11 DE JUNIO

DÍA DEL VECINO

Oficialmente, la fecha fue instituida en 1990 por un decreto de la Ciudad con el nombre de “Día del Vecino Participativo”. La intención de esta fecha es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre los vecinos, el Estado y las organizaciones barriales.

Se trata de una idea de Romeo Raffo Bontá, quien, desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.

En esta fecha se celebra el día del vecino coincidiendo con el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, que fue el 11 de junio de 1580.

Ser vecino significa convivir, no sólo con la familia, sino con la gente que nos rodea. Nadie puede decir que no puede necesitar algún día de la mano de su vecino. Nuestro vecino tiene los mismos problemas que uno tiene y generalmente la solución se encuentra simplemente en la relación armoniosa que entablemos juntos.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

Demora al comenzar a orinar.

Esfuerzos al orinar.

Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.

Pérdida de peso.

Disfunción eréctil.

Presencia de sangre en la orina y el semen.

Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:

Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).

Radioterapia.

Crioterapia.

Terapia hormonal.

Quimioterapia.

Inmunoterapia.

Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.

Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:

  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
  • Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
  • Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME KBG

El 11 de junio celebramos el Día Internacional del Síndrome KBG, con la finalidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad rara que es causada por mutaciones en el gen ANKRD11, ubicado en el cromosoma 16.

¿Qué es el Síndrome KBG?

El Síndrome KBG es una enfermedad rara que se origina por mutaciones en el gen ANKRD11 que se ubica en el cromosoma 16, con herencia autosómica dominante. Este gen es el responsable de generar una proteína que se encuentra en las neuronas.

Los principales síntomas de esta patología son los siguientes:

  • Macrodancia en los incisivos centrales superiores.
  • Dismorfia facial, caracterizada por rasgos faciales en forma de triángulo.
  • Baja estatura.
  • Desarrollo ralentizado.
  • Anomalías esqueléticas en las costillas y en las vértebras.
  • Pérdida de audición.
  • Epilepsia.
  • Defectos congénitos del corazón.
  • Estrabismo.
  • Problemas de conducta.
  • Discapacidad intelectual de leve a moderada.

El diagnóstico de esta patología es realizado por un médico genetista, basado en los hallazgos clínicos relacionados con los síntomas característicos del Síndrome KBG, corroborado con un exámen genético para confirmar la mutación en el gen ANKRD11.

El diagnóstico final es confirmado, posteriormente a la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, a los 7 u 8 años de edad del paciente.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad rara?

Esta enfermedad no tiene cura, debido a su origen genético. El tratamiento del Síndrome KGB dependerá del grado de evolución en cada paciente, destacando que no implica complicaciones de gravedad. Comprende las siguientes acciones, derivadas del control pediátrico pertinente:

  • Fisioterapia.
  • Logopedia.
  • Terapia Ocupacional y del habla.
  • Control odontológico, mediante una evaluación de ortodoncia.
  • Control médico regular en las disciplinas de neurología, endocrinología, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología.

CHACO

 Fuente: Oliva, Jorge. “Efemérides Aborígenes Chaqueñas”, Cámara de Diputados, 1997 –RSG *



Los pueblos originarios, dueños de la tierra, venían resistiendo la conquista del hombre  blanco desde la llegada de Solís, en 1516.

Pero no fue sino a partir de la creación del virreinato y la consecuente presencia de un poder político y militar fuerte, que fue posible para el hombre blanco establecer una línea de fronteras con el “indio” medianamente alejada de los centros urbanos, haciéndose eco de esto es que los historiadores han llamado al periodo temporal y las sucesivas campañas militares desde Rosas pasando por  Roca como la “conquista al desierto”.

1905

Nace en Centeno (Santa Fe), Luis de las Casas, delantero que lució su picardía en For Ever, luego de jugar en Buenos Aires y Santa Fe. Fue delegado de For Ever ante la Liga durante más de dos décadas, hasta que fue electo presidente, cargo que prestigió durante muchos años. Integró un inolvidable equipo forevista que estuvo invicto durante 84 partidos a finales de la década del 20.

1917

Si bien no existen torneos oficiales de fútbol en Resistencia, comienzan a aparecer otros clubes además de Sarmiento y For Ever. Uno de ellos, denominado “Estudiantes de la Escuela Normal”, que enfrenta al plantel de For Ever venciéndolo por 2 a 1. Ese mismo año, el “clásico” entre sarmientistas y albinegros termina empatado en tres tantos.

1921

Por decreto del presidente Yrigoyen se reconoce oficialmente la condición de ciudades, con derecho a gobierno municipal electivo, a las colonias de Avia Terai y Campo Largo; ya pobladas por la colonización ferroviaria desde 1914.

1967

La Quinta Vuelta del Chaco es ganada por Héctor Pirín Gradassi con Torino, a un promedio de 181,381 km/ hora. Se corrió entre Puerto Bastiani y Makallé.

1982

En su sexta defensa del título argentino de los pesados el chaqueño Domingo D’Elía, pierde frente a Juan Antonio Figueroa al KO en seis asaltos en Mendoza.

2006

Canallas del Sur se consagra campeón del Torneo Apertura de la divisional B de la Liga Chaqueña de Fútbol, dando un paso importante en su intención de ascender a la división privilegiada.

2011

En una jornada histórica para el Chaco, se presenta en el estadio Centenario del Club Sarmiento, el seleccionado argentino de rugby Los Pumas. Ante más de 20 mil espectadores caen ante Barbarians franceses, por 21 a 18.

NACIONALES 

1580

Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires y la bautiza Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Ese mismo día designó a las autoridades.

1787

Nace en Buenos Aires el coronel Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.

1826

Tiene lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes del almirante argentino-irlandés Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.

1830

En El Chacay, cerca del fortín Malargüe – Mendoza, los caciques pehuenches Coleto y Mulato ―bajo las órdenes de los Hermanos Pincheira― matan al gobernador federal Juan Corvalán, al diputado Juan Agustín Maza  y al coronel José Aldao.

Juan Agustín Maza estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza. Había nacido en esa provincia en 1784.

1879

Con la ocupación de Río Negro concluye la campaña al Desierto del general Julio A. Roca.

1885

Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó al país y ocupó diversos cargos públicos.

1898

Nace en Buenos Aires el político y militar Domingo Mercante. Peronista de la primera hora, tuvo participación activa en las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Perón. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de estado que derrocó a Perón, Mercante se exilió en Montevideo. Murió el 21 de febrero de 1976.

1899

Muere en Rosario, Santa Fe, Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del ’39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.

1900

Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán Buenosayres. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.

1904

Se funda el Automóvil Club Argentino.

1955

Se realiza en Buenos Aires la tradicional procesión de Corpus Christi, transformada en una multitudinaria manifestación antiperonista.

1980

Buenos Aires celebra el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Argentina recibe importantes créditos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, con los que se duplica la deuda externa.

1982 

En el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visita Argentina.

1989

Muere el “Brujo” José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón.

INTERNACIONALES

1184 a. C

Según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya (los aqueos saquean y destruyen la ciudad de Troya).

1496

A Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.

1788

El explorador ruso Gerasim Izmailov llega a Alaska.

1935

En Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).

1991

Microsoft lanza al mercado el sistema operativo MS-DOS 5.0.

2002

El Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

       Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *