4 DE JUNIO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS INOCENTES VÍCTIMAS DE AGRESIÓN

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

Es una enfermedad bastante común reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.

A pesar de los avances científicos en materia de medicina reproductiva, la infertilidad es un tema cargado de perjuicios y estigmas sociales que muchas parejas deciden dejar para su ámbito privado.

Los problemas de las parejas para tener hijos de manera natural es un asunto a tener muy en cuenta ya que causa mucho sufrimiento emocional y dificultades económicas y laborales. Muchas parejas acuden a las clínicas de fertilidad y se someten a tratamientos que son duros y requieren mucho tiempo y paciencia, además de una gran fortaleza emocional por parte de los dos miembros de la pareja.

Por eso es importante buscar el compromiso de todos los agentes sociales para normalizar la situación y borrar los estigmas que van ligados a la infertilidad.

CHACO

1953

Asume sus funciones el primer gobernador electo de la Provincia, señor Felipe Gallardo, secundado por el escribano Deolindo Felipe Bittel como vice-gobernador y presidente de la Legislatura. El gobernador Gallardo integró su gabinete con Julio A. Martí Garro, Constantino Kosamek y Rubén Rafael Sotelo.

1822

El sacerdote Francisco de Arellano, comisionado por el gobernador correntino Juan José Fernández Blanco, acuerda con tres jefes abipones del Chaco, el primer tratado de paz de la República con nativos chaquenses.

Este pacto se completó tres años después con el gobernador Ferré. Ambos acuerdos permitieron el restablecimiento de obrajeros correntinos en la ribera occidental del Paraná, incluyendo la Isla del Cerrito

1983

Con motivo de las inundaciones que azotan al Chaco, llegan a Resistencia para jugar en forma amistosa y a beneficio los equipos de River y Vélez. El primero empató con For
Ever 0 a 0, y el segundo le ganó a Sarmiento 1 a 0 con gol de Ischia. La gran figura fue el arquero millonario Ubaldo Fillol.

2006

Fallece en Puerto Tirol, Víctor Cesáreo Prieto (81 años), hombre que trabajó, se dedicó con  entusiasmo y fervor, y dio muchos años de su vida para el crecimiento de Independiente.
Se desempañaba como masajista, era el “mano santa” de los planteles de las décadas del 50, 60 y parte del 70, a los que atendía siempre con buena predisposición y entusiasmo.

2006

Carolina Bejarano, de Las Garcitas, se corona campeona nacional Juvenil Sub-20 en lanzamiento de  la jabalina en el Campeonato Nacional con una marca de 39,89 m. En mayo había ganado la Copa Nacional de Clubes Sub-23 con récord provincial absoluto de 42,23 m. la atleta es entrenada por la
profesora Mónica Chatich.

2006

Con una gran jornada de ciclismo se impuso el nombre de Enrique Carlos Cacho Gómez al velódromo del Club Ciclista Centrochaqueño, concretándose así un justo homenaje
al firme impulsor de la pavimentación del óvalo saenzpeñense.

NACIONALES 

1754

 Nace en Buenos Aires el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que será separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza, pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de octubre de 1812 y ocupar diversos cargos públicos y militares como gobernador militar en aquel año y jefe del estado mayor en 1818. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Murió el 19 de diciembre de 1833.

1777

El virrey del Río de la Plata Pedro de Ceballos intimó la rendición a Francisco José Da Rocha, gobernador de Colonia de Sacramento, quien se rindió en esa fecha bajando la bandera portuguesa para que se alzase la de Castilla. Así quedó destruida totalmente la Colonia de Sacramento.

1813

El gobierno de Buenos Aires designa al coronel Luciano Montes de Oca teniente gobernador de Santa Fe en reemplazo del coronel Antonio Luis Beruti.

1813

La Asamblea del Año XIII declara a las Provincias Unidas del Río de la Plata libre de toda autoridad eclesiástica.

1825

Muere en Buenos Aires Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Fue uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.

1841

Muere el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del regimiento de Granaderos a Caballo que fundó José de San Martín, su cuñado, casado con su hermana Remedios e Escalada y de la Quintana. Sirvió en el Ejército Norte y en 1816 se incorporó en el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1796.

1846

El 4 de junio de 1846 35 km., al norte de Rosario, tiene lugar el combate de Punta del Quebracho, sobre la costa del río Paraná, en la provincia de Santa Fe. Las tropas rosistas del general Lucio Mansilla destruyen 6 de 12 buques de guerra franceses y británicos en la batalla donde derrotaron completamente a la escuadra anglofrancesa.

1870

Muere en el exilio Felipe Varela, líder del último levantamiento del interior contra el gobierno porteño.

1940

Muere Enrique Carlos Alberto Mosconi fue un militar e ingeniero civil argentino, conocido especialmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF.

Creció en Buenos Aires y al finalizar los estudios primarios ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de mayo de 1891 y se graduó de subteniente de infantería el 20 de noviembre de 1894, cuando tenía solo 17 años de edad.

En junio del año 1903, se graduó como ingeniero civil, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, posteriormente fue incorporado a la Comisión que estudió el trazado del Ferrocarril Central Norte, entre Ledesma y Orán y el tendido de líneas de Perico a Ledesma, desde junio de 1903 hasta enero de 1904.

En el mes de noviembre de 1904 fue comisionado a Europa -Italia, Bélgica y Alemania- para realizar estudios sobre la construcción de la usina hidroeléctrica y a gas que suministraría fuerza motriz a las instalaciones en Campo de Mayo. Además, se efectuaron las compras de material de hierro, sanitario y eléctrico para los cuarteles que proyectó y se construyeron entre los años 1905 y 1910.

El 16 de octubre de 1922 fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Durante su actuación de ocho años dedicó todos sus esfuerzos a incrementar esta actividad, dándole forma y estructu­ra para el mejor servicio a los intereses del país.

El 9 de septiembre de 1930, se retira de YPF. Entre los años 1931 y 1932, permanece en Italia estudiando la Aeronáutica de ese país. Cuando regresó fue designado Director General de Tiro y Gimnasia, y se retiró del Ejército con el grado de General de División, el 31 de diciembre de 1933.

Después de una larga enfermedad falleció el 4 de junio del año 1940.

1943

Se produce un golpe de estado liderado por el GOU. El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia. Días más tarde fue derrocado y asumió la presidencia provisional de la Nación el general Pedro Pablo Ramírez.

Arturo Franklin Rawson (Santiago del Estero, 4 de junio de 1885-Buenos Aires, 8 de octubre de 1952) fue un militar argentino​​ que ejerció como presidente de facto tras desalojar por las armas el 4 de junio de 1943 al presidente constitucional Ramón S. Castillo.

1946

Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación.

1952

Juan Domingo Perón asume nuevamente la presidencia del país.

1983 

La Dictadura cívico militar argentina (1976-1983) ―en sus últimos meses de vida― restablece el derecho a la huelga.

2011

En Buenos Aires se abre la investigación sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, gestionada por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, acusado de vaciar la compañía y de administración fraudulenta. Las agencias de calificación de deuda son criticadas

INTERNACIONALES

1536

El conquistador español Diego de Almagro llega a Chile.

1783 

En Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer viaje en globo aerostático de la Historia.

1830

Fue asesinado en Arboleda (Colombia) en las montañas de Berruecos, el general Antonio José de Sucre. Fue el vencedor en las batallas de Pichincha y Ayacucho. Había nacido en Cumaná, Venezuela, el 23 de febrero de 1795.

1919

Los marines estadounidenses invaden Costa Rica.

1932

Se inaugura la “Revolución socialista” en Chile, tras estallar un movimiento revolucionario.

1954

Francia reconoce la independencia de Vietnam.

1978

Julio César Turbay Ayala es elegido presidente de Colombia.

1982

Israel invade el Líbano. Las tropas judías llegan hasta Beirut.

1998

El gobierno peruano en pleno presenta la dimisión al presidente del país Alberto Fujimori.

2011

La justicia chilena comienza a investigar formalmente la muerte de Salvador Allende, Pablo Neruda y Eduardo Frei Montalva, por primera vez desde el golpe de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

2011

Japón lanza un cohete portando una sonda provista de una vela espacial que obtiene energía solar a través de fotones y que, según se anuncia, llegará a Venus.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *