7 DE MAYO

 DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO ARGENTINO

Hoy 7 de mayo, se celebra el Día del Trabajador Gráfico en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

Una de las cláusulas de ese primer convenio, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.

DÍA DE LA DIGNIDAD

La Dignidad humana es el valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades. La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrio.

Este día es en homenaje al nacimiento de María Eva Duarte- (Ley Nº 5406) por las tomas de decisiones tan profundas en la amplia acción social, dirigida a los grupos más carenciados que marcaron el curso de la historia argentina.

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires) al recibir la investidura presidencial Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. Idolatrada por muchos como la “abanderada de los humildes”, organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los ‘descamisados’. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo, trabajando siempre por la dignidad de los argentinos.

DÍA NACIONAL DE LA MINERÍA

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

DÍA DEL TAXISTA

Cada 7 de mayo se celebra el Día de los Peones de Taxis en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Evita.

En 2006 se eligió este día en honor al nacimiento de Eva Perón, quien fundó el Sindicato de Taxistas en 1950. Es una festividad que también tomó importancia nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

Se trata de un día en el que se realiza un homenaje a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de muchas personas de unos lugares a otros, los taxistas.

CHACO

1937

Se inician los trabajos de apertura de una picada para unir directamente las localidades de Taco Pozo y Nueva Población, a través del bosque de El Impenetrable. Los trabajos, a cargo de Vialidad por Intermedio del señor Humberto Orsingher, duraron cuatro años. El proyecto había sido tramitado e impulsado por el gobernador Castells. 

1889

El primer jefe de la Oficina de Registro Civil de Resistencia, don José R. navarro, suscribe la primera acta de defunción. Se certifica allí el fallecimiento de Pedro Filiputi, argentino nativo de tres meses de edad, hijo de padres italianos. El certificado de defunción fue suscripto por el doctor Clementino Roselli, médico del servicio oficial del Chaco

1958

Nace el Club Bancarios. Su primer presidente fue Alberto Romini, acompañado entre otros por Yoyi Lindstrom, Amílcar Baldo, Carlos Sejas y Arnaldo Sánchez de León. Tiene su estadio en la Ruta 11 en Villa Cristo Rey, aledaño al Autódromo Yaco Guarnieri.

1986

Fallece en Villa Ángela Juan Ilias, uno de los mejores arqueros de la historia de Alvear y la AFOCH. Fue arquero de Alvear entre 1954 y 1962, siendo titular indiscutido además en la Selección durante la disputa de la Copa Adrián Béccar Varela.

1989

El joven atleta de General San Martín Horacio Miguel Pérez obtuvo el primer lugar en los 700 metros con vallas, al imponerse con un tiempo de 57”5/10 en la prueba internacional realizada en el Club Colón de Santa Fe. El chaqueño es conducido técnicamente por Sergio Rogatsky y pertenece al club Sportivo.

1989

El Saenzpeñense Ángel Leyes se coronó campeón provincial de Ciclismo al imponerse en la última competencia disputada en la Plaza San Martín de la ciudad Termal. El evento fue organizado por la subcomisión de Deportes de la fiesta Nacional del Algodón.

1783

Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.

1856

Argentina y Brasil celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.

1872

Se publica el primer número del periódico El Americano, dirigido por Héctor F. Varela.

1881

Argentina y España ajustan un Tratado sobre extradición de criminales. El 17 de julio del año siguiente se declaró ley de la Nación.

1883

Nace en Paraná, Entre Ríos, el poeta Evaristo Carriego. Entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

1909

En el marco de la huelga general, estalla una bomba en Corrientes y Cerrito que hirió a 20 personas.

1919

Nace en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como «Evita». En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, realiza crea escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsa, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y es una ferviente promotora del voto femenino. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.

1938

Muere en Morón, Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón. Poeta ciega, fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Entre sus libros se destacan Cajita de música, Y cantando lo haré y Rumores de mi noche. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1983.

1995

Muere en Buenos Aires María Luisa Bemberg. Guionista y directora de cine, dirigió entre otras películas, Camila, De eso no se habla, Señora de nadie y Triángulo de cuatro, con el que ganó el premio ARGENTORES de 1975. Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1999

Renuncia Susana Decibe, la ministra de Educación, al anunciarse los recortes de fondos de su ministerio.

2003

En La Plata la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.

2011

Muere Carlos Trillo, historietista argentino.

INTERNACIONALES

1824

Se presenta por primera vez la “Novena Sinfonía” de Beethoven

1825

Muere Antonio Salieri, compositor italiano.

1954

Termina la dominación francesa en Indochina al rendirse las tropas francesas.

2011

Muere Willard Boyle, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 2009.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *