19 DE JUNIO

 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.


Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos sobre todo niños y mujeres, producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.

Las secuelas que deja la violencia sexual en los supervivientes

Son muchas las secuelas que con el pasar de los años, marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual. De acuerdo a los relatos de los supervivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar.

Por esta razón, muchas de ellas, necesitan de ayuda para poder sanar las heridas, mientras otras tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

FELIZ DÍA NACIONAL DEL ÁRBITRO DE BÁSQUETBOL

El 19 de junio se celebra en Argentina el día del Árbitro de Básquetbol por una iniciativa de algunos jueces de este hermoso deporte, que cenaban en las instalaciones del club Barracas Juniors en Buenos Aires. Por ser una reunión informal el compromiso se firmó en una servilleta de papel la cual todavía se guarda en un cuadro en la casa madre del arbitraje del baloncesto argentino.

En el año 1976 se creó la Asociación Argentina de Árbitros y se reafirmó la fecha del día 19 de junio como el Día Nacional del Árbitro del Baloncesto en la República Argentina.

Aparte de los 10 jugadores en la cancha están ellos, que al momento de iniciar el juego tienen que olvidarse de sí mismo y concentrarse en el desarrollo en un ciento por ciento. El arte de tomar decisiones en milésimas de segundo es unos de los trabajos más difíciles de este deporte, ellos saben que son rechazados por unos y aprobados por otros, ganarse la confianza de los jugadores y el respeto de todos.

Jueces, colegiados, mister, refería etc. son seres humanos que también juegan este deporte (como ellos lo dicen) y no tienen hinchadas, pero su personalidad, su conocimiento del reglamento, su preparación física e intelectual lo lleva a dominar el desarrollo del juego y los reclamos de los jugadores y técnicos.


CHACO

1977

Nacía la “Orquesta sinfónica del Chaco” y que a pocos meses de su nacimiento tuvo su primer gran concierto el 2 de octubre de 1977 en la ENET 1, con un homenaje al vals.

1983

Organizado por el Aero Club Charata, se disputa la segunda fecha del Campeonato Argentino de vuelo de precisión. Llegaron 40 clubes de todo el país. En la categoría parejas se impusieron Uranga – Vázquez de Charata; los también locales Ramos – Hansen se ubicaron en el puesto 16.

NACIONALES 

1613

Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.

1757

Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Fue miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo del Estado y renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Murió el 2 de julio de 1833.

1764

Nace José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850.

1809

Nace en Córdoba el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en esa provincia. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de justicia, culto e instrucción pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Murió en la mayor pobreza el 5 de septiembre de 1867.

1829

El doctor Valentín Alsina es nombrado director de la Biblioteca Pública.

1884

Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1948

Por decreto número 220.564, se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, desde 1950 llamada Fundación Eva Perón.

INTERNACIONALES

1911

Se proclama la República de Portugal.

1961

Se proclama la independencia Kuwait de Inglaterra.

1964

El Senado de Estados Unidos aprueba la ley sobre los derechos civiles de los negros.

1824

El Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.

1975

Se inicia en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

2014

Se lanzaba desde Yasny, sitio 13 de Dombarovsky, Rusia, el primer satélite artificial uruguayo, AntelSat.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *