10 DE MAYO

EFEMÉRIDES 10 DE MAYO

SE FUNDA LA LIGA NAVAL ARGENTINA

10 de Mayo de 1933

A fines del siglo XIX, un grupo de destacadas personalidades, guiadas por el genio creador del Dr. Luis R. Estrada, intentó construir una entidad similar a la que hoy es la Liga Naval Argentina.


   Actuaban inspirados en el noble propósito de inculcar en el ciudadano la idea y el conocimiento de lo que el mar significa para nuestra Nación. Sin embargo, esa iniciativa no prosperó en aquel momento.

Durante el año 1904 un hecho de trascendencia histórica conmovió a nuestro pueblo, demostrando ante todo el mundo, no únicamente nuestra vocación agropecuaria, sino también que esta joven República era una cuna de valientes marinos.

     En efecto la Corbeta Uruguay había logrado en los impenetrables hielos polares el rescate victorioso de los náufragos del Antartic, nave de     

  la expedición del sabio sueco Otto Nordenskjold, entre cuyos miembros figuraba un joven marino argentino el Alférez José María Sobral.

Este acontecimiento atrajo la mirada del país todo hacia el mar, una nueva inquietud nacía y con ella el interés por las posibilidades que él nos creaba.

Se hacía necesario entonces fijar esa atención. El momento era propicio para echar las bases de una gran obra y así lo entendieron muchos de nuestros compatriotas. Ilustres argentinos intentaron otra vez crear una entidad encargada de convocar la atención pública hacia el quehacer marítimo.

 La iniciativa impulsada en enero del año 1904 por el Alférez Héctor  Godoy, sumaba más de 200 adhesiones, entre las cuales estaba la de  Luis Estrada, autor del proyecto propuesto en 1889. En esta  oportunidad, la idea debió ser nuevamente postergada.

 En 1916, un brillante exponente de la Armada Argentina, de profunda visión y clara inteligencia, el Almirante Segundo Storni, dictó una conferencia en los salones del diario “La Prensa” de esta capital. Los conceptos señeros de aquella disertación, muchos de ellos válidos aún en nuestros días, llamaron poderosamente la atención de autoridades e ilustres personalidades del país.


A partir de entonces fue madurando la idea de crear jurídicamente una institución que se preocupaba por los “Intereses Argentinos en el Mar”, tal el título de la conferencia del Almirante Storni.

Sólo 17 años después, el 10 de mayo de 1933 nació la Liga Naval Argentina, cristalizando esa vieja aspiración largamente acariciada por marinos y civiles. No pretendían suscitar vocaciones marítimas. lo que deseaban era formar una opinión pública interesada en cuestiones marítimas. De allí surge su lema fundacional: “POR UNA MAYOR CONCIENCIA MARITIMA”.

La Asamblea de fundación se llevó a cabo en el salón de actos de “La Prensa” y se eligió Presidente al Almirante Juan A. Martín, quien ocupó ese cargo honorífico hasta el año 1936.

Durante su presidencia, la Liga Naval Argentina tramitó y obtuvo la personería jurídica que le fuera otorgada mediante el Decreto N° 63.201, el 8 de julio de 1935.

DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mudo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

DÍA MUNDIAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Hoy se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social, que fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.

El término «comunicación social» fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media» o «medios masivos» y los medios en general.

Como «Comunicación Social», el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo. Se fue dando de forma gradual.

En primer lugar, aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60. En la actualidad existen otros medios, como Internet.

Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía, posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

CHACO

1900

Nació en Resistencia Antonio Arancibia. Fue goleador de los torneos oficiales de la Liga entre 1918 y 1929. El ´27 fue goleador del Torneo Argentino y tapa de El Gráfico. En el ´29 pasó a San Lorenzo donde estuvo hasta el ´31. En 1930 fue goleador del certamen de la AFA con 39 goles en 32 partidos. En el ´32 jugó en Barracas Central y luego volvió a Sarmiento donde jugó hasta los 41 años. La peña de San Lorenzo en Resistencia lleva su nombre.

1925

Nace el Club Atlético América, en Colonia El Zapallar, hoy ciudad de General San Martín.

1957

El campeón argentino de boxeo José María Gatica realiza una exhibición en el Anfiteatro Todaro de Resistencia en su segunda visita a esta ciudad.

1973

Con asistencia del Presidente Lanusse se habilita al tránsito el puente interprovincial sobre el río Paraná, que une las capitales de Corrientes y el Chaco. Los trabajos de construcción habían durado 5 años.

2004

Queda conformada la Federación Chaqueña de Atletismo de Veteranos.

NACIONALES 

1601

Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

1838

Los jesuitas, la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fueron expulsados de Córdoba.

1842

El presbítero Francisco Solano Cabrera fue degollado en Santos Lugares, Buenos Aires. Fue un estrecho colaborador de su hermano José Antonio Cabrera, uno de los firmantes del Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Íntimo amigo del general José María Paz, fue quien logró las dispensas del obispo para que Paz pudiera casarse con su sobrina Margarita Weild y Paz mientras se encontraba prisionero en Santa Fe. Había nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782.

1880

Nace en Las Flores el pianista, compositor y director Roberto Firpo.

1889

Muere en Buenos Aires el ex presidente y general uruguayo Máximo Santos, exiliado en nuestro país.

1895

Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.

1933

Se funda la Liga Naval Argentina.

1973

Abre sus puertas la Universidad Nacional de Entre Ríos.

1973

Se funda la Universidad Nacional de San Juan.

1973

Comienza a funcionar la Universidad de San Luis.

1990 

El territorio de Tierra del Fuego es declarado “Provincia”.

INTERNACIONALES

1499

Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.

1503

El navegante genovés Cristóbal Colón y sus hombres llegan a las islas Caimán y las bautizan Islas de las Tortugas, debido a la cantidad de tortugas que encuentran.

1508

En Roma, Miguel Ángel inicia la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina.

1795

Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos.

1807

En Montevideo (Uruguay), el general británico John Whitelocke llega a este puerto con el propósito de atacar Buenos Aires (Invasiones inglesas).

1911

En el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.

1921 

Dinamarca declara a Groenlandia territorio de su soberanía.

1933

Paraguay declara la guerra a Bolivia. La Guerra del Chaco será el conflicto bélico más sangriento del siglo XX en Sudamérica (100.000 muertos entre ambos bandos).

1975 

En Japón, la empresa Sony introduce la grabadora de videocasete Betamax.

1994

Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *