15 DE JUNIO

DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Se celebra en nuestro país en esta fecha en recuerdo de la primera entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres hace más de 100 años, el 15 de junio de 1908.

Por qué celebramos el 15 de junio como “Día del Libro”

Los argentinos tenemos nuestra propia fecha para celebrar al libro y promocionar la lectura.

En papel, electrónico, con ilustraciones, a colores, gigantes, pequeños, ideales para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Hay tantos tipos de libros como lectores y todos abren universos distintos para quien lee. Por eso, el 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual.  En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación,  se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una excusa para promocionar la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

DÍA DEL BIOQUÍMICO

Se conmemora en esta fecha en homenaje al impulsor de la profesión bioquímica, el doctor Juan Antonio Sánchez, quien nació el 15 de junio de 1871.

CHACO

1939

Se inaugura en Resistencia la librería y papelería “Casa García”. Figuraba al frente de la empresa don José García Pulido y su esposa Ramona Dell’Oeste de García.FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1953

Por decreto del gobernador Gallardo se crea la Escuela de Policía del Chaco, a funcionar en el local de la Jefatura en Resistencia. Fue director fundador el comisario inspector Tomás Prisciliano Sotelo, secundado por el inspector Carlos Angel Chiesanova.

1956

Abre sus puertas al público la biblioteca provincial “Leopoldo Herrera”, en su primer local de la calle Juan» B. Justo 150. Fue director fundador Carlos Juan Gianeschi.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

NACIONALES 

1536

 Juan de Ayolas funda el Fuerte de Corpus Christi sobre el río Paraná.

1791

Nace en la ciudad de Salta el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Perteneció al Ejército Auxiliar. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Más tarde integró el cuerpo de “Infernales” a las órdenes del general Martín Güemes. Fue partidario del rosismo en las luchas intestinas. Sin embargo, en 1855, se incorporó al Estado Mayor del gobierno de la Confederación. Murió el 28 de septiembre de 1870.

1813

Simón Bolívar promulga un decreto en Trujillo, Venezuela, proclamando “la guerra a muerte” a los españoles y sus colaboradores.

1814

El ejército español derrota a las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Puerta, en Venezuela.

1818

Nace en Salta la periodista, narradora y escritora Juana Manuela Gorriti. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. Hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría, se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Murió el 6 de noviembre de 1892.

1835

Nace en Buenos Aires el doctor Manuel G Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.

1838

Muere el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1916

Nace en Buenos Aires Horacio Salgán, compositor, arreglador y director de orquestas de tango.

INTERNACIONALES

1838

Fructuoso Rivera derroca al presidente Manuel Oribe y se hace con el poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.

1844

Nace en Tupiza, Bolivia, Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.

1846

Estados Unidos e Inglaterra firman el Tratado de Oregon, por el cual se reparten ese territorio.

1848

Francia levanta el bloqueo a Buenos Aires a pesar de no haber conseguido concesiones.

1924

El Congreso de Estados Unidos declara a los indios ciudadanos del país.

1932

Estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, cuando ésta ocupa el fortín paraguayo Carlos Antonio López.

1977

Se realizan elecciones en España luego de 41 años de dictadura.

1994

Israel y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *