30 DE MAYO

EFEMÉRIDES 30 DE MAYO

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.


La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cada 30 de mayo se celebra Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en el 2009 para concienciar a la población sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.

En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y es una de las más comunes entre las personas jóvenes, entre 20 a 40 años.

Esta enfermedad se produce en el sistema nervioso, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se bloquean o se vuelven lentos y se producen los síntomas de la esclerosis múltiple:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.

No se conoce la causa de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque no tiene cura, se pueden controlar los síntomas o hacer que el proceso sea más lento.

Las personas con EM pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada paciente puede experimentar síntomas que no tienen nada que ver con los que experimentan otros pacientes con la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

CHACO

1913

Con la asistencia de gobernador de Territorio, se inaugura el polígono del Tiro Federal Resistencia, con la asistencia de gran cantidad de familias.

2006

El mediocampista chaqueño, Cristian Giménez, que jugó la última temporada en el América, pasó al último campeón mexicano Pachuca. Pipi jugó antes en Boca e Independiente.

NACIONALES 

1800

Nace en Buenos Aires Fernando Otamendi. En 1839 dirigió la revolución del Sur y participó de la batalla de Chascomús. Se refugió luego en Montevideo hasta después del triunfo de Caseros, donde Juan Manuel de Rosas fue derrotado. De regreso en Buenos Aires fue diputado y senador por esa provincia. Murió el 15 de diciembre de 1866.

1812

Un núcleo de porteñas puso a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota. El pliego decía: “Cuando el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: ‘Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad’”.

1821

Tuvo lugar la batalla de Castañares. El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes. En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

1836

El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.

1875

Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político. Fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

1919

Comienza a circular la revista El gráfico, una revista semanal de interés general que recién en 1925 se volcó de lleno al deporte.

1959

Muere Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

INTERNACIONALES

1431

Juana de Arco es quemada en la hoguera.

1498

El navegante Cristóbal Colón se embarca en Sanlúcar de Barrameda en su tercer viaje al Nuevo Mundo.

1574

En Uruguay, el adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la aldea de San Salvador, hoy Dolores.

1778

Muere el filósofo francés Voltaire

1814

Se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

1815

José Gaspar Rodríguez de Francia se hace proclamar dictador perpetuo y jefe de la iglesia de Paraguay.

1837

En Valparaíso (Chile), el sacerdote Juan Crisóstomo Liausú funda el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, actualmente el establecimiento de educación privada más antiguo en Hispanoamérica.

1925

En Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

1934

Estados Unidos elimina la enmienda Platt y otorga la independencia total a Cuba.

1935

Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.

1961

Muere en un atentado Rafael Leónidas Trujillo, militar y dictador de la República Dominicana, quien gobernó durante más de 30 años el país centroamericano y fue el perpetrador una de las más sangrientas tiranías del siglo XX, a la que accedió con el apoyo de Estados Unidos. Algunas versiones apuntan a que el dictador murió en España a los 99 años y que aquel asesinato fue una pantalla para su evasión.

1994

Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Entre sus obras, se encuentran: El Pozo, Los adioses, Tiempo de abrazar y Dejemos de hablar al viento. Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 1º de julio de 1909.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *