8 DE JUNIO

DÍA DEL COLONO POLACO

En 1995, mediante la ley 24.601 se declaró el 8 de junio como el Día del Colono Polaco.

Ese día, pero en 1897, pasajeros polacos llegaron a Buenos Aires a bordo de la embarcación ‘Antonina’. No se sabe con certeza si fueron los primeros, aunque sí son los primeros legalmente registrados.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies

La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años el hombre en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño y total destrucción de los mares y océanos.

Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren el 71% de la superficie de la Tierra, y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. La clasificación de los océanos puede hacerse por el tamaño de los mismos:

  • Océanos de grandes dimensiones:

Océano Índico.

Océano Atlántico.

Océano Pacífico (el mayor de todos).

  • Océanos de menores dimensiones:

Océano Ártico.

Océano Antártico.

Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.

Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.

Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.

El año 2020 está lleno de desafíos, uno de ellos, es el relacionado con el problema que actualmente atraviesan todos los océanos del mundo, por lo cual urge la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre.

En este sentido, las Organización de Naciones Unidas ha pautado un evento en línea y el cual será realizado en unión con el Oceanic Global. En esta cita virtual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.

Hoy más que nunca, el mundo necesita que la humanidad despierte para salvar a nuestro planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre que por su ambición desmedida ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y que han causado la extinción total de animales y plantas.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TUMORES CEREBRALES

El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento de los tumores cerebrales, así como ofrecer apoyo y solidaridad a los pacientes y sus familiares.

Origen del Día Internacional de los Tumores Cerebrales

La creación de esta efeméride en el año 2000 ha sido por iniciativa de la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania.

Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.

¿Qué son los tumores cerebrales y como se originan?

Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales.

Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos).

Los tumores cerebrales primarios son aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los tumores cerebrales secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo y se diseminan al cerebro. A continuación mostramos una clasificación general de estas lesiones:

  • Astrocitomas: se originan a partir de las células del cerebro denominadas astrocitos. Pueden ser cancerosos de grado bajo (en niños) o elevado (en adultos).
  • Ependimomas: son tumores cancerosos de grado alto o bajo que se forman en el epéndimo.
  • Gliomas: se forman en el tejido del tronco encefálico. Suelen ser cancerosos, de grado alto y con un rápido crecimiento.
  • Meduloblastomas o tumores neuroectodermales primitivos: estos tumores cancerosos son de alto grado y se ubican cerca de la base del cráneo.
  • Craniofaringiomas: son tumores no cancerosos que se forman igualmente en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria.
  • Gliomas pontinos: son tumores cancerosos de alto grado, que se forman en el puente troncoencefálico.
  • Gliomas del nervio óptico: se forman alrededor del nervio óptico. Generalmente no se consideran cancerosos y son de lento crecimiento.

Muchos de estos tumores son tratables y curables si se detectan a tiempo.

El crecimiento y la ubicación del tumor cerebral determinará el grado de afectación de la función del sistema nervioso, así como el tratamiento médico a aplicar.

A continuación mencionamos los principales síntomas de esta patología. En caso de presentar alguno de ellos, se recomienda una evaluación diagnóstica por parte de un médico especialista (neurólogo):

  • Dolores de cabeza, con mayor frecuencia en horas de la mañana.
  • Vómitos y nauseas.
  • Convulsiones.
  • Dificultades de memoria y de concentración.
  • Pérdida de equilibrio al caminar.
  • Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar.
  • Debilidad general y somnolencia.
  • Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales?

En el diagnóstico de los tumores cerebrales se realiza una evaluación médica por parte de un neurólogo, mediante los siguientes exámenes neurológicos:

  • Análisis del líquido cefalorraquídeo.
  • Imágenes por resonancia magnética (RMN).
  • Tomografía computarizada (TAC).
  • Biopsia.

Para el tratamiento de los tumores cerebrales se aplican las siguientes opciones, dependiendo del grado de la lesión, su tamaño y ubicación:

  • Intervención quirúrgica.
  • Quimioterapia.
  • Radiocirugía estereotáctica, con bisturí de rayos gamma.

Terapia dirigida, mediante la dosificación de medicamentos para contrarrestar células cancerosas específicas.

DÍA MUNDIAL DEL FUNCIONARIO JUDICIAL

Cada segundo viernes del mes de junio se celebra el Día Mundial del Funcionario Judicial, con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales del derecho que están al servicio de la Administración de Justicia de una Nación.

Este día mundial se creó por iniciativa de la Unión Internacional de Funcionarios Judiciales (UIHJ). En el año 2022 se celebra el día 10 de junio.

Unión Internacional de Funcionarios Judiciales (UIHJ)

Es una organización no gubernamental de carácter internacional, creada en el año 1952. Representa la profesión del funcionario judicial y agente de ejecución en 96 países. Actualmente cuenta con 100 miembros alrededor del mundo.

¿A qué se dedica un funcionario judicial?

El funcionario judicial es un profesional de derecho calificado, perteneciente a una subdivisión de la Administración de Justicia de una nación.

Está orientado a la resolución de todo tipo de controversias entre particulares y alguna autoridad o entidad pública con criterio de imparcialidad y objetividad.

Algunas de las funciones que ejerce son las siguientes:

  • Venta voluntaria de bienes muebles o inmuebles en subasta pública.
  • Embargo de bienes.
  • Cobro de deudas.
  • Prestación de servicios de ujieres judiciales.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Desempeño de las tareas que les sean designadas por los tribunales.
  • Representación de las partes en los tribunales.
  • Redacción de escrituras y documentos privados, entre otras funciones.

Tema 2023: El funcionario judicial y los medios de comunicación: la fuerza de la comunicación

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día mundial. Para el año 2023 el tema es “El funcionario judicial y los medios de comunicación: la fuerza de la comunicación”.

Muchas veces los medios de comunicación tienen una influencia poderosa en las personas e incluso se podrían calificar como “los jueces de la verdad”. Con este lema se quiere sensibilizar a los funcionarios judiciales a reflexionar para aprovechar el efecto mediático para mejorar la persistente y falsa imagen de la profesión, percibiendo a los medios como un aliado, no un adversario.

CHACO

1914

Inicia sus actividades en Resistencia la Escuela Nacional Nº 42, creada por decreto del presidente Victorino de la Plaza. Ejerció el Cargo de directora fundadora la educacionista Amanda Grandi de Solís

Inició la actividad escolar el 8 de junio de 1914 con nueve alumnos, de los cuales ocho eran varones y una era niña.

El primer edificio, ubicado en Rivadavia esquina Posadas, contaba con cuatro salones. Al finalizar 1915, la escuela ya tenía 112 alumnos, 62 varones y 50 mujeres. En 1916 se trasladó a la avenida Wilde y Santa Fe, edificio que contaba con seis habitaciones y patio, y en 1920 se fundó la Sociedad Protectora de Niños Pobres y la biblioteca de la escuela. Al año siguiente el colegio fue elevado a categoría de Escuela Elemental, y recién para 1925 se trasladó al local ubicado en Chubut (hoy Liniers) y Santa Fe, donde funciona hasta la actualidad.

1980

Se inaugura en Las Breñas el complejo polideportivo construido por el municipio local, y que está enclavado sobre la avenida de Los Inmigrantes. Cuenta con dos canchas de básquet, dos de tenis y tres de voley. Pista de atletismo de 400 metros y playón para la práctica del atletismo.

1985

Villa Alvear gana el torneo Selectivo de la Liga Chaqueña, al vencer en el último partido a For Ever por dos a uno, y ganó el derecho de jugar el regional. El plantel estuvo integrado por Vera, Balcaza, Urrere Pon, Casafús, Rovira, Gutiérrez, Barrero, Barrientos, Celso González, Gonzalez Báez, Aguirre, Moro, Magnín, Geiser, Canteros y Romero. DT: Oscar Rosales. Médico: Garagorri. Utilero: Torres.

NACIONALES

1810

Nace en Tucumán Salustiano Zavalía. Fue juez y diputado por esa provincia. Emigró del país por cuestiones políticas, pero regresó tras la batalla de Caseros y formó parte del Congreso Constituyente de 1853. En 1856 fue elegido gobernador de su provincia natal.

1836

Nace en Buenos Aires la escritora Aurelia Vélez Sarsfield.

1911

Nace en Valentín Alsina el cantante y compositor de tangos Edmundo Rivero.

1956

Se crea la Universidad de Católica de Córdoba.

1970

Golpe de Estado del que resulta derrocado el dictador Juan Carlos Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.

1982

En las Islas Malvinas, la Fuerzas Aérea Argentina ejecuta el ataque aéreo de bahía Agradable.

1987

Se promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio.

INTERNACIONALES

632

Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1595 

En Venezuela, los corsarios ingleses Amyas Preston y George Somers asaltan y queman Caracas.

2003

Polonia aprueba su ingreso a la Unión Europea.

1953

En los Estados Unidos, en pleno apartheid, la Corte Suprema obliga a los restaurantes de Washington a atender a clientes negros.

1975

Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino a Venus.

2007

En los Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología     

       Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *