19 DE MAYO

SEMANA DE MAYO DE 1810

La situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionada. Esto aceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas que se venían reuniendo desde hacía tiempo en forma secreta en la jabonería de Vieytes. La misma noche del 18, los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.

Las reuniones continuaron hasta la madrugada del sábado 19 y sin dormir, por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.

DÍA MUNDIAL DEL MÉDICO DE FAMILIA

El 19 de mayo rendimos un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas. Celebramos el Día Mundial del Médico de Familia.

 En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

¿Qué es un médico de familia?

El médico de familia es un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad. La medicina familiar es una especialidad médica, con una formación científica que tiene una duración de 3 años.

Entre sus principales funciones se destacan las siguientes:

  • Dar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.
  • Transmitir información relacionada con la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

La Organización Mundial de Médicos de Familia, denominada, es una organización a nivel internacional afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de familia.

Fue fundada en el año 1972 y actualmente cuenta con 120 organizaciones de 99 países, representando a más de 500.000 médicos de familia en todo el mundo. Su principal misión es mejorar la calidad de vida de la población, mediante la aplicación de estándares de atención en medicina general y de familia.

Asimismo, fomenta y apoya el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generales y de familia, así como la investigación educativa en materia de salud y atención médica.

Año 2023: Médicos de familia, el corazón de la atención médica

Anualmente, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia.

Para 2023, el tema es “Médicos de familia, el corazón de la atención médica”. Y ello es porque los médicos de atención primaria tienen una relación a largo plazo con los pacientes. Además, no solo tienen en cuenta el bienestar físico sino también el bienestar emocional, social y psicológico. Y coordinan la atención médica con los especialistas.

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) son dos enfermedades digestivas crónicas y graves que afectan a unos cinco millones de personas en todo el mundo y que se caracterizan porque cursan con brotes y periodos de remisión.

Se desconoce el origen de la enfermedad aunque se piensa que entran en juego factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Su presencia es más frecuente en los países desarrollados.

Origen del Día contra las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La proclamación de este día para concienciar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales se hace desde varias organizaciones y asociaciones de pacientes de más de 50 países del mundo, coordinado por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA).

En 2023, bajo el mismo lema que en 2022, “La EII no tiene edad” se realizarán una serie de actos para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los pacientes, pedir investigación y encontrar mejores tratamientos e incluso una cura.

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA

Se celebra: 19 de mayo de 2023

Proclama: I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana

Se celebra desde el año 2010

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, para rendir homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas, como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial.

Asimismo, tiene como finalidad promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.

Origen del Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Esta efeméride se creó mediante iniciativa propuesta en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en septiembre de 2010.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

Puedes consultar información adicional muy interesante sobre este tema, en el artículo sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Beneficios de la leche materna

  • La leche materna brinda múltiples beneficios a neonatos en etapa de lactancia, los cuales mencionamos a continuación:
  • Aporta anticuerpos para la prevención de infecciones y enfermedades en prematuros y neonatos.
  • Contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.
  • Contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal y futuras complicaciones de recién nacidos prematuros o con bajo peso.
  • Estimula el desarrollo neurológico.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Donar leche materna: un acto solidario

En varios países se apoya, protege e incentiva la lactancia, mediante la implementación de bancos de leche materna en centros de salud. Se puede acudir a alguno de estos bancos, siguiendo el procedimiento correspondiente.

La leche materna donada es conservada en frascos de vidrio previamente esterilizados y se conserva congelada hasta su uso.

Estas son algunos requisitos para ser donante de leche materna:

  • Ser donante de manera voluntaria.
  • Ser mujer y estar en periodo de lactancia.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Disponer de un excedente de leche materna para donar.
  • No ingerir alcohol ni fumar.
  • No consumir sustancias estupefacientes, así como medicamentos contraindicados para la lactancia.
  • No tener antecedentes de enfermedades contagiosas, tales como Hepatitis C, VIH, Sífilis.
  • No haber sido donante o receptor de transfusiones de sangre, en los últimos 5 años.

CHACO

1879

Por decreto del presidente Avellanada se crea la primera escuela oficial en Resistencia, con capacidad para 50 alumnos y la condición de mixta. Tal fue el origen de las escuelas nacionales números 1 y 2 de Resistencia, actuales “Benjamín Zorrilla” y “Raúl B. Díaz”.

1904

Por decreto del presidente Roca se divide el territorio de Chaco en seis departamentos: Martínez de Hoz, Solalinde, Guaycurú, Resistencia, La Sabana (antes Florencia) y Caaguazú.

1954

Por Decreto Nº 1139: se crean las Escuelas Nº 22 paraje “La Chiquita”, lote 18, legua a, lote agrícola 46, Nº 23 y 24 en paraje “Pozo del Gato” y “Montevideo” respectivamente.

1954

La Federación de Básquet concede la afiliación al Club General Belgrano, entidad que preside una mujer, la señora Carmen Ada de Lirussi.

1984

Jesús López Ordás establece una nueva marca chaqueña, durante el torneo Argentino disputado en Santa Fe, con una distancia en el lanzamiento de jabalina de 72,04 metros.

1985

Se presenta la categoría Datsun en el Autódromo Regional del Nordeste, y bajo la lluvia ganó Osvaldo Cocho López, seguido por Fernandino y Olmi. El promedio del ganador fue de 104,651 km/h. En Turismo Clase 3 ganó el chaqueño Rodolfo Bergallo.

2006

Nelson Fabián Guzmán fue designado presidente de Defensores del Chaco, que después de diez años de inactividad deportiva futbolista, volvió a disputar el campeonato oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño.

NACIONALES 

1837

Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.

La guerra entre las confederaciones Argentina y Perú-Boliviana, o guerra de Tarija, fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1839. Debido a que sucedió simultáneamente que la misma confederación estaba enfrascada en una guerra paralela contra la República de Chile, en la llamada Guerra de restauración peruana, se suele confundir al primer conflicto referido aquí con el segundo. La Guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra directamente al presidente Andrés de Santa Cruz, tanto por la Cuestión de Tarija como por el apoyo de este al Partido Unitario.

1877

Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque «Balcarce» y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

1953

Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor de obras como “El salar” y “La cabeza de Huiracocha”. Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 

1972

Muere en Buenos Aires  José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito fue un cantautor de rock argentino. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo «La balsa», junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina. Nació el 16 de septiembre de 1945 en Caseros, ciudad ubicada al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

1984

Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, de “El habla rural de San Luis”, “El español en la Argentina” y de poemarios como “Agua serrana” y “Campo y soledad”. Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.

1986 

En la base aérea de Córdoba se frustra un atentado con coche bomba contra el presidente Raúl Alfonsín.

1989

Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.

1995

Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

2003

El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

INTERNACIONALES

1743

Jean-Pierre Christin presenta en la Sociedad Real de Lyon (Francia) el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas tal como la conocemos hoy.

1822

El Congreso mexicano ratifica a Agustín de Iturbide como «emperador constitucional del Imperio mexicano», bajo el nombre de Agustín I.

1850

A 150 km al este de La Habana (Cuba), el general venezolano Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera).

1890

Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.

1895

Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853

1935

El Papa Pío XI canonizó a Santo Tomás Moro, que murió mártir en Inglaterra defendiendo la indisolubilidad del matrimonio.

1971

La Unión Soviética lanza hacia Marte la sonda Mars 2.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *