25 DE MAYO

S E M A N A    D E   M A Y O   D E    1 8 1 0

VIERNES  25  DE MAYO  DE 1810

Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Presidente: Cornelio Saavedra

Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno.

Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.

DÍA DE ÁFRICA

El Día de África se celebra el 25 de mayo. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del Continente Africano. Así mismo, revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Origen del Día de África

El origen de esta celebración tiene sus bases desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países. En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.

En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y, a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del Continente Africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.

En las últimas décadas, el continente africano ha sido merecedor de grandes avances, sobre todo, en el sector económico. De acuerdo a las últimas cifras, se ha podido comprobar que se ha producido un desarrollo significativo, que ha permitido, que las mujeres tengan un papel participativo en la economía, que le ha abierto las puertas y estar incluidas en el ámbito y desarrollo empresarial.

Otro logro significativo para los países de este continente, ha tenido que ver con la descolonización. Esto ha sido en gran parte, gracias a la Organización de Naciones Unidas, la cual ha sumado esfuerzos para que esto se transformara en una realidad. Hoy se puede decir, que África ha logrado su independencia del colonialismo.

Por otro lado, el rol de la mujer, se ha reivindicado en un gran número de países africanos. Con el paso de los años han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia, lo que ha significado una mayor igualdad de género.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MANCHAS CUTÁNEAS

Las manchas oscuras, generalmente ocasionadas por el sol, por cambios hormonales o por el consumo de ciertos medicamentos, afectan a 1 de cada 3 mujeres y, en algunas ocasiones, afectan a la autoestima.

¿Qué son las manchas cutáneas y cómo aparecen?

La formación de las manchas en la piel es una preocupación cada vez más común en mujeres de todas las edades. Pero ¿sabes qué son y por qué aparecen?

El proceso de formación de una mancha oscura empieza en el momento en que la radiación solar incide sobre nuestra piel y ésta se defiende generando melanina. La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis, pero debido a una disfunción del organismo, en lugar de repartirse uniformemente, se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.

Ni todas las pieles son iguales, ni tampoco lo son las manchas, por eso el primer paso es saber distinguirlas.

Entre las más comunes, destacan los lentigos solares, unas pequeñas manchas con forma de lenteja que surgen, principalmente, por la exposición solar, de modo que aparecen en zonas expuestas como la cara, los brazos o las manos. Aparecen con la edad, pero no son de edad; sino del sol que se acumula en la memoria de la piel.

El melasma o cloasma (“se llama así cuando ocurre durante el embarazo”) se distingue por sus formas oscuras e irregulares. Se conoce también como paño y afecta con más frecuencia a las mujeres debido a la influencia hormonal, siendo más frecuente aún durante el embarazo o la toma de anticonceptivos.

Por último, la hiperpigmentación post-inflamatoria, que aparece al curar una lesión en la piel, ya sean lesiones cutáneas, quemaduras, heridas, etc., y permanece en forma de mancha oscura.

Aunque la llegada del buen tiempo nos obliga a señalar los efectos de la exposición solar, ni todas las manchas son marrones ni se producen por hiperpigmentación. En el extremo opuesto, está el vitíligo, cuyo origen es la falta de melanina y que se reconoce por la aparición de manchas blancas.

¿Cómo prevenir la aparición de las manchas oscuras en la piel?

La radiación solar es la mayor responsable de la aparición de las manchas cutáneas. Abusar de una exposición solar y sin la protección adecuada puede ocasionar quemaduras, la aceleración del envejecimiento de la piel y la aparición de manchas cutáneas.

Por eso, la mejor prevención frente a las manchas es incluir en la rutina diaria un protector solar de amplio espectro que, asegure una óptima protección frente a las radiaciones UVA, UVB, IR y HEV luz visible.

Las radiaciones solares inciden en la piel tanto en invierno como en verano, por eso es importante protegerse todos los días. Igualmente, en verano debemos ser aún más cuidadosos ya que los rayos inciden con mayor intensidad, aumentando los riesgos para nuestra piel.

¿Cómo tratar las manchas oscuras en la piel?

Se lleva investigando durante muchísimo tiempo. Gracias a la evidencia científica y a los ensayos clínicos hoy en día hay alternativas eficaces para luchar contra la pigmentación.

DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES

Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo, propuesto por diversas asociaciones internacionales de tiroides.

Con ello se pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Asimismo, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula endocrina ubicada debajo de la laringe, que tiene como función principal producir las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas hormonas son sustancias químicas que circulan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo indispensables para el normal funcionamiento del organismo.

La alteración de dichas hormonas genera síntomas, que pueden confundirse con el diagnóstico de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

Las principales funciones de la glándula tiroides son las siguientes:

Produce y libera las hormonas tiroideas T3 (triyodetironina) T4 (tiroxina), controladas por la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). Estas hormonas están vinculadas o relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo.

  • Regula los procesos metabólicos, tales como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y el consumo de energía del organismo.
  • Incide en la regulación del sueño, el apetito y el carácter.
  • Trastornos tiroideos

El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar las siguientes patologías:

Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.

Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.

Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.

Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.

Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.

Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.

Estos trastornos suelen ser muy comunes y en la mayoría de los casos pasan inadvertidos, ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos.

Si no se tratan a tiempo pueden acarrear graves consecuencias, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas. Un control oportuno de los trastornos tiroideos permitirá llevar una vida asintomática y normal.

Principales síntomas y diagnóstico

  • Fatiga y cansancio.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Alteraciones o variaciones del estado de ánimo.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de garganta.
  • Hinchazón en el cuello.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores articulares.
  • Alteraciones en el ciclo de menstruación.
  • Cambios en la piel, cabello y uñas.
  • Infertilidad en mujeres jóvenes.
  • Ronquera.

La detección y diagnóstico de posibles trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides es efectuada por un médico especialista (endocrinólogo). Algunas de las pruebas de rutina recomendadas son las siguientes:

  • Biopsia con aguja guiada por ultrasonido.
  • Pruebas de laboratorio: anticuerpos tiroideos, prueba de tiroxina (T4), prueba de TSH, prueba de triyodotironina (T3).
  • Captación de yodo radiactivo y técnicas de diagnóstico por imágenes.

Dependiendo de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se aplicará el procedimiento quirúrgico, tratamiento o terapia respectivo:

  • Extirpación de la glándula tiroidea.
  • Tiroidectomía.
  • Tratamiento con hormona tiroidea.

CHACO

1912

Surgía la localidad de General Pinedo, a partir de llegada del ferrocarril desde Añatuya, desde donde más tarde se prolongo su tendido hasta la localidad de Avia Terai.

La localidad de General Pinedo es un  municipio argentino, ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco en el departamento 12 de Octubre del que es cabecera.

Fue creada el 25 de mayo de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y no posee Carta Orgánica.

En el censo realizado en el año 2010 su población fue de 22.225 habitantes.

Dentro del ejido municipal se hallan las localidades de Mesón de Fierro y Pampa Landriel.

             INGRESO A LA CIUDAD ESTACIÓN  VIEJA –  PINEDO VIEJO

1914

Chaco For Ever se presenta en Puerto Tirol y vence a “Atlético” de esa localidad, por 8 a 1, resultando deslucido el partido por la superioridad del ganador.

1917

For Ever le ganó a Atlético de Tirol por uno a cero mediante un penal ejecutado por Carballeira. El equipo formaba con: Y Fernández; N. Bellini, A López Lotero (cap.), H.
Brígnole, A. Vargas, Vieyra, T. Torres, A. Russo, J. Talavera, M. Talavera y F. Carballeira.

1926

Se realiza el primer torneo de Atletismo que se recuerda en Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo y en sus calles de tierra. Participaron muchos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.
Fue por iniciativa del director de ese instituto, Eduardo Cahane, quien había asumido un año antes.

1932

Se funda el Club del Progreso. En él se practican múltiples actividades sociales y deportivas, entre ellas el ajedrez.

1949

De la mano del Chaco Automoto Club nace el Circuito del Parque, para pruebas de bicicletas, motos y autos, en avenidas de tierras y muy arenosas, que rodeaban el Parque 2 de Febrero: Avalos, Lavalle y Wilde, y el empalme de esta con Avalos, sobre el ex balneario municipal y el histórico puente de madera San Fernando. El perímetro era de 1.650 metros. La primera carrera es de motos y la ganan Argos Fiaccadores y Vicente Pifano (AJS).

1960

Se disputa el primer partido oficial en la cancha de For Ever en la avenida 9 de Julio 2222. La piedra fundamental fue colocada en la década del ’50. Se jugó un partido amistoso
frente a Cerro Porteño de Paraguay, que ganó 4-3. Preside la entidad el doctor Ramón Prieto. Se dejaba así el viejo estadio donde hoy está la Plaza España.

1935

La Federación Chaqueña de Fútbol, bajo la presidencia del doctor Daniel Galdiz, decide el traslado de la secretaría al local de las calles Pirovano y Pellegrini.

2006

La jovencita nadadora Daniela Giménez, de tan sólo13 años, actuó con singular éxito en el “Circuito Paraolímpico Brasileiro” en la ciudad de Sao Paulo al obtener dos
medallas de oro, una de plata y otra de bronce, demostrando una vez más sus cualidades para la alta competencia con innegable proyección, calificación que obtuvo días antes en Mar del Plata con varias preseas doradas.

NACIONALES 

1749

Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su provincia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió e 1º de marzo de 1829.

1758

 Se consagra y estrena la Catedral de Córdoba.

1809

Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.

1812

El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.

En la villa de San Salvador de Jujuy, el abogado y general Manuel Belgrano vuelve a enarbolar la bandera azul y blanca, actual enseña nacional argentina.

1814

El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres veces mayor en La Florida, Alto Perú (hoy Bolivia).

1819

 La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

1826

La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.

1864

Corrientes sanciona una Constitución. Era una reforma de la que se había sancionado el 12 de octubre de 1855.

1871

Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.

1879

El general Julio A. Roca embarcado en la denominada “Conquista del Desierto” llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.

1862

Muere en la pobreza Juana Azurduy de Padilla. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia. Fue  teniente coronel del Ejército de la Independencia. Se casó con Manuel Asencio Padilla y participó a su lado en todas las acciones de guerra por la libertad de América. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781.

1901

Se funda el Club River Plate en el barrio de La Boca.

1901

Se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).

1908

Con la representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.

1910

Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.

1915

 Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.

1925

Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras  se encuentran Mascaró, Examinados, Sudeste, Alrededor de la jaula, En vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.

1938

Se inaugura el Club River Plate en Núñez.

1940

Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera.

1973

Héctor Cámpora asume la presidencia de la nación.

El 25 de mayo de 1973 en Argentina asume la presidencia Héctor Cámpora, primer presidente elegido desde la seguidilla de dictaduras y gobiernos seudodemocráticos (que ganaban elecciones debido a que el 60% de los votantes estaban proscriptos desde 1955).

1974

Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuntran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

1982

En la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry, y la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina provocó daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.

2003

Néstor Kirchner asume la presidencia del país.

El 25 de mayo de 2003 en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de manera adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.

INTERNACIONALES

1521

Finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V promulga el Edicto de Worms, que declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos.

1722

En Venezuela, es fundada la Villa de San Luis de Cura, por Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar.

1751

En Concepción (Chile) sucede un terremoto de magnitud 8,5 en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 65 muertos.

1809

En la Real Audiencia de Charcas (actual Sucre, capital de Bolivia) se da inicio la Revolución de Chuquisaca, primera junta de gobierno en el Virreinato del Río de la Plata, el primer grito libertario de América Latina.

1814

En Bolivia, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales derrota a los españoles en la batalla de Florida.

1833 

Se promulga la Constitución Política de la República de Chile de 1833.

1963

En Adís Abeba (Etiopía) se funda de la Organización de la Unidad Africana.

2008

La sonda Phoenix aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  •  
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *