9 DE MAYO

EFEMÉRIDES 9 DE MAYO

ANIVERSARIO DE LA SANCIÓN DE LA LEY N°26.743 DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN ARGENTINA

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la ley 26.743 de Identidad de Género, estableciendo que toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su identidad de género, el libre desarrollo de su persona, y a ser tratada conforme a su identidad de género.

¿Cuándo se sanciono la ley identidad de género?

Desde el INADI celebramos el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género que, sancionada el 9 de mayo de 2012, reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a ser reconocidas tal cual se auto perciben, permitiendo también desde una perspectiva jurídica la inclusión y el acceso a derechos inalienables.

¿Cómo surge la Ley de Identidad de Género en Argentina?

El 9 de mayo de 2012, finalmente, y por 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de identidad de Género​, que garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, corresponda o no éste con el sexo asignado al momento de nacer.

¿Quién impulsó la Ley de Identidad de Género en Argentina?

En 2010 se conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género impulsado por Lohana Berkins y conformado por más de 15 organizaciones que lucharon hasta lograr la ley.

¿Qué requisitos indica la ley Nacional N 26.743 de identidad de género para el acceso a esta prestación?

Sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada. No se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila en ningún caso, salvo autorización del/la titular de los datos.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Identidad de Género?

La ley de identidad de género te permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos.

DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo los 28 países de la Unión Europea celebran el día de Europa, una jornada en el que las instituciones europeas y representaciones nacionales organizan diversas actividades para promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Desde 1985, los países miembros de la UE celebran el día de Europa el 9 de mayo para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés por aquel entonces, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa. Un discurso que se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, posterior Comunidad Económica Europea y, finalmente, la Unión Europea que actualmente une a 28 países del continente.

DÍA DE LA VICTORIA

Conmemora la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética y los Aliados. Fue el 9 de mayo de 1945. La rendición incondicional se firmó el 8 de mayo a las 22,43 (hora de Europa) ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims. Tras el suicidio de Adolf Hitler, que no pudo soportar que los soviéticos estuvieran a escasos metros del bunker. La guerra había terminado.

CHACO

1912

Se funda en Resistencia el Club Social. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el entonces gobernador del Chaco, señor Anacarsis Lanús.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1922

Nació en Puerto Tirol Dante Dell´Orto. Se inició en la actividad deportiva jugando para For Ever, bajo la presidencia de Alfredo Lotero, en la ex-Plaza España. Después pasó por Regional, Central Norte (junto a Julio Elías Musimessi y Manuel Quiroga), Estudiantes en la época de oro, Ítalo Argentino y Fontana cuando tenía 35 años. Practicó entre otras disciplinas el ciclismo junto a Leo Parzianello en las famosas Vuelta de Margarita Belén; pesca y caza, tiro y colaborador permanente de todas las actividades que tengan que ver con el deporte. Declarado hincha de Chaco For Ever y San Lorenzo de Almagro. Falleció a los 85 años el 19 de octubre de 2007.

1975

Se presenta en el Villa San Martín Oscar Ringo Bonavena, para realizar una exhibición. Primero lo hizo con el marplatense Marcos Tosto y luego ante el chaqueño pesado Raúl Aguirre. Ringo, con un carisma especial, se fue ovacionado.

1979

En la Municipalidad de Villa Ángela se firmó el contrato de compra por parte del Club Caza y Pesca de 12 hectáreas sobre la ruta 95, adquirido anteriormente por el municipio. El comisionado municipal Antonio Anderlique firmó junto al presidente de la institución Juan Koliniuk, y estará destinado a un parque recreativo y a la instalación de una pedana para tiro al platillo.

NACIONALES 

1775

Muere en Buenos Aires Domingo de Basavilbaso. Comerciante que llegó al Río de la Plata en su juventud. Fue designado Correo Marítimo, desde donde implementó «los correos fijos». Se lo considera como fundador del Correo Argentino. Había nacido en Bilbao, España, el 1º de septiembre de 1709.

1873

El coronel Luis María Campos, de las fuerzas leales al gobierno de la Nación, derrota totalmente a los rebeldes que obedecían al caudillo Ricardo López Jordán, en Gualeguaychú.

1903:   Muere en las Islas Marquesas el escultor y pintor postimpresionista Paul Gauguin. Había nacido en París, Francia, en 1848.

1943

Muere en Cosquín, Córdoba, Enrique González Tuñón. Cuentista y periodista, escribió una colección de glosas con el título de Tangos. Había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901

1967

El cirujano René Favaloro realiza la primera operación de bypass, una técnica que revoluciona la cardiología mundial.

2001

Muere el dirigente sindical Andrés Framini.

2012

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 26.743 de identidad de género, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.

2012

El Senado sanciona la ley 26.742 de muerte digna. La ley amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, que prolonga la vida cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. La ley fue promulgada el 24 de 2012.

INTERNACIONALES

1502

Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al continente americano.

1540 

El navegante español Hernando de Alarcón parte en su exploración a las costas de California.

1605

Se publica la primera parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1605

En España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1837 

Se promulga oficialmente la Confederación Peruano-Boliviana. Ese mismo día, Andrés de Santa Cruz asume Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana.

1883

Nace en España, José Ortega y Gasset. Filósofo español, escribió incansablemente. Entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Murió el 18 de octubre de 1955.

1903

Muere en las Islas Marquesas el escultor y pintor postimpresionista Paul Gauguin. Había nacido en París, Francia, en 1848.

1994

Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

2003

Lanzamiento de la sonda espacial Hayabusa.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *