3 DE JUNIO

NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

3 DE JUNIO DE 1770

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, Virreinato del Perú, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.

Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo. Integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.

La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

CREACIÓN DE Y.P.F.

En un contexto colmado de conflictos y renuncias, el Presidente Hipólito Yrigoyen, finalizando su mandato y los problemas en la explotación del petróleo estatal habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno.

El día el 3 de junio de 1922, como respuesta creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Para los nacionalistas es un hito fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la gestión de Hipólito Yrigoyen.

En un clima de creciente entusiasmo por el potencial petrolero de la Argentina, la elección de Marcelo T. de Alvear como presidente para el período 1922-1928 agregó una cuota de optimismo a los inversores privados.

Sin embargo, Alvear decepcionó a quienes esperaban una gestión sesgada hacia las compañías particulares. Durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente como un actor central de la industria petrolera argentina.

DÍA DEL SOLDADO ARGENTINO

Sancionada mediante la ley N° 24.323 y desde 1994, cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino en honor al nacimiento del abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en 1770; conocido mayormente como General Manuel Belgrano creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.

DÍA DEL INMIGRANTE   ITALIANO

Conmemorar el Día del Inmigrante Italiano significa rendir un humilde homenaje a los miles de italianos que partieron de su tierra natal y que dejaron atrás sus hogares en búsqueda de un futuro mejor.

Dicha efeméride fue impulsada por medio de la Ley N° 24.561, sancionada el 20 de septiembre del año 1995 y promulgada el 12 de octubre del mismo año.

Dicha ley declara que el Día del Inmigrante Italiano busca homenajear al Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos.

DÍA DEL APRENDIZ

Dicha celebración se conmemora en virtud de la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal, cuyo inicio tuvo lugar el 3 de junio de 1944, momento en el que se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). El 8 de setiembre de 2005 se promulgó la Ley Nº 26.048 de Educación Técnica y Formación Profesional, que prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el territorio nacional.

CHACO

1939

El Papa Pio XII promulga la bula “Eclesiarum Omiun” por la cual se crea la diócesis de Resistencia, cuya jurisdicción abarcaba los territorios del Chaco y Formosa.

1956

Deja la práctica activa del básquetbol Roberto Morales. Una de las grandes figuras de este deporte que militara en Villa San Martín, Regional y 12 de octubre. Este último, el “club de sus amores”, le entrega una plaqueta en su último partido disputado en un cuadrangular jugado en el estadio de la calle La Rioja.

1979

La Asociación del Sudoeste se clasifica campeón juvenil provincial de básquetbol, en el torneo realizado en Villa Ángela. En el cotejo final superó al local 77 a 72. El equipo fue dirigido por Américo Pimienta y lo integraron estos jugadores: Dante Romero, Omar Dopslaff, Daniel Maluk, Eduardo Brataczuk; Sergio Markachuk, Enzo Ruiz, Hugo Melli, Alfredo Cano y Adolfo Frías de Las Breñas. César del Campo, Miguel Báez y Rubén Sogne de Las Breñas. Del evento también participaron Resistencia y General San Martín.

NACIONALES 

1835

Muere en Corrientes en la mayor pobreza el teniente coronel José Nicolás Arriola. Sirvió a las Milicias Patrióticas en 1810 y luego formó parte de la expedición al Paraguay encabezada por el general Manuel Belgrano. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes y peleó en las batallas de Hormillos y Chacabuco. Participó de la campaña del sur de Chile y peleó en Curapaligüe. Perteneció a las tropas patriotas que entraron en Lima, Perú, el 9 de julio de 1821. Más tarde combatiría en la guerra contra el imperio de Brasil. Había nacido en Corrientes en 1793.

1858

Se firma el Tratado de Amistad y Comercio entre la República Argentina y Prusia.

1870

Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro. Médico y publicista, se destacó en la medicina. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.

1888

Nace en Navarro, Buenos Aires, Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.

1922

El presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de YPF.

1937

Se inaugura la Línea D de subterráneos de Buenos Aires, entre Tribunales y Florida.

1976

El general Juan José Torres, ex presidente boliviano, es asesinado en San Andrés de Giles, Argentina.

1987

El divorcio vincular se convierte en ley en la Argentina.

1988

Raúl Alfonsín y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.

INTERNACIONALES

1621

Los Países Bajos fundan la Compañía de las Indias Occidentales.

1769 

En España, el astrónomo Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus entre la Tierra y el Sol.

1875

Muere en Chilihué el cacique araucano chileno Juan Calfucurá o “Piedra Azul”. Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires durante más de dos décadas. Tras la batalla de Caseros, actuó bajo las órdenes del brigadier general Justo José de Urquiza. Participó en el asedio de Buenos Aires y luchó contra el general Bartolomé Mitre en 1857. Fue derrotado en Pichi-Carhué el 8 de mayo de 1871.

1924

Muere el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo.

1963

Muere Juan XXIII, de nombre secular Ángelo Giuseppe Roncalli, fue el 261°. Papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1958 y 1963.

1989

Muere el ayatollah Khomeini.

Ruhollah Musavi Jomeiní fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979, que derrocó al sah Mohammad Reza Pahleví, y líder supremo del país hasta su muerte

1994

El Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, luego de 83 años de ocupación, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.

2004

George Tenet renuncia como director de la CIA, como consecuencia de las fallas de inteligencia sobre armamento en Irak.

2006

En Montenegro, el Parlamento declara la independencia tras aprobarse en el plebiscito montenegrino de 2006.

2009

La Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *