18 DE MAYO

D Í A    D E    L A    E S C A R A P E L A   A R G E N T I N A

El 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste.

Sin embargo, el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la escarapela por el Consejo Nacional de Educación.

El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Según el ministerio de Educación de la Nación, entre muchas versiones, afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

¿Cuándo se usa?

La escarapela se puede usar desde el 18 al 25 de mayo, durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción del Primer gobierno patrio, el 25 de mayo. Además, se usa el 9 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia.

LA SEMANA DE MAYO DE 1810  

Viernes 18

El viernes 18 el virrey Cisneros hizo leer por los pregoneros (porque la mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama que comenzaba diciendo: «A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires.» El virrey advertía que «en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno» él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando. Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente prevenía al pueblo sobre «los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones». A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles. Todo el mundo hablaba de política y hacía conjeturas sobre el futuro del virreinato.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Se celebra: 18 de mayo de 2022

Proclama: Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Desde cuando se celebra: 1977

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

Museo Escolar “Silverio Jorge Gil” de la E.E.P. N° 438 “Tomás Emilio  García” – Villa Berthet  – Chaco

CAMPAÑA 2022 “EL PODER DE LOS MUSEOS”

Cada año, el Día Mundial de los Museos desarrolla un tema central, y para 2022 el tema es “El poder de los museos”. Se reflexiona sobre la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN UN MUSEO?

Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Archivo y Museo Escolar de la  E.E.P. N°11 “Bartolomé Mitre” – Villa Ángela

El aporte de conocimientos de los museos es invaluable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo.

En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.

CHACO

1908

Por iniciativa el Gobernador Martín Goitía, el Poder Ejecutivo crea la primera Escuela de Agricultura en el Chaco, con sede en Colonia Benítez. Su primer director fue el ingeniero agrónomo León Roger. Años después se agregó a la Estación Experimental Algodonera, a cargo de Augusto Schulz.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1935

Gran Premio de Automovilismo Rosario – Resistencia – Rosario sobre 1476 km. El único chaqueño participante es el joven Juan A. Ferranti acompañado por L. Sciutto, a bordo de un Chevrolet preparado en Resistencia, que llega noveno al final de los 738 km de la primera etapa. En la segunda a los pocos kilómetros tiene un tumbo que lo obliga a abandonar. El ganador de la competencia fue Osvaldo Panigiani con un Ford V8 en 12 horas, 56 minutos, 21 segundos y 1/5, a un promedio de 114 km/h.

1937

Se funda el Club Villa Centenario que nace en medio de la barriada homónima al impulso de un núcleo de aficionados al básquetbol cuando este deporte comenzaba a difundirse
en la ciudad de Resistencia.

1979

A los 49 años murió súbitamente y luego de terminar un partido de básquetbol de aficionados, Gustavo Lutringer, quien practicó básquetbol activo durante 30 años. Jugó con su hermano Carlos y junto a Prado Lima, los hermanos Margosa, Víctor Romero y Pocholo Aguilar y Barullo Arizaga entre
otros. Integró el plantel que se clasificó campeón argentino de Clubes en 1951 en San Juan. También  integró el equipo que durante 7 años consecutivos se clasificó campeón, teniendo como compañeros
a Dosso, Prado Lima, Bucki Carlen, Potolo Sánchez, Peny Corbalán, Walberto Greco y su hermano Carlos. Sus últimos años de práctica oficial jugó para Regatas.

1979

Por diferencias insalvables entre el Comisionado Municipal de General San Martín y el Club Caza y Pesca El Zapallar, se resolvió dejar sin efecto la Fiesta Nacional del Pointer,
que debía desarrollarse en esa localidad entre el 24 y 27 de mayo.

1980

Por el campeonato oficial de la Liga Chaqueña y en cancha de For Ever, se enfrentan Municipales e Independiente Tirol, con la curiosidad que en los equipos juegan Rubén Arévalo y José Luis Arévalo, padre e hijo respectivamente. Por supuesto, ganó papá.

NACIONALES 

1826

Por inspiración de Rivadavia, se dicta la Ley Nacional de Enfiteusis. Se ratificaba así la prohibición de enajenar la tierra pública, pero cediéndola en concesión por plazos no menores a los 20 años. La aplicación de esta ley fue un fracaso.

1834

Murió en Buenos Aires José Joaquín Araujo. Fue el autor de la Guía de forasteros con las noticias históricas del país, publicada en 1803. Fue el libro más destacado en su género durante la etapa virreinal.

1870

Tiene lugar el primer viaje del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El mismo día se inauguraron la comunicación telegráfica entre esas provincias.

1890

Comienza a circular en Buenos Aires el periódico anarquista El Perseguido.

1959

Muere en Buenos Aires José Luis Busaniche. Profesor de historia argentina y de historia del arte, ocupó importantes cargos en su Santa Fe natal. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y secretario general de la Comisión Nacional de museos y Monumentos Históricos. Entre sus obras como historiador se destacan obras como San Martín vivo, San Martín visto por sus contemporáneos, El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen y Formación histórica del Pacto Federal.

1975

Muere en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como «Pichuco». Bandoneonista y compositor, fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón. Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1911.

INTERNACIONALES

1746

Nace en España Félix de Azara. Científico naturalista, fue el encargado de la demarcación de límites de los territorios de España y Portugal en América. Realizó una importante investigación en los campos de geografía e historia, trazó planos de la región y escribió trabajos en zoología y ornitología. Entre sus libros se encuentran: Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, publicado en 1802; Diario de navegación del Tebicuary; Memoria rural del Río de la Plata; Viajes por la América Meridional. Murió en España el 20 de octubre de 1821.

1781

El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada.

1804

Napoleón es proclamado emperador de Francia.

1810

Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, en proclama al pueblo, anuncia el estado crítico en que se encontraba España tras la invasión francesa.

1811

Tiene lugar la Batalla de las Piedras, un triunfo decisivo del caudillo oriental José Gervasio de Artigas, quien derrotó a los realistas enviados por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, en Las Piedras, en las afueras de Montevideo.

1895

Nace en Nicaragua el revolucionario antiimperialista Augusto César Sandino, figura emblemática de su país que encabezó la resistencia frente a la invasión estadounidense. Murió asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Anastasio Somoza García, cabeza de una dinastía que durante más de cuarenta años oprimió a Nicaragua.

1920

Nace en Wadowice Karol Wojtila, futuro Papa Juan Pablo II. Fue el primer papa polaco de la historia y el jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005.

1973

Salvador Allende anuncia la expropiación de empresas extranjeras en Chile.

1976

En el marco del Plan Cóndor, son secuestrados en Buenos Aires el ex senador uruguayo por el Partido Colorado, cofundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, y el ex presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz. Sus cadáveres aparecieron tres días después, junto con los del matrimonio de exiliados uruguayos Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *