16 DE JUNIO

BOMBARDEO DE LA PLAZA DE MAYO


DÍA DEL INGENIERO

Hoy, 16 de junio, se celebra en todo el país el Día del Ingeniero. Este día se atribuye al comienzo y la implementación de la carrera Ingeniería en Argentina.

El entonces presidente, Carlos Enrique Pellegrini en 1855, le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crear la carrera de Ingeniería. En 1870 la carrera tuvo su primer egresado.

Esto se dio luego de la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), crear la carrera de Ingeniería. Diez años después en 1865, se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.

Fue así que la carrera pasó a formar parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que este festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la nación con todas sus obras.

Pellegrini fue presidente años más tarde, entre 1890 y 1892. “Fue el vice de Miguel Juárez Celman, quien renunció a raíz de la Revolución del Parque. Lo reemplazó y completó el período presidencial de Celman”, recordó la profesora historia del INSP y Licenciada en Historia de la UNLu, Ines Olga Talo.

Los primeros egresados

El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. La primera argentina, Elisa Beatriz Bachofen, quien finalizó sus estudios en 1917.

Huergo estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto que permitió el aumento del caudal del Salado. También realizó la construcción del puerto de San Francisco con un dique de carena incluido, siendo el primero en todo el país.

Además, Huergo diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.

Bachofen, en cambio, fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se la consideró una pionera de la carrera en toda Sudamérica.

Además, de brindar asesoramiento a varias empresas privadas, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó la Guía del Inventor, que se reeditó en numerosas oportunidades.

Como si esto fuera poco, Bachofen presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIOTECNOLOGÍA

Con esta efeméride se presta atención a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta. El 16 de junio celebramos el Día Internacional de la Biotecnología.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

El escoger esta fecha obedece a los orígenes de la industria biotecnológica, dado que el 16 de junio de 1980 la ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas, cuya utilidad radica en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo con ello al medio ambiente.

Este descubrimiento científico fue considerado como un objeto patentable, debidamente avalado mediante un fallo emitido por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología es un conjunto de disciplinas orientadas al uso de componentes provenientes de organismos vivos (células, genes o enzimas) para la obtención de productos, mediante la aplicación de la ingeniería genética.

¿Sabías que la Biotecnología se divide por colores? De acuerdo a las disciplinas que la conforman:

Aplicaciones de la Biotecnología

La aplicación de la Biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios al planeta. En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina radica en su contribución en la pandemia por COVID-19, mediante el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

Asimismo la Biotecnología ha desarrollado las terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

En la alimentación se destaca especialmente la creación de alimentos transgénicos. En la industria se han creado materiales inteligentes. El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ambientes contaminados.

CHACO

1945

Fallece en Resistencia don Tristán Iglesias, educacionista y propulsor del movimiento cooperativista chaqueño. Pese a  no ser productor agrario, fue puntal para la fundación de las cooperativas de Laguna Blanca y de Rio Arazá (actual “Ministro Le Bretón”)

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1951

Se disputa el último partido en el estadio de Regional de la avenida Las Heras, donde el local vence a Independiente Tirol por 4 a 0. Los goles son convertidos por Moreyra,
Goitía, Flores y Gómez. Dos días después, las instalaciones del complejo deportivo son clausuradas definitivamente. Desaparecía el estadio más completo que existía en Resistencia, para dar lugar al emplazamiento del Hogar Escuela, cuyas obras realizaría la Fundación Ayuda Social Eva Perón.

1958

Se realiza en las instalaciones del Aero Club Chaco la primera prueba del Campeonato Chaqueño de Aeromodelismo, auspiciada por el Centro Aeromodelista Resistencia.
La misma es ganada por Héctor O. Grillo con 180 puntos.

NACIONALES 

1580

Hernando de Lerma, futuro fundador de Salta, asume el gobierno de Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1817

San Martín es designado General en Jefe del Ejército de Chile.

1821

El coronel Juan Bautista Bustos venció a las fuerzas de Carrera y Ramírez, luego de que éstas lo atacaran en Cruz Alta, Córdoba.

1849

El gobernador Pascual Echagüe funda la Biblioteca Pública de Santa Fe.

1865

Se funda la Facultad de Ingeniería.  Los cursos se inician bajo la dirección de Emilio ROSETTI.. Se inscribieron doce alumnos que llegaron al último año de sus estudios. El diploma número uno lo obtuvo Luis A. Huergo y fue expedido en 1870.

1892

Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1814.

1939

Se crea la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

1955

La Aviación Naval bombardea la Plaza de Mayo. 

INTERNACIONALES

1903

En Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company.

1911

Nace IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (Nueva York).

1963

Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.

2019

Se produce un apagón eléctrico histórico en varios países de América del Sur, originado en Argentina, que afectó por completo a su territorio nacional (excepto Tierra de Fuego), a Uruguay y Paraguay.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *