29 DE ABRIL

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.


El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

¿QUÉ ES LA DANZA?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos. En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:

  • Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
  • Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antigüedad medieval: danza ballet.
  • Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.

Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:

  • Espacio: selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.
  • Coreografía: basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.
  • Entrenamiento: mediante el estudio y la opráctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.
  • Vestimenta: ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza.

DÍA DEL ANIMAL

El motivo por el cual se eligió esta fecha es para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la lucha por los derechos de los animales en el país.

En la opinión del abogado, por más que el animal posea un nivel de raciocinio inferior al de los seres humanos, esto no justificaba su martirización, castigo o goce de su dolor.

Albarracín fue uno de los grandes defensores de los derechos de los animales en nuestro país

En 1879 se hizo secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y como sucesor de Sarmiento en la presidencia de la misma, incursionó en la lucha contra las riñas de gallos, doma de caballos, corridas de toros y tiros a las palomas.

A su vez fue propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales para establecer la obligación de brindar protección a las criaturas e impedir su maltrato y caza.

La ley propulsada por el abogado fue una de las primeras en el país en materia de protección de los animales

Esta legislación argentina fue la base legal que se incorporó a la Liga Internacional de los Derechos del Animal y de la ONU.

La fecha en Argentina se celebra desde 1908 y busca promover la concientización sobre la educación y el respeto sobre la vida de los animales en nuestro país, así como también recordar la incansable labor de Albarracín.

1875

El Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda suscribe el decreto designando Jefe Político del Chaco a Don Aurelio Díaz (Coronel de las Guardias Nacionales) y como secretario al mayor Luis Jorge Fontana, en cumplimiento de la ley 686.El Jefe Político tenia funciones virtualmente independientes de la Gobernación con sede en Villa Occidental, y su jurisdicción abarcaba desde Bermejo al sur; por lo que Aurelio Díaz instalo su sede en San Fernando. Por el mismo decreto se comisionaba al coronel Manuel Obligado y al ingeniero Arturo Seeltrang para la fundación de cuatro colonias, previstas por la ley 686.

1879

Cumpliendo con instrucciones del gobernador Mansilla, el secretario Luis Jorge Fontana visita la colonia Resistencia para inspeccionar la situación de la misma y escuchar el descontento de los colonos friulanos, disconformes con la distribución de tierras y la provisión de elementos de sustento por parte del Comisario de Inmigración.

1952

Se instala en Resistencia el Instituto de Enfermedades Tropicales, bajo la dirección de doctor Cecilio Romaña y con dependencia de la Universidad Nacional del Tucumán. Esta entidad dio origen al actual Instituto de Patología de la Universidad Nacional del Nordeste.

1954

Juventud de Villa Centenario representando a la provincia Presidente Perón en Buenos Aires, se consagró campeón infantil nacional del Torneo “Evita” en el mítico Luna Park. En la final derrotó a Córdoba 52 a 23. El equipo era dirigido por la dupla Oreste Roig y B. Ramírez. El plantel estuvo integrado por Ángel Persoglia, Octavio Roig, Rafael Barnes, Juan Cáceres, Gumercindo Vicedo, A. Flores, S. Alcaraz y Víctor Lugo.

1958

Chaco debuta en el XXV Campeonato Argentino de Básquetbol, que se juega en Santa Fe, y derrota en vigorosa reacción a Capital Federal por 62 a 53. El goleador fue Edgardo Outeriño con 24 tantos.

2007

Oscar Andreatta presenta su libro “El deporte de los puños”. En ese trabajo, rinde un merecido homenaje a los pugilistas que, en el Chaco, desde 1940, muchas veces olvidados, intentando resurgirlos del anonimato. La presentación estuvo a cargo del periodista Edison Omar Rodríguez, autor del prólogo del libro.

1829

Muere en Buenos Aires el general Cornelio Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Había nacido en Potosí, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759.

1893

Nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: “Un velorio de angelito”, “Retablo de Jesús” y los temas y personajes de la Feria de Simoca. Leopoldo Lugones expresó admiración por la obra de este artista, quien murió en Olivos (provincia de Buenos Aires) el 23 de agosto de 1961.

1981

El general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla.

1905

Nace el poeta Raúl González Tuñón, conocido como el pichón de Argentina.

1962

El presidente radical Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

1976

Tras el golpe de Estado Jorge Rafael Videla asume como primer presidente de la dictadura cívico-militar.

1981

El general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla.

2004

Condenan a Etchecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés.

INTERNACIONALES

1521

En la ciudad de Tenochtitlán empieza la conquista de México, iniciada por el aventurero español Hernán Cortes y su ejército.

1799

Nueva York aprueba una ley encaminada a la abolición gradual de la esclavitud en el estado

1882

En Berlín (Alemania), Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).

1899

El piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,88 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.

1939

Con la caída de Madrid, concluye la Guerra Civil española, iniciada el 18 de julio de 1936, cuando los militares más conservadores del ejército se levantaron en armas contra el gobierno democrático de la República.

1989

En París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *