30 DE ABRIL

 DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS

Se celebra: Último sábado de abril

Proclama: Save of Frogs

Desde cuando se celebra: 2008

El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios se celebra el último sábado de abril de cada año para denunciar al mundo el grave peligro de desaparecer que corren estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, los desechos tóxicos, los contaminantes y el cambio climático.

¿SOBRE LOS ANFIBIOS?

Los anfibios son una especie animal de la familia de los vertebrados que presentan unas características físicas muy particulares. Su piel es lisa, ausente de escamas, también poseen cola que usan para nadar. Viven dentro del agua y respiran a través de branquias.

Una vez que se desarrollan, ya tienen pulmones, cuatro patas con membrana interdigitales y son capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra. Respiran por la piel, son ovíparos y para alimentarse lo hacen cazando pequeños insectos. Es la única especie vertebrada que experimenta una metamorfosis.

Se cree que los anfibios se formaron de los peces hace ya unos 360 millones de años y que de allí nacieron los reptiles para luego dar paso a otras especies evolutivas como las aves y los mamíferos que hoy conocemos.

TIPOS DE ANFIBIOS MÁS CONOCIDOS EN EL MUNDO

En el mundo existe una amplia variedad de anfibios entre las cuales destacan:

  • El sapo gigante
  • El sapo común
  • La rana venenosa
  • La rana flecha azul
  • La rana de Nueva Zelanda
  • La rana arborícola
  • La salamandra mexicana
  • La salamandra
  • El tritón
  • Cecilia

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS ANFIBIOS

Los anfibios presentan algunas curiosidades, que detallamos a continuación:

  1. Los anfibios respiran por la piel y para lograr que permanezca húmeda, segregan una sustancia llamada mucus.
  2. Son capaces de sobrevivir a temperaturas muy bajas gracias a las grasas que acumulan en su cuerpo.
  3. Poseen un órgano llamado cloaca por donde pueden desechar la orina y que también es utilizado para reproducirse.
  4. Son animales vertebrados que pueden fecundarse de forma interna, externa y en forma de huevos.
  5. Se caracterizan por no tener pelos ni escamas.
  6. Son capaces de tragar los alimentos enteros.

LA IMPORTANCIA DE LOS ANFIBIOS EN EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO

Los anfibios cumplen un importante papel para mantener el correcto equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo. Una de sus principales funciones es permitir que fluyan de manera armoniosa todos los nutrientes de las aguas a los sitios terrestres y que esto, a su vez coadyuve para evitar la erosión.

Por otra parte, los anfibios son vitales para que se cumpla el ciclo de la cadena alimenticia en la naturaleza. Con su presencia en los pantanos, ríos, lagunas y bosques contribuyen a que los animales depredadores obtengan alimento, además, sobreviven gracias a las distintas especies de insectos que viven en el medio ambiente como gusanos, babosas, arañas, larvas y peces.

En el campo científico, los anfibios son una de las especies en continuo estudio por parte del hombre ya que se ha podido comprobar que poseen propiedades que pueden resultar beneficiosas en la medicina porque se continúan desarrollando antibióticos, analgésicos y otros medicamentos para contrarrestar algunas enfermedades.

FACTORES DE LA EXTINCIÓN DE LOS ANFIBIOS

La contaminación y el cambio climático han sido algunos de los principales factores de la extinción de los anfibios en la mayoría de los ecosistemas que hay en todo el planeta.

Sin embargo, no podemos dejar de lado, el comportamiento de los seres humanos que de manera indiscriminada matan estas especies para prepararlas como platos exóticos.

Así mismo, la contaminación de las aguas dulces por el uso de productos tóxicos también ha contribuido a que una gran parte de estos animales haya desaparecido de forma definitiva, lo cual representa un grave daño al ciclo evolutivo de otras especies que dependen de ellos para continuar perpetuándose.

En la actualidad, el riesgo es aún mayor. De acuerdo a las investigaciones realizadas en los últimos años, se ha podido demostrar que los anfibios desaparecen de la faz de la Tierra a pasos agigantados sin que el hombre pueda hacer nada para evitar estas extinciones en masa.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DE CONSERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS?

Para celebrar el Día esta importante fecha, podemos empezar por reconocer y valorar el papel de estos animales para la salud y el bienestar del planeta ya que son pieza clave en el equilibrio ecológico de los ecosistemas en todo el mundo.De continuar despareciendo, podría generar un verdadero problema para la vida tal y como la conocemos hasta ahora.

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el dialogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.Fue decretada por la UNESCO con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso que puede contribuir al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial.

La música siempre ha representado para los seres humanos un importante medio de comunicación, que aporta grandes beneficios.

En este sentido y de acuerdo establecido por la ONU, el jazz es una forma expresiva y auténtica de que los pueblos del mundo conozcan y compartan sus culturas, así como otras valiosas ventajas, que se detallan a continuación:

  • Es un importante medio de comunicación de las masas, que está estrechamente vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz.
  • El jazz es una herramienta para la juventud y un gran aporte para generar cambios sociales.
  • El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo y la tolerancia.
  • Es una manera idónea para establecer el diálogo intercultural.
  • El jazz permite crear nuevas ideas orientadas al mundo de las artes, ya que es un género que facilita la interpretación y la innovación para que nazcan nuevos estilos musicales.
  • Es una música muy rica y versátil que permite la libertad de expresión.
  • Fomenta la relación entre las comunidades y los hombres en general.
  • El jazz facilita la integración entre los jóvenes y la población más marginada.

Aunque lo más probable es que este 2020 no se lleven a cabo encuentros o presentaciones en vivo para celebrar el Día Internacional del Jazz debido a la pandemia del coronavirus, que azota al mundo, existen otras maneras de no dejar pasar esta importante fecha.

A través de las distintas redes sociales, se puede compartir información sobre este interesante tema, ya sea publicando algún video, imagen o información de eventos que se hayan realizado en años anteriores, para que las personas, de una manera simbólica, puedan disfrutarlo desde la comodidad de su hogar con sus familiares.

1917

Llega a la actual Corzuela el primer contingente de colonos para poblar.

1951

Por resolución del interventor en la Universidad nacional del Litoral, doctor Carlos Julián Ferreyra, se autoriza el funcionamiento del primer curso de la carrera de Contador Público en Resistencia. Tal fue el origen de la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1979

Se inician los movimientos de tierras y corte de malezas, en la avenida Hernandarias al 1800, con miras a la construcción del estadio de Villa Alvear. El subcampeonato en el Preparación de la Liga, le dio impulso al proyecto de una comisión presidida por Carlos Orlando Dip, vice Ángel Peralta, secretario José Aguirre, prosecretario Dardo Bustamante, tesorero Juan C. Franco y protesorero Mario Gómez.

1980

Se publica el diccionario “Vocabulario Toba” de Alberto S. Buckwalter, pastor Menonita residente en la localidad de Castelli. Es la obra más completa publicada hasta la actualidad.

Fuente: “Efemérides Aborígenes del Chaco”, por Jorge Oliva,1987, Edit. Imprenta Cámara de Diputados del Chaco. –RSG.

1989

Alberto Arancibia se consagra campeón Interprovincial de Motociclismo, al imponerse en la costanera correntina en la categoría 200 c.c., escoltado por el local Julio Sánchez y el formoseño Carlos Britos. El torneo se desarrolló bajo el nombre de Felipe Fages.

2006

El saenzpeñense Cristian Leyes se consagra campeón del Argentino de Pista en categoría 91, que el pasado fin de semana se corrió en Rafaela, provincia de Santa Fe. Leyes se queda con el título en la especialidad 500 metros, empleando un tiempo de 36.46.

2006

El chaqueño Miguel Fernández y residente en Mar del Plata, se adueña del Abierto del Nordeste, que se disputó en el Chaco Golf Club. Fernández superó por la mínima diferencia a sus coterráneos José Cóceres y Fabián Gómez.

1775

Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Murió en Santiago, Chile, el 3 de diciembre de 1853.

1815

El Cabildo de Buenos Aires le concede a José Gervasio Artigas una reparación pública. Lo llamó ilustre y benemérito jefe de los orientales.

1874

El gaucho Juan Moreira es asesinado por el sargento Víctor Chirino.

1875

Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo año el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.

1909

El Boletín de la oficina municipal consigna que en la ciudad de Buenos Aires la población alcanza los 1.201.732 habitantes.

1977

Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

2008

Muere La Raulito, personalidad popular argentina.

2011

Muere el escritor Ernesto Sábato, autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Antes del fin, etc.

INTERNACIONALES

1492

Los reyes Católicos Isabel y Fernando expidieron el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra que descubriera a Cristóbal Colón.

1838

Nicaragua declara su independencia.

1842

Muere en Santiago, Chile, el coronel José Luis Pereyra. En 1806, participó en la defensa y reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses. Participó en los sucesos de Mayo de 1810 del lado de la causa patriota. Se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, y en 1813 participó en el combate de San Lorenzo. Formó parte del Ejército Auxiliar del Perú, bajo el mando del general Rondeau y del Ejército de los Andes, para la liberación de Chile. Fue director de la Academia Militar de Santiago. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1792.

1925

Nace en Concepción del Uruguay el político socialista Alfredo Bravo.

1945

Adolf Hitler se suicida en un búnker de Berlín. Ver reseña biográfica el 20 de abril de 1889, fecha de su nacimiento.

1948

Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA).

1975

Saigón, hoy llamada Ho Chi Minh, es liberada.

2009

La OMS cambia el nombre de gripe porcina por el de A (H1N1).

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *