2 DE MAYO

 DÍA DE LA EMPRENDEDORA Y DEL EMPRENDEDOR CHAQUEÑOS

La Legislatura provincial aprobó este miércoles la Ley que establece cada 2 de Mayo como Día de la Emprendedora y del Emprendedor Chaqueños. Se trata de la Ley 3601 I, impulsada por el proyecto presentado por la diputada Mariela Quirós junto a los diputados Rodrigo Ocampo y Roberto Acosta, y cuyo principal objetivo es reconocer el rol protagónico de las emprendedoras y emprendedores chaqueños en la reactivación de la economía provincial; a la vez que incentivar políticas de desarrollo y consolidación del sector.

“El autoempleo y los emprendimientos se han convertido en los últimos años en el sustento de muchas familias chaqueñas”, señaló Mariela Quirós y destacó además que “se han constituido en una alternativa, en una innegable base para la recuperación de la economía provincial”.

La diputada explicó además que esta nueva Ley “forma parte de un paquete de leyes más amplio, que aspira a que el Estado provincial se convierta en proveedor, en facilitador de recursos para tantas hacedoras y hacedores”. “Venimos trabajando hace tiempo junto a las 10 mil emprendedoras y emprendedores que hay en el Chaco, recorremos cada rincón de la provincia para que estas leyes contemplen las necesidades de cada una y de cada uno”, aseguró Quirós.

La sanción de la Ley fue acompañada por un nutrido grupo de referentes del emprendedurismo provincial, que alentaron el proyecto desde un principio y tomaron parte en su diseño y elaboración. “Desde el Club de Emprendedoras y Emprendedores celebramos la importancia que desde el Estado se le está dando a nuestro sector”, destacó Flavia Gómez Domenez, presidenta del Club, “con la instauración de este día se abren espacios para la comercialización y para el desarrollo de la producción local”.

Por su parte, Sandra Jara, referente de las Ferias Barriales de Resistencia, extendió la invitación “a quienes quieran sumar su trabajo, su producción, a las Ferias”, y expresó su “orgullo y satisfacción por la sanción de nuestro Día”.

Esta nueva Ley tiene como antecedente el proyecto presentado en su momento por la diputada (M/C) Liliana Spoljaric. En ese sentido, Mariela Quirós destacó que “el proyecto aprobado en la sesión de este miércoles agrega en su espíritu la perspectiva de género, elemento clave para considerar a este sector, teniendo en cuenta también que son mayoría de mujeres las que lo movilizan y llevan adelante”. 

“No es un dato menor que hayamos establecido el 2 de Mayo, un día después del Día del Trabajador, como fecha para reivindicar a las Emprendedoras y Emprendedores chaqueños”, advirtió Quirós, “más allá del significado simbólico, la fecha expresa nuestra voluntad y nuestra convicción por reconocer las posibilidades de desarrollo que ofrece el emprendedurismo, proyectos sostenibles en el tiempo, proyectos pujantes que tienen la posibilidad cierta de desarrollarse, de consolidarse como empleo formal y de calidad”.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING O EL ACOSO ESCOLAR

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Acoso Escolar o Bullying, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

El acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

Para muchos padres, el acoso, es visto como “cosas de niños”,sin embargo, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

Se cree erróneamente que cuando un niño es víctima de maltrato, esto lo hará más fuerte, pudiendo enfrentar circunstancias más difíciles en su vida adulta y nada más alejado de la realidad. Estos niños y jóvenes, una vez que crecen, son personas inseguras, a las que les costará poder tener una vida sana para relacionarse con otras personas, ya sea en el trabajo o a la hora de formar una familia.

Esto se debe, a que para ellos la violencia forma parte natural del comportamiento humano y atraerán a sus vidas personas maltratadoras, que los mantendrán de forma permanente en un círculo vicioso, ya que repetirán esas mismas conductas.

Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Podemos ver con tristeza y hasta con impotencia, como cada día mueren seres humanos debido al bullying y al acoso escolar.

Se necesita crear conciencia desde el hogar y las escuelas para que este flagelo acabe definitivamente

DÍA NACIONAL DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO” 

El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica, por parte argentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

El 26 de junio de 1998 se declaró al 2 de mayo como “DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO”, en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

DÍA MUNDIAL DEL ATÚN

El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un alto valor nutritivo, así como un gran valor económico. Entre el atún, con 16 especies, y las especies afines existen alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo. Son una especie extraordinaria, capaces de saltar muy alto fuera del agua, migran en bancos de peces y son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

Dada la importancia de esta especie, era necesaria una llamada de atención para proteger los recursos de este pez preciado y sus ecosistemas. La celebración de este día representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

La conmemoración de este día es aún, si cabe, más significativa después de la Conferencia de los océanos, celebrada en junio de 2017 para concienciar sobre la importancia de mejorar la salud de nuestros océanos y asegurar una gestión sostenible de los recursos marinos, como es el caso del atún, del que claramente dependemos para nuestra propia subsistencia.

1950

El Club Sarmiento concede el pase a préstamo al Club San Lorenzo de Almagro de su jugador Eleuterio González.

1980

Arriba a Resistencia el primer norteamericano para Hindú Club. Se trata de Julius Harward, 28 años, 2,06 metros y 120 kilogramos.

1806

Sale de Santa Elena la escuadra inglesa al mando del comodoro Home Popham con el objetivo de conquistar el Río de la Plata.

1811

El general Manuel Belgrano entrega el mando del ejército al general José Rondeau.

1817

Muere José de Darragueria. Fue un entusiasta propagandista durante los sucesos de Mayo y firmó el Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en Lima, Perú, en

1770.

1845

Comienza a publicarse en forma de folletín en el diario El Progreso de Santiago de Chile Facundo, el famoso libro de Domingo Faustino Sarmiento.

1865

Argentina y Bolivia firman un Tratado de Paz, Comercio y Navegación.

1866

Fuerzas argentinas, orientales y brasileñas vencen a las paraguayas en Estero Bellaco al mando del presidente López.

1982

Un submarino británico hunde el crucero General Belgrano.

INTERNACIONALES

1519

Muere Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Había nacido en Italia en 1452.

1866

Se produce el combate del Callao, en Perú, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.  La escuadra española bombardeó el fuerte peruano ocasionando grandes daños, pero no logró la rendición de las fuerzas peruanas y debió retirarse.

1977

Gran Bretaña se pronuncia en favor de Chile en el diferendo por el canal de Beagle.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Efemérides, Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *