15 DE MAYO

DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR SANITARISTA

LA FUNCIÓN Y EL ROL DEL TRABAJADOR SANITARISTA

Esta fecha intenta reconocer la importancia de la tarea que realizan hombres y mujeres para hacer posible la provisión de un servicio tan esencial para la vida.

La gran función social que cumplen las y los trabajadores del organismo estatal, quienes día a día se esfuerzan en su labor por mejorar la calidad de vida de la población y les renueva el compromiso de seguir trabajando con los mismos ideales con los que se iniciaron como trabajadores sanitaristas, convencidos de que el agua potable y el saneamiento son pilares fundamentales para el sano crecimiento de la comunidad.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE HITO EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Tras la colocación de la piedra fundamental de la Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta, primera obra de salubridad argentina puesta en funcionamiento en 1874 en Buenos Aires, desde 1947, cada 15 de mayo  se rinde homenaje a los profesionales de este oficio y se celebra el Día Nacional del Trabajador Sanitarista.

La importancia de la salubridad

En 1871, la epidemia de la fiebre amarilla había ocasionado la pérdida del 8% de la población argentina, producto de la enfermedad y sus consecuencias. Este lamentable episodio puso en agenda la importancia de la gestión del agua para el desarrollo de la vida de la ciudad.

A la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta se sumó la conformación de la primera Comisión de Aguas Corrientes, con el objetivo de asegurar la salud de la población, separando el agua potable de las servidas o usadas.

El agua da vida a la ciudad

La mayoría de las grandes ciudades del mundo se han forjado a las orillas de diferentes fuentes de agua. Esto se debe a que este recurso es esencial para la vida humana y de la sociedad.

Es un elemento que mejora las condiciones de salud de la población, la protege contra fenómenos sanitarios, facilita el mantenimiento de la limpieza urbana, permite el funcionamiento de las fábricas, entre muchas otras funciones.

DÍA DE LA LATINIDAD

El XIX Congreso de la Unión Latina, celebrado en París el 13 y 14 de diciembre de 2000, decidió conmemorar la Convención Constitutiva de la Unión Latina —suscrita en Madrid el 15 de mayo de 1954— declarando el 15 de mayo como Día de la Latinidad.

Esta fecha “marca el inicio de un período durante el cual los Estados latinos han instaurado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino del que son herederos para proyectarla mejor hacia el futuro”.

Desde entonces, los Estados organizan diferentes eventos en torno a esta fecha con el objetivo de “promover la conciencia de la identidad cultural común a los pueblos de raíces latinas” y reflexionan sobre los valores culturales y lingüísticos propios de toda la comunidad latina.

Los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que comparten los valores de la latinidad se unen a esta festividad.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que, por lo general, viven juntas. En la actualidad este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, que por lo tanto lo condicionan de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

Uno de los roles de la familia está relacionado con los factores sociales, económicos y psicológicos. Sin ellos, sería imposible tener este concepto muy claro. La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman. (Padre, madre, hijos, abuelos, etc).

Sin embargo, no podemos dejar de lado, que hoy en día se manejan otros modelos de familia debido a los cambios sociales y también económicos. Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

Para celebrar este día tan especial, te invitamos aprovechar estos momentos en que la humanidad atraviesa por una crisis provocada por una pandemia mundial, para estar más unidos y en familia.

Debido al confinamiento, donde todos debemos permanecer en nuestros hogares, resulta propicio aprovechar la ocasión para realizar actividades que podamos disfrutar con nuestros seres queridos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESCLEROSIS TUBEROSA

La Esclerosis Tuberosa o Complejo de Esclerosis Tuberosa es una de las enfermedades raras e incurables poco conocidas. Es por ello que el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa, para divulgar información sobre la importancia de este trastorno genético poco frecuente que afecta a miles de personas en el mundo.

Se estima que esta patología afecta a uno de cada 6.000 nacidos vivos en el mundo, siendo considerada la principal causa genética de la epilepsia y el autismo. Es de gran relevancia los estudios médicos que se llevan a cabo sobre esta enfermedad, a fin de obtener un tratamiento eficaz y un diagnóstico precoz en aquellas personas que la padecen.

¿Qué es la Esclerosis Tuberosa?

La Esclerosis Tuberosa o Complejo de Esclerosis Tuberosa (CET) es un trastorno genético que genera la formación de tumores no cancerígenos o benignos en órganos vitales, tales como: cerebro, ojos, riñones, corazón, pulmones y en la piel.

El diagnóstico de este trastorno se realiza mediante un examen físico exhaustivo, combinado con estudios de imágenes. Puede diagnosticarse en la etapa de embarazo, a través de una ecografía de rutina, mediante la detección de rabdomiomas (es un tipo de tumor cardiaco), o después del nacimiento.

Esta enfermedad presenta los siguientes síntomas, los cuales pueden variar en cada persona, de acuerdo a la ubicación de los tumores y la gravedad de la enfermedad. Afecta de manera indistinta a hombres y mujeres, pertenecientes a cualquier raza y grupo étnico:

  • Anomalías cutáneas: manchas, piel engrosada y lisa, bultos rojizos debajo o alrededor de las uñas, tumores faciales semejantes al acné.
  • Anomalías en los ojos: tumores no cancerosos, con aspectos de manchas blancas en la retina.
  • Convulsiones: debido a los tumores en el cerebro, asociados con convulsiones.
  • Problemas de conducta: hiperactividad, agresión, desadaptación social, lesiones autoinfligidas.
  • Problemas renales: crecimiento de tumores no cancerosos en los riñones.
  • Problemas cardíacos: aparición de tumores en el corazón.
  • Problemas pulmonares: formación de tumores pulmonares benignos que pueden causar tos o falta de aire.
  • Discapacidades cognitivas: asociadas con discapacidad intelectual o dificultades en el aprendizaje.

Existe un 50% de probabilidad de transmitir la enfermedad a los hijos biológicos. No existe una cura para esta enfermedad, solamente tratamientos para disminuir los síntomas: medicinas, terapia ocupacional, cirugías para tratar complicaciones específicas.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS

Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Ehlers-Danlos, con la finalidad de visibilizar esta patología poco frecuente y de carácter hereditario, sensibilizar a la población acerca de este síndrome, así como brindar solidaridad a los pacientes que la padecen y sus familiares.

La creación de esta efeméride es de vital importancia, para apoyar la investigación acerca del Síndrome de Ehlers-Danlos, en la mejora del diagnóstico y aplicación del tratamiento oportuno en pacientes.

¿Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos?

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es una enfermedad rara y hereditaria, caracterizada por un conjunto de alteraciones genéticas basadas en la producción de colágeno en el organismo.

Ello genera fragilidad en los tejidos conectivos, con manifestaciones en la piel (hiperextensibilidad), articulaciones (hipermovilidad articular), vasos sanguíneos, huesos, tendones, ligamentos y otros órganos.

El tejido conectivo consiste en un conjunto de proteínas y otras sustancias que aportan resistencia y elasticidad a las estructuras subyacentes del organismo. Este síndrome es catalogado como una enfermedad autosómica dominante, debiendo tomar en cuenta los antecedentes familiares.

Algunos rasgos característicos o síntomas que presentan las personas que padecen el Síndrome de Ehlers-Danlos son los siguientes, los cuales varían de acuerdo a cada paciente, destacando que existen unos trece subtipos de esta enfermedad:

  • Hiperlaxitud o flexibilidad extrema del cuerpo, afectando los cartílagos.

          Mala cicatrización de la piel.

  • Hematomas frecuentes en el cuerpo, debido a golpes o traumatismos de menor consideración.
  • Elevada fragilidad en los vasos sanguíneos.
  • Susceptibilidad a subluxaciones, esguinces y dislocaciones.
  • Riesgo de desprendimiento de retina.
  • Mala absorción intestinal.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Pies planos.
  • Escoliosis.
  • Piel suave, con gran elasticidad.

Algunos datos curiosos e interesantes acerca del Síndrome de Ehlers-Danlos (SED):

Se estima que una de cada 5.000 personas padecen esta patología rara, de las cuales solo el 5% cuenta con un diagnóstico oportuno.

Las personas con SED son conocidas por sus dotes de contorsionismo y gran elasticidad de su piel.

Los pacientes pueden llevar una vida normal, aunque deben evitar las lesiones cutáneas y articulares.

No existen pruebas específicas para detectar este Síndrome.

Se calcula que el Síndrome de Ehlers-Danlos afecta en un 70% a las mujeres.

Un gran porcentaje de los casos tarda aproximadamente unos doce años en ser diagnosticado de manera correcta.

DÍA MUNDIAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Fue declarado en 1982 por la organización Internacional de Resistentes a la Guerra –IRG-, a raíz de la prisión de personas opuestas a participar en guerras por motivos morales, filosóficos o religiosos. Desde aquel año, anualmente cada 15 de mayo se recuerda el derecho de las personas a la objeción de conciencia.

CHACO

1879

Por decreto del presidente Avellaneda se designa a Ernesto Duvivier director de la primera Escuela Nacional en Colonia Resistencia. Por curiosa extemporaneidad, la escuela fue creada posteriormente

1923

Nace el club General Belgrano de Sáenz Peña.

1930

Nació en el Barrio Sarmiento de Sáenz Peña, el atleta Germán Alegre, constituyéndose en un emblema de las competencias pedestres. Su estirpe ganadora lo mostró representando a clubes como San Lorenzo, General Belgrano, Aprendices Chaqueños, Sokol, La Gauchada y otros.

1936

Primer partido disputado por Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Fue frente a un equipo de aborígenes que trabajaban para un colono de apellido Petcoff a cuatro kilómetros de la Colonia. Ganó Vélez dos a cero.

1946

Nace el Club Sportivo Barranqueras. Fue como herencia de un equipo de fútbol que jugaba en el 44-45 con el nombre de Codeal en los campeonatos de barrio. La camiseta era blanca con una V roja sobre el pecho. Sus impulsores fueron la señora de Pujol, Antonio Fonseca y Jorge Miérez.

NACIONALES 

1570

Se decide dar comienzo a la construcción de la primer catedral en lo que luego sería el territorio nacional Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero, la cual finalizaría su construcción 11 años después en el año 1581.

1811

Como consecuencia de la propaganda revolucionaria propagada por Manuel Belgrano el pueblo paraguayo depuso al gobernador español Velasco y formó una Junta de Gobierno, compuesta por Castro, Fulgencio Yegros y el alcalde Gaspar Rodríguez de Francia.  En esta fecha Paraguay celebra su independencia de España.

1820

Muere en Buenos Aires el brigadier José Ignacio de la Quintana. Participó en el último sitio y rendición de Colonia del Sacramento. Fue Intendente de los nuevos establecimientos de Patagones, para defender el territorio de las invasiones de los indígenas. Había nacido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1736.

1821

Joaquín de Achával fue designado capitán del cuerpo de policía. Fue el primer Jefe de Policía del país tras la supresión del puesto de Juez Corregidor. Había nacido en Charcas, Bolivia, el 13 de enero de 1795. Murió el 9 de octubre de 1841.

1852

Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz. Fue representante de Mendoza en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en esa provincia el 6 de marzo de 1791.

1969

Comienza en Corrientes una protesta por el aumento en los precios del comedor universitario, que concluirá con el asesinato del obrero y estudiante Juan José Cabral. La protesta, conocida como “el Correntinazo”, fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba, que abrieron el camino para terminar con el gobierno de Onganía.

INTERNACIONALES

1618

Johannes Kepler confirma su descubrimiento previo sobre la tercera ley de movimientos de los planetas.

1629

Se produce la batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.

1718

James Puckle, un abogado londinense patenta la primera ametralladora.

1793

Diego Marín Aguilera vuela cerca de 360 metros y con una altitud de 5 o 6 metros, con el primer avión de plumas.

1811 

Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.

1813 

En el marco de la guerra de independencia chilena, se libra el combate de San Carlos.

1891

El papa León XIII promulga la encíclica «Rerum Novarum» (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica, que se ocupaba de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El papa se pronunciaba a favor del derecho laboral de formar sindicatos, al tiempo que reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.

1902 

El estadounidense Lyman Gilmore voló en un avión con motor a vapor, aunque no fue confirmado oficialmente.

1958 

Lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3.

1960 

La Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.

1963

En el marco del Proyecto Mercury, Estados Unidos lanza con éxito la nave Mercury Atlas 9, con el astronauta Gordon Cooper a bordo. Se convierte en el primer estadounidense que pasa más de un día en el espacio.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *