17 DE JUNIO

DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA



Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio alto peruano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

En 1814, el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó “la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú”, que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

En 1821, Güemes se encontró rodeados de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta. Güemes recuperó el poder días después pero, la noche del 7 de junio, una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía es un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertificación y la sequía a nivel mundial.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió la proclamación el 17 de junio de 1994 para ser celebrado cada año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

CHACO

1896

Fallece en Corrientes el coronel José María Avalos, empresario principal en la corriente colonizadora correntina de fines de sigo en el Chaco paranaense y de destacada actuación cívica en Resistencia.

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Resistencia (Chaco), Sub. Secretaria de Educación y Cultura.–RSG

1949

Hindú Club después de doce años, se consagra campeón del Torneo Oficial de la Federación de Básquet, al vencer en la final a Villa San Martín por 24 a 23. Fueron goleadores del encuentro, Jorge Lindstrom (H) y Víctor Romero (VSM) con 9
tantos cada uno.

1954

El Club Regatas designa entrenador de la sección remos a Ángel González.

1989

Chaco For Ever empata el segundo partido con River por la Liguilla Pre Libertadores en el estadio Monumental uno a uno, con goles de Zamora para el local y Di Marco para
los chaqueños. En el partido de ida en el Chaco había ganado River por cinco a uno. For Ever formó con Ferlatti; Valdez, Di Marco, Freyre y Esquivel; Fiorio, Sperandío (Colman), Arguello (Ortolá) y Benítez; Noremberg y Fernández. DT: Palavecino.

2006

Fallece en la ciudad de Resistencia, a los 81 años, Leopoldo El Gato Contreras, quien vistió los colores de Sarmiento primero y For Ever después. Zaguero fuerte y leal, que en
las décadas del 40 y 50 se destacó en el fútbol de la Liga Chaqueña.

NACIONALES 

1795

Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistó al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.

1852

Argentina reconoce la independencia de Paraguay.

1880

El 17 de junio, se produce la batalla de Olivera entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos AiresCarlos Tejedor, como parte de la última guerra civil argentina, la Revolución de 1880. El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.

1976

Muere asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura en Mendoza el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opinión, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia Antigua, Breves, Lugares, Del otro lado, Nombres, Poemas póstumos. Escribió el ensayo “La patria fusilada”, con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

INTERNACIONALES

1665

Los españoles son derrotados por las fuerzas portuguesas en la Batalla de Villaviciosa, que se encuadra dentro de la Guerra de Restauración portuguesa.

1773

En la actual Colombia, Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.

1823

Se patenta el primer material impermeable.

1867

Se utiliza el primer tratamiento antiséptico quirúrgico.

1876

Guerras Indias: 1500 Sioux y Cheyenne liderados por Caballo Loco derrotan al General George Crooken Rosebud Creek en Montana.

1944

Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.

1950

Se realiza el primer trasplante de riñón. Fue en Chicago EEUU. Y lo hizo el Dr. Richard H. Lawler.

1985

México lanza el Morelos I, el primer satélite artificial de ese país.

1985

Misión STS-51-G: el transbordador espacial Discovery lanza al Sultán Bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, el primer árabe y primer musulmán en el espacio, como especialista en carga útil.

1991

SEGREGACIÓN RACIAL. El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de “apartheid”, con lo que empieza a desarmarse el sistema legal que discriminaba a la mayoritaria población negra desde 1948.

La reforma fue impulsada por el gobierno de Frederik de Klerk, antecesor del líder político antirracista Nelson Mandela, con quien mantenía un diálogo para asegurar una transición política pacífica de ese histórico cambio.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *