinos excepto el Partido Justicialista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos), que estaba prohibido por el presidente Arturo Frondizi.

1961

Ernesto  Che Guevara (ministro de Industria de Cuba), visita al presidente Arturo Frondizi.

1963

En Buenos Aires, un decreto de la dictadura del civil José María Guido veta a todos aquellos partidos en alguna de cuyas listas figuren peronistas o experonistas. El candidato del Frente Nacional y Popular, Vicente Solano Lima, convoca al voto

1973

Regresa a la Argentina tras 18 años de exilio el ex presidente constitucional Juan Domingo Perón. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se había preparado un palco tiene lugar la masacre de Ezeiza. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.

INTERNACIONALES

1811

Tiene lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.

1867

El gobierno de Estados Unidos anuncia la compra de Alaska.

1991

El Parlamento alemán declara a Berlín capital de Alemania y sede del gobierno federal, 43 años después de que perdiera tal condición.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *