20 DE MAYO

S E M A N A    D E   M A Y O   D E    1 8 1 0

DOMINGO 20

El domingo 20 el virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron a brindárselo. Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto.

El virrey dijo que era una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso, pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le contestó “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo. En el “Café de los Catalanes y en “La Fonda de las Naciones”, los criollos discutían sobre las mejores estrategias para pasar a la acción

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención. Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA

Proclama: Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)

El 20 de mayo de 1875 en París se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología y conmemora la firma de la conocida como Convención del Medidor el 20 de mayo de 1875 por parte de representantes de diecisiete naciones.

En esta convención se quiso uniformar la medición a nivel mundial y conseguir una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

¿Qué es la Metrología?

La Metrología es la ciencia que estudia la medición y tiene un papel de vital importancia para la humanidad, ya que todos dependemos de operaciones precisas y eficientes en múltiples aspectos, como por ejemplo en los siguientes:

La fabricación y comercialización de productos y componentes depende de un sistema adecuado de medición.

También dependen de la medición los sistemas de navegación por satélite, que junto con la correlación horaria internacional hacen posible una ubicación precisa, permitiendo la interconexión de sistemas informáticos complejos en todo el mundo y permitiendo por ejemplo que los aviones despeguen y aterricen sin apenas visibilidad.

La salud humana depende de un sistema sanitario preciso donde la medición juega un papel fundamental. Hay que medir muchos parámetros para poder hacer diagnósticos.

Tema para el Día Mundial de la Metrología 2023

Cada año, el Día Mundial de la Metrología se centra en un tema principal, y para 2023 el tema es: “Mediciones que respaldan el sistema alimentario mundial”. A finales de 2022 el mundo alcanzó una población de 8 mil millones de personas, y ello plantea crecientes desafíos en lo que respecta al cambio climático y la distribución global de alimentos

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE BEHÇET

El 20 de mayo nos unimos a la conmemoración de una enfermedad rara, crónica y no contagiosa que afecta a miles de personas en el mundo: la Enfermedad de Behçet o Síndrome de Behçet, descubierta en el año 1937 por el doctor Hulusi Behçet.

Con la finalidad de concienciar a la población, divulgar información sobre esta patología y apoyar a las personas que la padecen, se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet. Asimismo, se reconoce la labor de organismos y asociaciones dedicadas a la investigación científica, sobre las causas y tratamiento de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad rara?

La Enfermedad de Behçet es una enfermedad multisistémica y crónica de origen desconocido, que puede generar complicaciones oculares, neurológicas, dermatológicas y arteriales.

Los factores de riesgo de la enfermedad están asociados con ciertos rasgos genéticos, afectando principalmente a hombres y mujeres entre los 20 y 30 años de edad, que habiten en países del Medio Oriente y Asia Oriental.

Algunos síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Úlceras bucales dolorosas y recurrentes, similares a las aftas.
  • Erupciones y lesiones en la piel, parecidos al acné. Presencia de nódulos dolorosos y enrojecidos, ubicados especialmente en la parte inferior de las piernas.
  • Inflamación recurrente en los ojos (uveitis), causando visión borrosa, enrojecimiento y dolor. En caso de complicación extrema puede generar ceguera.
  • Dolor e inflamación de las articulaciones, afectando principalmente las rodillas.
  • Presencia de úlceras dolorosas en el escroto o la vulva.
  • Dolor abdominal, diarrea y sangrado.
  • Inflamación en el cerebro, causando dolor de cabeza, desorientación, fiebre, falta de equilibrio.
  • Inflamación de venas y arterias, generando dolor, enrojecimiento e hinchazón en brazos y piernas.

En lo concerniente al tratamiento para prevenir o disminuir los efectos de esta enfermedad, dependerá de las manifestaciones clínicas en cada paciente.

Se recomienda acudir regularmente al oftalmólogo, así como seguir las indicaciones médicas para el dolor y la inflamación, tales como la aplicación de corticosteroides tópicos e inmunosupresores.

DÍA INTERNACIONAL DEL ENSAYO CLÍNICO

El 20 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Ensayo Clínico, en conmemoración a la fecha en la que el médico escocés James Lind inició, en el buque Salisbury, el estudio que está considerado como primer ensayo clínico de la historia en 1747, hace más de 250 años.

Este estudio, aunque no siguió exactamente las reglas que usamos actualmente, permitió descubrir que la razón del escorbuto que afectaba a los marineros de la armada británica, era la deficiencia de vitamina C.

De esta manera, se iniciaba de una manera muy incipiente el camino que nos llevó a la aplicación completa del método científico en la medicina y que produjo que se hayan podido desarrollar medicamentos para tratar enfermedades graves, como el cáncer y el VIH, o acceder a nuevas vacunas.

Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:

  • Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
  • Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
  • Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.
  • Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cualquier persona puede proteger a las abejas. Te damos algunas ideas interesantes:

  • Infórmate sobre estos insectos todo lo que puedas. Aprenderás lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena.
  • Compra miel local. De esta manera ayudarás a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.
  • No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. Confía en el equilibrio de los  ecosistemas.
  • Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.

DÍA INTERNACIONAL DEL ENSAYO CLÍNICO

El 20 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Ensayo Clínico, en conmemoración a la fecha en la que el médico escocés James Lind inició, en el buque Salisbury, el estudio que está considerado como primer ensayo clínico de la historia en 1747, hace más de 250 años.

Este estudio, aunque no siguió exactamente las reglas que usamos actualmente, permitió descubrir que la razón del escorbuto que afectaba a los marineros de la armada británica, era la deficiencia de vitamina C.

De esta manera, se iniciaba de una manera muy incipiente el camino que nos llevó a la aplicación completa del método científico en la medicina y que produjo que se hayan podido desarrollar medicamentos para tratar enfermedades graves, como el cáncer y el VIH, o acceder a nuevas vacunas.

CHACO

1887

Por designación del presidente Juarez Celman, asume la gobernación del Chaco el general Antonio Dónovan. 

1924

Abre sus puertas al público en Presidencia Roque Saénz Peña, la sucursal del Banco de la Nación, con asistencia del gobernador Fernando Centeno.

1935

Se constituye la Cooperativa Agrícola Ltda. de Corzuela. 

1936

Se funda en Resistencia la Alianza Civil Territoriana, a fin de promover la provincialización del Chaco y, eventualmente, exigir que el Territorio fuera gobernado por nativos chaqueños o vecinos afincados. Fueron sus gestores. Aldo Moro, Juan R. Lestani, Marcelino Castelán, Idelfonso Pérez, Antonio y Alfredo Martina, Guido Miranda, Edgardo Rossi, Mario y Luis Marpegán, Pablo Boschetti, Raimundo Pereno, Carlos Satambroggio, Adolfo Largerheim, Luis Durmuller, Domingo Baldo y Armando Romagnolli

1949

Nació en Villa Ángela, Segundo Benicio Sosa, Kid Gallito. Fue campeón argentino de los gallos.

En su carrera ganó 61 peleas (28 KO), perdió 16 (6ko) y empató 6 combates.

1977

Nació en Resistencia el boxeador Javier Osvaldo Álvarez. Como profesional disputó 35 combates  (16 KO), 8 derrotas (4 KO) y 1 empate. El 11 de febrero del 2005 ganó el título mundial UMB al vencer por KO en 6 asaltos a Michael Gómez, en Manchester (Inglaterra).

1979

José de la Corte es consagrado presidente de Hindú Club. Lo acompañan como vice Ricardo Molina, secretario Ángel Carballo, prosecretario César Chiesa, secretario de actas Carlos Broner, tesorero Eduardo Ledesma y protesorero Nicanor García. Bajo su mando el club tuvo un crecimiento extraordinario destacándose el polideportivo de la Nicolás Avellaneda.

2000

El equipo de José María Paz, cosechó su primer punto desde su incursión en la Liga Chaqueña de Fútbol, más precisamente en la divisional “B”. El resultado final fue 3 a 3 y el rival de turno fue Defensores de Vilelas, en partido correspondiente a la quinta fecha de la categoría. Así formó José María Paz: Troisi; Trejo (St 39’ Daniel Giménez), Guidini, Paiva y Guasti; García Ojeda, Jorge Jiménez (St 72’ Esquivel) y Ricardone; Voiquevichi, García Arias y Chait. D.T: Marcos Goicochea. Suplente: González. Los goles fueron convertidos por Paiva, Ricardone y García Arias.

NACIONALES 

1591

Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda La Rioja, originalmente llamada Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1616

El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, hace publicar un bando que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados”.

1780

Nace Bernardino González de Rivadavia. Fue el primer presidente del país. Miembro del Triunvirato en 1811, diplomático y ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la “Ley del Olvido”, por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Murió en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

1810

El doctor Juan José Castelli formuló su reclamación ante el virrey Cisneros e intimó la convocatoria de un Cabildo abierto.

1815

Nace en Buenos Aires el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1863

El general Peñaloza fue vencido por el coronel Sandes en Lomas Blancas, La Rioja.

1870

El coronel Emilio Conesa, al frente del ejército nacional, vence en Puntas del Sauce, Entre Ríos, al general Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.

1897

Dirigente, intelectual e historiador del movimiento anarquista.

Nace en España Diego Abad de Santillan, militante anarquista, periodista e historiador su verdadero nombre Ángel Pestaña y Buenaventura Durruti, autor de la Gran Enciclopedia Argentina.

Santillán nació en la región de León, en el seno de una humilde familia que contaba con varias generaciones de herreros. A los siete años de edad es designado pastor de ovejas por la comunidad de su pueblo montañés. En 1905, en busca de mejores horizontes, emigró con sus padres y su hermana a la Argentina, a la ciudad de Santa Fe, donde nacieron sus hermanos menores. Allí trabajó desde niño como campesino, aprendiz de albañil, herrero y tipógrafo, mientras estudiaba en la escuela nocturna.

Se consagra desde entonces sobre todo a la actividad intelectual, como autor, traductor y editor. En 1948-49 dirige la revista La Campana. Colabora en la edición de la Enciclopedia Sopena, luego en la editorial anarquista América lee y finalmente se dedica a redactar una serie de obras monumentales, como la Historia argentina, en 5 tomos, o la Gran Enciclopedia Argentina, en 9 tomos. Entre la propia obra y aquella que tradujo y contribuyó a editar, se cuentan alrededor de 250 títulos.

1946

El presidente de la República, doctor Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

2010

Tiene lugar una marcha masiva indígena a la Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos. Los representantes de las comunidades indígenas de diez provincias se manifestaron en la Plaza de Mayo en reclamo de tierra y en repudio de las industrias extractivas. También reclamaron respeto a su cultura ancestral y justicia ante los atropellos del pasado y del presente.

INTERNACIONALES

1506

Muere en Valladolid, España, el navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. Vivió sus últimos días en la pobreza, calumniado y olvidado, sin saber que su exploración había conducido a un continente desconocido por los europeos. Tiempo después, el rey Fernando “el Católico” levantó un monumento con la siguiente inscripción: “A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón”.

1902

Estados Unidos se retira de Cuba y se proclama la República.

1935

Nace José Mujica, conocido como “Pepe” Mujica. Fue presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015. En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos de guerrilla. Fue un férreo militante contra la dictadura uruguaya, lo que le valió 15 años de cárcel. Fue uno de los “rehenes” de la dictadura, lo que significaba que sería ejecutado si la organización a la que pertenecía retomaba la acción armada. Recobrada la democracia, fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *