28 DE MAYO

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LAS MAESTRAS JARDINERAS

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, se celebra el 28 de mayo de cada año con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.

En este sentido, hoy más que nunca, tanto las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.

Desde el año 1988 se lanza la campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel planetario por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

Todos los años, se organizan distintas campañas tocando temas tan sensibles como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos y en los cuales participan distintas organizaciones y profesionales de la salud para dar un vuelco a esta dura realidad y sensibilizar a los gobiernos para cambiar de una vez por toda la calidad de vida de las mujeres en el mundo.

DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO

El Decreto Nacional 1574 de fecha 23 de julio de 1993 declara el 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial, en todo el ámbito de República Argentina

Esta fecha tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo. Esa norma se denominó “Institución para el Despacho y Ceremonial” y fue redactada por el Dr. Mariano Moreno para la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810.

El Ceremonial asesora, sugiere. El mundo gira sobre las ruedas del Ceremonial, tiene que ver con la palabra comportamiento, es conducta, con principios de moral, aporta una convivencia excepcional, no le debe importar el color político, lo importante es tratar a las personas con cortesía, aplica el orden de precedencia y de jerarquía de los funcionarios públicos, las reglas del ceremonial hacen exclusión de la religión y color, el ceremonial como conclusión es la técnica del arte de la vida social, nació en el mundo por una necesidad social, para el entendimiento de las personas y de las naciones respectando los códigos de usos y costumbres de los pueblos.

Cumplir con las normas del Ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas y tener presente que la cortesía implica necesariamente el respeto por las jerarquías.

El Ceremonial y el Protocolo, incluyendo las buenas maneras, el buen vestir, la etiqueta, la cortesía y la precedencia, entre otras normas, mejoran las relaciones interpersonales hacia el interior y exterior de las Organizaciones y potencia los mejores resultados.

CHACO

1934

Acontece la formación de “Los Frentones”

FUENTE: POMPERT DE VALENZUELA, Maria C. “RESISTENCIA, Capital de la Provincia del Chaco. 1951 – 2000”; Edic. Moglia, Corrientes, 2012; Pag. 42. — RSG y MC

VEEEEER

¡INVESTIGAR EL ANIVERSARIO DE LOS FRENTONES, HAY COMO TRES FECHAS!

1965

Se funda el Club Social y Deportivo Talleres, y se obtiene la personería con fecha 30 de setiembre del mismo año. Tiene domicilio en Coronel Falcón 147 de Resistencia. Sus instalaciones están al servicio de diversas entidades escolares. Se practica fútbol, básquet y voley.

1975

Obtiene la personería jurídica el Club Social, Cultural y Deportivo Villa Libertad, pero tuvo sus inicios en el año 1942.

Enclavado en el corazón de la populosa barriada, pasó por muchos avatares y siempre busca su rumbo definitivo. Lugar de encuentro de reuniones familiares y sociales, se practicaron varios deportes en su terreno de Edison y Juan de Dios Mena.

1980

Llegó a Villa Ángela el primer norteamericano de Unión Progresista: James Green, de 26 años y oriundo de Utah. Lo trajo Antonio Manno, quien viajó a EE.UU. al efecto, comisionado por el club. Su puesto es poste o central.

1989

Miguel Horacio Pérez se consagra campeón nacional en los 110 metros con vallas, en el torneo realizado en el Centro de Alto Rendimiento Pedro Candioti de Santa Fe, con un tiempo de 15” 5/10 e integrará el equipo en el Sudamericano de Santa Fe. El atleta pertenece al Club Sportivo Zapallar de General San Martín.

2006

Un hecho inédito se produjo en el partido San Lorenzo y Unión por el torneo oficial de la Liga Saenzpeñense, porque ante la ausencia del hombre de línea Romeo Quiroz, el cotejo fue arbitrado de manera simultánea por Walter Mercado (juez principal) y Emil Bonfanti (primer asistente), quienes se distribuyeron uno en cada terreno del campo de juego. Como en el básquet, pero sin aros. Y el trabajo no desentonó.

NACIONALES 

1763

Nace el sacerdote Manuel Alberti. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió repentinamente en Buenos Aires el 31 de enero de 1811.

1774

Nace en Mendoza el general Manuel Corvalán. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 agitando la causa patriota. Fue designado teniente gobernador de San Juan en 1814, pero debió abandonar el cargo a pedido de San Martín. Pasó entonces a formar parte del Ejército de los Andes, siendo el encargado del equipo, armamento y otros preparativos. En 1826 representó a su provincia natal como diputado en el Congreso General Constituyente. Fue luego edecán del coronel Dorrego, siendo éste gobernador de Buenos Aires. Participó junto a Juan Manuel de Rosas en la campaña contra el gobierno del general Lavalle y fue, más tarde, edecán de Rosas. Fue uno de los más fervorosos defensores del caudillo porteño. Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1847.

1873

La ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue atacada por rebeldes al mando de Leiva. El coronel Ayala, jefe de la plaza, opuso resistencia y los obligó a emprender la retirada.

1880

Llegan desde Francia los restos del Gral. José de San Martín.

1917

Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti. Fue el autor de Supersticiones y leyendas. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.

1938

Nace el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

1973

El nuevo gobierno de Héctor José Cámpora reanuda relaciones diplomáticas con Cuba.

1982

En la batalla de Pradera del Ganso, Oscar Ledesma mató al Teniente Coronel Herbert Jones, el oficial británico de más alto rango caído en Malvinas.

2006

Muere en Buenos Aires el historiador, poeta y periodista Fermín Chávez, autor de decenas de libros entre los que se encuentran Civilización y Barbarie en la cultura argentina, Alberdi y el mitrismo, Poesía rioplatense en estilo gaucho, La cultura en la época de Rosas, Aportes a la descolonización mental de la Argentina, Eva Perón en la historia, Historia del país de los argentinos, Vida y muerte de López Jordán, Vida del Chacho, etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.                      

INTERNACIONALES

1812

En la localidad de Escamela (Veracruz) el mexicano José María Morelos y Pavón lucha contra los realistas.

1902

Se firman en Santiago de Chile los “Pactos de Mayo”, en procura de dirimir las disputas por los límites territoriales entre Argentina y Chile.

1918 

El Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia.

1928

En los Estados Unidos se fusionan las automotrices Chrysler y Dodge.

1937

En Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

1957

En Guamá (Santiago de Cuba) los guerrilleros del Ejército Rebelde vencen a las tropas batistianas en el combate de El Uvero.

1961

En Pinar del Río ―un mes después del intento del presidente estadounidense John F. Kennedy de invadir Bahía de Cochinos―, un grupo contrarrevolucionario incendia el Cine Riesgo con «fósforo vivo» (provisto por la CIA estadounidense) durante la matiné infantil. Resultan heridos 26 niños y 14 adultos.

1971

La Unión Soviética lanza la sonda Mars 3 hacia Marte.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *