23 DE MAYO

S E M A N A    D E   M A Y O   D E    1 8 1 0

El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

Por la mañana se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y elaboró un documento: “hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”.

El miércoles 23, contados los votos del Cabildo abierto del día anterior, parecía que los patriotas se saldrían nomás con la suya, pero no se imaginaban que por esas horas se tramaba una salida amañada. 

La demora en dar a conocer la renuncia de Cisneros y la composición de la junta que habría de suplantarlo, inquietó a muchos vecinos que acudieron a la plaza de la Victoria en busca de novedades. Detrás de bambalinas, el maquiavélico síndico Julián de Leyva movía las piezas para zafar de la difícil situación en que se encontraba el bando que apoyaba al virrey.

La situación pasó de castaño a oscuro cuando corrió la voz de que la junta de gobierno estaría encabezada por el mismísimo virrey depuesto, e integrada por cuatro vecinos notables, cuyos nombres no se daban a conocer porque aún no contaban con la aprobación de Cisneros. Se decía, además, que dos vocales serían españoles de confianza y los otros dos, del bando opositor que había ganado la votación.

Aunque la integración de la junta no tomaría estado público sino hasta el día siguiente, habían comenzado los contactos informales para allanar el camino, sobre todo para lograr el consentimiento de los comandantes, especialmente de Cornelio Saavedra, pieza decisiva para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Esa tarde, pasada la hora de la siesta y repuestos del trasnoche del martes, los habituales miembros del conciliábulo opositor al virrey se reunieron en casa de Rodríguez Peña. Allí intercambiaron información fidedigna mezclada con los rumores que, por esas horas, corrían de boca en boca. La mayoría de los presentes confiaba más en Castelli –cuyo nombre circulaba con insistencia como integrante del nuevo gobierno- que en Saavedra, a quien veían más proclive en seguirle el juego a los del Cabildo. La única certeza era que el bando oficial se publicaría en las primeras horas del jueves, y que hasta tanto sólo cabía esperar.

French y Beruti, jefes de La Legión Infernal, intercambiaron miradas y partieron a alistar la gente de los cuarteles (barrios) para que estuvieran alerta y preparados para salir a arrancar los bandos de las esquinas si los nombres no gustaban.

Por cierto, todo esto pasaba en Buenos Aires. El resto del extenso virreinato, sumido en la apacible vida colonial, permanecía en ascuas de lo que ocurría en la metrópoli.

Las horas que siguieron fueron de gran tensión.

DÍA DEL CINE NACIONAL

Argentina celebra hoy el Día del Cine Nacional en recuerdo del 23 de mayo de 1909, fecha en que se estrenó, en el Teatro Ateneo, la primera película argumental argentina.

El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, más precisamente el 23 de mayo de 1909. La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

DÍA DEL SOLDADO AERONÁUTICO

La Fuerza Aérea Argentina conmemora hoy el “Día del Soldado Aeronáutico”. El homenaje se remonta al 23 de mayo de 1913 cuando el conscripto aeronáutico Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por la hazaña que había concretado el 1 de diciembre de 1912 al unir por aire Buenos Aires y Montevideo. Fels cumplía sus deberes militares en el cuerpo aéreo cuando sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque, salió el 1 de diciembre de 1912 de El Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo. Después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua. Al día siguiente regresó a El Palomar, donde fue objeto de los más calurosos aplausos y homenajes. También fue ascendido a cabo por el presidente de ese momento, Roque Sáenz Peña. De esa manera, el 23 de mayo de 1913, Fels recibió el brevet de piloto aviador y para la misma fecha, en 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Público Nº 1627, se instituyó “Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA FÍSTULA OBSTÉTRICA

El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar a la población acerca de una grave lesión que sufren muchas mujeres durante el parto, especialmente en países con sistemas sanitarios deficitarios.

¿Qué es la fístula obstétrica?

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves que puede generarse durante un parto con complicaciones.

Ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre la vagina y el recto.

Las mujeres que sufren estas lesiones y no son intervenidas quirúrgicamente, padecen de incontinencia urinaria y/o fecal, derivando en afecciones médicas crónicas, depresión y aislamiento social.

Un problema prevenible y tratable

Los casos clínicos generados por fístula obstétrica han sido controlados en países de ingresos medios y altos de todo el mundo.

Sin embargo, se estima que más de dos millones de mujeres que habitan en África Subsahariana, Asia, región Árabe, América Latina y El Caribe padecen de esta lesión. Anualmente se contabilizan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Unido a esta circunstancia, en estos países se llevan a cabo matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, siendo ellas las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto, para prevenir la fístula.

Es importante retrasar la edad del primer embarazo ya que, por lo general, las mujeres muy jóvenes y en estado de desnutrición desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace sin signos vitales por falta de oxígeno y por el esfuerzo durante el parto.

Se requieren recursos económicos, así como el apoyo de los sistemas de salud públicos para apoyar a las mujeres con este tipo de lesión que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

¿Cómo prevenir la fístula obstétrica?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un documento, con el objetivo de erradicar la fístula obstétrica para el año 2030, mediante la ejecución de un plan y las estrategias pertinentes.

En tal sentido, una de las alternativas más elementales para erradicar esta patología radica en retrasar la edad del primer embarazo, especialmente en mujeres jóvenes que habitan en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Por otra parte, se requiere del apoyo gubernamental, así como del sector sanitario, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en proporcionar un acceso oportuno a la asistencia obstétrica, dirigido a la población femenina de escasos recursos.

Es de vital importancia la aplicación de medidas alternativas ante la creciente demanda en la atención de casos para la atención de pacientes con COVID-19, colapsando los sistemas de salud. Esto impacta significativamente en la desviación de esfuerzos y recursos para atender esta coyuntura, afectando los casos previsibles de fístula obstétrica.

DÍA INTERNACIONAL DEL FÚTBOL FEMENINO

El 23 de mayo se homenajea con júbilo a aquellas personas que han ido venciendo barreras en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres. Se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino.

Con ello se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.

¿Cómo se originó el Día Internacional del Fútbol Femenino?

Esta celebración se creó en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte.

Esto representa un estímulo para las generaciones venideras, conquistando espacios que han sido ocupados tradicionalmente por el sexo masculino. No solo se rinde homenaje a las futbolistas, se incluye al cuerpo técnico y colaboradoras de este singular deporte.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre el fútbol femenino:

El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.

En el año 1970 se llevó a cabo un torneo internacional (no oficial) de fútbol femenino, siendo Dinamarca el país ganador.

Durante las dos Guerras Mundiales se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el fútbol, debido la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.

Se estima que en el siglo XVIII existió una tradición en Escocia, que enfrentaba en partidos de fútbol a equipos de mujeres casadas contra equipos de mujeres solteras. Estos eventos eran considerados por los asistentes para escoger a futuras esposas, tomando en cuenta el desenvolvimiento de las jugadoras durante los partidos.

La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991. Es considerado el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante, a nivel mundial.

La primera Copa Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo en 1991, en la República Popular China. La selección de Estados Unidos resultó ganadora.

El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.

A partir del año 1991 la FIFA incluyó un premio para futbolistas femeninas, que es el equivalente del premio masculino FIFA World Player.

Existen otras competencias juveniles de fútbol femenino organizadas por la FIFA: la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.

El primer partido de fútbol femenino oficial se celebró en Inglaterra, en 1895. Contó con la asistencia de unas 10.000 personas. En 1921 se extendió un decreto de suspensión, por considerarlo un deporte poco apropiado para las mujeres. 50 años después (en el año 1971) se levantó la prohibición.

Abby Wambach es una exfutbolista estadounidense y medallista olímpica muy destacada en el fútbol a nivel internacional. Marcó 184 goles en 255 partidos y ganó el Balón de Oro en el año 2012.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino?

En la celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino no puede faltar un buen partido de fútbol, así como eventos de reconocimiento y entrega de premios a destacadas profesionales, así como a las mejores selecciones del fútbol femenino.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos. Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel.

Factores que inciden en la aparición de melanomas

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, y está expuesta de manera constante a factores externos, ambientales y de diversa índole que inciden en la aparición de melanomas:

  • Exposición constante a la radiación ultravioleta (UV): de la luz solar y de camas solares.
  • Edad: siendo más frecuente en adultos entre los 30 y 60 años de edad.
  • Género: la incidencia de esta enfermedad es similar en hombres y mujeres, diferenciándos en la localización de la lesión. En las mujeres jóvenes predomina en las extremidades inferiores y en los hombres se ubica en el tronco, la cara, el cuello y los hombros.
  • Mutación genética o por antecedentes familiares con lesiones de melanoma.
  • Lesiones precursoras: referidas a múltiples lunares (nevus) que aparecen en la adolescencia y lunares grandes congénitos (nevus congénito gigante).

Principales síntomas a tomar en cuenta para detectar la aparición de melanomas en nuestra piel:

  • Cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente.
  • Aparición de lunares nuevos.
  • Sensación de comezón y dolor al palpar algún lunar. Ulceraciones o sangrado.

Para identificar algún signo de advertencia de melanoma, debemos aplicar la regla “ABCDE” en los lunares existentes:

  • Asimetría: la forma del lunar es desigual.
  • Borde: los bordes son irregulares, dentados, desiguales, o borrosos.
  • Color: el lunar tiene varios tonos, de color negro, marrón, y tostado. También se puede visualizar zonas blancas, grises, rojas, o azules.
  • Diámetro: suele ser mayor a 6 milímetros (mm) o puede aumentar de tamaño.
  • Evolución: cambio de tamaño, forma, color, o aspecto, o crecimiento en un área de la piel que era normal.

¿Cómo podemos prevenir el melanoma?

Ante cualquier cambio, modificación o aparición de lunares con características inusuales es muy importante asistir a un dermatólogo, a fin de efectuar el diagnóstico correspondiente para descartar la patología. En caso de detectar alguna lesión sospechosa en la piel, el procedimiento a utilizar es una biopsia, tomando una muestra de tejido cutáneo para su análisis en un laboratorio.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir este cáncer de piel:

  • Evitar la exposición al sol, especialmente cuando la luz ultravioleta es más intensa (entre las 12 y 16 horas) y en días nublados.
  • Usar barreras físicas de protección: sombrillas, sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga.
  • Aplicar en la piel protectores solares con filtros de protección UVA, adecuados a nuestro tipo de piel.
  • Beber agua para evitar la deshidratación.
  • Autoexamen de la piel, prestando especial atención a los lunares.

CHACO

1986

En su permanente crecimiento, Unión Progresista inaugura una moderna confitería en su sede, que cumplirá con uno de sus objetivos, que es la vida social.

1986

Asume la presidencia de Chaco For Ever el empresario Juan Alberto García, bajo cuya presidencia se inauguran las tribunas de cemento (18 de octubre de 1986) en el estadio que luego pasó a tener su nombre. Lo acompañan como vice Oscar Ojeda Farana y Abraham Rabinovich; secretario Raúl Portillo y tesorero Francisco Vescera.

2007

La jugadora de Huracán Las Breñas, Mónica Frías, es convocada para los compromisos internacionales que realizará la Selección Argentina Juvenil de vóleibol, entre el 4 al 10 de junio, por la provincia de Santa Fe, enfrentando a su similar de Puerto Rico. Dirige al conjunto nacional el profesor Oscar Romano.

2011

En el marco del Proyecto Centenario, el Club Sarmiento inaugura obras: la tercera cancha de tenis con tribunas e iluminación. El Gimnasio de Musculación, Fitness y Spinning, con la presentación de las modernas maquinarias. También el segundo gimnasio cubierto, aledaño al mini estadio Raúl Alejo Gronda. Tiene en su superficie total piso flotante, apto para la práctica de básquetbol, vóley y handball, entre otros deportes. Finalmente se puso en marcha la FM Radio Sarmiento.

NACIONALES 

1810

Se publica un bando por el cual se comunicaba la cesación en su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la asunción del mando del virreinato por parte del Cabildo, que debía nombrar una Junta de gobierno.

1854

Se jura en Buenos Aires la Constitución de la provincia. La provincia se encontraba separada de la Confederación.

1921

Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como “Tarde gris” o “Paisaje de Córdoba” respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1936

Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

1992

Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui. Guitarrista y compositor, fue autor de Cerro Bayo, El payador perseguido y El arriero. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, en 1908.

INTERNACIONALES

1543

Nace en Venecia, Italia, el navegante Juan Caboto.

1949

El 23 de mayo de 1949 en Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se proclama la República Federal Alemana.

1963

Fidel Castro recibe el título de héroe de la Unión Soviética.

1995

En el campo de la informática, la empresa SUN desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.

2008

En Brasilia se firma el tratado constituyente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.

2012

La Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el caso Vatileaks.

2015

Beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, obispo y mártir salvadoreño; en una misa celebrada en San Salvador, capital de El Salvador, por el Cardenal Ángelo Amato, enviado del papa Francisco.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *