21 DE MAYO

S E M A N A    D E   M A Y O   D E    1 8 1 0

LUNES: 21 DE MAYO

A la mañana se reunió el Cabildo como todos los días para tratar los temas de la ciudad. Pero a los pocos minutos los cabildantes tuvieron que interrumpir sus labores. La Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la “Legión Infernal” y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes acceden al pedido de la multitud.

El síndico Leiva sale al balcón y anuncia formalmente el ansiado Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los “infernales” no se calman, piden a gritos que el virrey sea suspendido. Debe intervenir el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra quien logra calmarlos garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos.

DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO 

A inicios de los años ochenta del siglo XX, se abrió un debate en el mundo académico e intelectual y tomaron fuerza los movimientos de reivindicación que reclamaban la titularidad de derechos como sujetos en torno a las minorías étnicas, nacionales, grupos culturales, lingüísticos y religiosos, etc.

Como consecuencia de estas reivindicaciones, el valor de identidad se suma a los valores de libertadigualdad y solidaridad en los que, históricamente, se habían fundamentado los derechos humanos.

En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En la celebración del décimo aniversario del día Mundial de la Diversidad, 2011, se convocó a la población y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Así mismo, se propuso acotar las áreas de trabajo, para centrar los esfuerzos y evaluar los logros que se van alcanzado, para lo que se planteó: examinar los tópicos políticos o culturales y proponer recomendaciones operativas en campos transversales como; las identidades y el diálogo, el futuro de las lenguas y la educación intercultural, el pluralismo de los medios de comunicación, el mundo empresarial, los conocimientos locales, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la gobernanza y los derechos humanos.

DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Origen del Día del Té

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té.

Pero ya desde el año 2005 se celebra en el mundo esta efeméride, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que han querido cautivar a la humanidad con los muchos beneficios que aporta a la salud esta planta.

Cómo surgió el té

Cuenta la leyenda que en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung, que solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Shen Nung quedó maravillado al ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua. Así surgió el té.

Nadie sabe a ciencia cierta si esta historia es fidedigna, pero lo que todos sí sabemos es que el té es una de las bebidas más sabrosas del mundo. A todas las personas les gusta por lo menos un tipo de té y en Inglaterra es obligatorio que a las 3 de la tarde todo se detenga para degustar una buena aza de té con leche y galletas.

Principales objetivos del Día del Té

Como ya mencionamos el Día Internacional del Té, realmente busca ayudar a los pequeños productores de los principales países exportadores de té. Por esta razón los objetivos de este día son:

  • Ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial.
  • Crear un marco legal uniforme que coloque en evidencia y proteja los derechos de los trabajadores y personas que hacen vida a través de la comercialización del té.
  • Incentivar las decisiones políticas que san necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores.
  • Sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado.

CHACO

1534

Don Pedro de Mendoza firma con el emperador Carlos V el convenio de conquista del Río de la Plata, aunque Mendoza no alcanzo a cumplir con la misión encomendada sobre el Paraná y sus afluentes, sus capitanes consolidaron la Gobernación del Río de la Plata, incorporando a la misma la dimensión geográfica del Gran Chaco.

1635

El Cabildo de Corrientes, a instancias del gobierno de Santa Fe acuerda la preparación de una campaña para repoblar la abandonada ciudad de Concepción del Bermejo. El proyecto fracaso a causa de sus débiles intentos y la resistencia de las tribus indígenas, siempre triunfantes.

1928

Nació en Vera, Santa Fe, el periodista Raúl Delfino Berneri, aunque muy chico se radicó en Charadai con su padre ferroviario. En 1941 se incorporó a El Territorio en la sección deportes. En 1956 fue nombrado jefe de la Agencia Télam. En 1948 se sumó a LT5 para transmitir automovilismo, para incorporase inmediatamente como Jefe de informativo hasta 1963.

Colaboró luego con la provincia, Norte y El Diario, y también en TV, aunque ya fuera del deporte. Falleció en marzo del 2000 con el rótulo del Decano de los periodistas chaqueños.

2007

El Seleccionado de Nordeste de Rugby, perdió el ascenso en la única plaza disponible, al perder por 21 puntos en Mar del Plata. En la ida ganó 18 a 12 y en la vuelta cayó 31 a 10.

NACIONALES 

1534

El rey de España firma la capitulación nombrando a Pedro de Mendoza Adelantado del Río de la Plata.

1808

Nace en Mendoza el general Indalecio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Murió el 30 de noviembre de 1871.

1810

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros cedió a las exigencias del pueblo y convocó a un Cabildo Abierto para deliberar sobre la situación crítica de la hora.

1811

Tras la victoria de Artigas en el Combate de las Piedras, comienza el primer sitio a Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata. Sorpresivamente y sin consultar al caudillo oriental, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el que se comprometía a retirar las tropas patriotas.

1813

La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, declara abolidos los títulos nobiliarios y el uso de tormentos.

1817

El general La Serna al frente de las tropas realistas se retira de Jujuy tras doce días de ocupación y se dirige al Alto Perú.

1817

El mayor Gregorio Aráoz de La Madrid es derrotado en Chuquisaca.

1819

El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata autoriza la creación de la Universidad de Buenos Aires.

1857

Nace en Buenos Aires Manuel B. Bahía. Ingeniero civil y luego doctor en ciencias fisicomatemáticas, fue profesor universitario, y un precursor en la enseñanza de la electrónica y del desarrollo de la telegrafía en el país. Introdujo importantes innovaciones técnicas y científicas en el sistema de comunicaciones. Fundó la cátedra de electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Murió en 1946.

1886

Se funda en Buenos Aires el Colegio Nacional de Escribanos.

1903

Nace en Río Cuarto, Córdoba, Pedro Eugenio Aramburu. Político y militar, asumió el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. También se anuló la Constitución Reformada de 1949 y se reinstaló la pena de muerte por cuestiones políticas. Fue Aramburu quien ordenó el fusilamiento de más de 30 civiles y militares involucrados en el levantamiento de junio de 1956, entre los que se encontraba Juan José Valle. El 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por un comando de la organización Montoneros y ejecutado poco después.

1947

En Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil) los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil) inauguran el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas (habilitado al público desde dos años antes).

1969

En Rosario, muere el estudiante Luis Norberto Blanco en medio de una feroz represión policial ante la protesta que pasará a la historia como “El Rosariazo”.

En el marco del Rosariazo contra el dictador Juan Carlos Onganía, trabajadores y estudiantes repudian el asesinato (en manos de la policía) de un estudiante universitario en la ciudad de Corrientes. La marcha es violentamente repremida.

INTERNACIONALES

1499

En España, los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América.

1822

En México, Agustín de Iturbide jura como emperador del Primer Imperio Mexicano.

1831

En Francia, Daguerre comunica a su socio Niépce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografía.

1851

En Colombia es abolido legalmente la esclavitud.

1856

Nace en Montevideo el político y periodista José Batlle y Ordóñez, perteneciente al Partido Colorado. Fue presidente del Uruguay y una de las figuras más influyentes en su país durante el primer cuarto del siglo XX. Estatizó los servicios públicos, el Banco de la República y el Banco Hipotecario y creó el Banco de Seguros del Estado y la Administración de Ferrocarriles del Estado. Considerado uno de los promotores de la modernización de su país, fue en su gestión que se propició la separación de la Iglesia y el Estado, se sancionó una avanzada ley de divorcio y se dio impulso a las leyes laborales de protección obrera, estableciéndose la jornada de trabajo de 8 horas, la indemnización por despido y las pensiones por invalidez y vejez. Murió en Montevideo el 20 de octubre de 1929.

1969 

La nave espacial estadounidense Apolo X se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salen del módulo lunar.

2012

Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *