11 DE MAYO

EFEMÉRIDES 11 DE MAYO

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Un 11 de mayo de 1813, fue aprobaba como la única marcha nacional, en la Asamblea del año XIII. La canción fue compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera.

       López y Planes nació en 1785 y falleció en

 1856, político, escritor, abogado y hasta presidente interino del país. En 1810 actuó como  secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato. Según la historia, su inspiración  

   para escribir la letra del himno fue tras ver una obra teatral llamada “25 de mayo”.

Blas Parera Moret, nació en Murcia en 1773, y falleció en Barcelona en 1840. Compositor

   español, recibió la orden de la Asamblea del año 13 por componer la música para la letra aprobada para ser el himno. Algunos historiadores señalan que

 Blas Parera la compuso en un día.

 La canción se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes. La versión original duraba 20 minutos y fue abreviada a 3 minutos 30 segundos en el año 1924.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO ORIGINAL

Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oíd ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León. (Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor. (Coro) Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel. (Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? (Coro) A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer. (Coro) El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León. (Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: “Aquí el brazo argentino triunfó.” “Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló.” (Coro) La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad. (Coro) Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Inicialmente el Himno fue designado como marcha patriótica, más adelante como canción patriótica nacional, y luego como canción patriótica.

Pero es recién en 1847 cuando aparece en una publicación  como Himno Nacional Argentino. Así, el  24 de abril de 1944 quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce en la actualidad.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Oíd mortales, el grito sagrado
Libertad, libertad, libertad
Oíd el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad

Ya a su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del sur
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Al gran pueblo argentino salud

Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Que supimos conseguir
Coronados de gloria
Vivamos

Oh, juremos con gloria morir
Oh, juremos con gloria morir
Oh, juremos con gloria morir

CHACO

1883

En su marcha de regreso a Resistencia, después de derrotar al “cacique ingles” en Napalpí, la columna del coronel Bosch descubre en el Paraje Latogué un antiguo sendero indígena, que partiendo de Resistencia llegaba al Rio Salado, en la frontera santiagueña. En la tarde del mismo día, la tropa arriba al paraje Rinaltá (Campo de la Viruela), donde se había concertado el encuentro con la columna de Obligado.

1979

 Primera convocatoria al Seleccionado Juvenil de Básquetbol de Gabriel Milovich, jugador saenzpeñense de 2 metros, con miras al Mundial de Brasil.

1980

Se funda el Aero Club de Santa Sylvina. La comisión la integran como presidente Daniel De Arriba, vice David Castellano, secretario Héctor Ossigus. Pro Rubén Cruz. Tesorero Jorge Carlos Echiarre, pro Juan Onsiak.

1980

Colegio Nacional ganó el Intercolegial de Básquetbol al derrotar en la final a Escuela de Comercio  71 a 67. El plantel campeón: Sergio Goya, Julio Brisihelli, Jorge López, Luis Craiyasich, Marcelo Andreatta, Walter Dosso, Luis Copello, Gustavo Villafañe, René Beveraggi y Guillermo Tuckey.  DT: Marcos Goicoechea.

1984

Fundación del Club Deportivo Policial.

                                                                                                                                                                                                                                                        

NACIONALES 

1813

El Himno Nacional fue aprobado como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue escrito por Vicente López y Planes y la música por el maestro catalán Blas Parera.

1826

Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Conocido como el Orador Sagrado de la Constitución de 1853, fue designado obispo de Córdoba en 1879, cargó que aceptó un año después. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883.

1852

Pedro José Segura es elegido gobernador de Catamarca.

1858

Muere en Corrientes Aimé Bonpland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Había nacido en La Rochelle, Francia, el 29 de agosto de 1773.

1859

Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Santa Sede al asumir su cargo el delegado apostólico de la Santa Sede monseñor Marino Marini. A fines de enero de 1851 la Santa Sede había retirado al delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci debido a que éste no había sido recibido por el encargado de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.

1899

Muere en Rosario el historiador Ángel Justiniano Carranza, autor de ensayos como Las campañas navales de la República Argentina 1810-1870, El patriota Güemes ante la posteridad y Campaña del Chaco en 1883. Murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1934.

1909

Se funda en Córdoba la Biblioteca Popular Doctor Dalmacio Vélez Sársfield.

1960

El criminal de guerra Adolf Eichmann es secuestrado en Buenos Aires por un comando israelí. Responsable de la muerte de millones de judíos, se estableció en la Argentina en 1950 bajo la falsa identidad de Ricardo Klement, pero fue descubierto por informes del centro Simon Wiesenthal. El carácter ilegal de la operación provocó fuertes polémicas en la Argentina, contribuyendo al debilitamiento del gobierno de Arturo Frondizi. Eichmann fue trasladado a Israel, donde fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado el 31 de mayo de 1962.

1972

Abre sus puertas la Universidad Nacional de Salta.

1972

Muere José María Contursi, conocido poeta y letrista, autor de tangos como Gricel, Mi noche triste y En esta tarde gris. Había nacido en Lanús, Buenos Aires, el 31 de octubre de 1911.

1974

Muere acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Inter villas donde trabajaba Jorge Goñi, otro «cura villero». Había nacido el 7 de octubre de 1930.

El crimen se le atribuye a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

INTERNACIONALES

868 

En China, Wang Jie imprime el Sutra del diamante (texto budista), traducido del idioma sánscrito. Se considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad.

1904

Nace en Gerona, España, Salvador Dalí. Es uno de los más pintores más famosos del siglo XX. Se lo considera el máximo representante del surrealismo. Murió en 1989.

1924 

En Alemania se crea la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

1949 

Siam cambia de nombre por Tailandia por segunda vez. Ese nombre fue impuesto en 1939 pero se cambió en 1945.

1995

Se prolonga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *