27 DE ABRIL

EL DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑO GRÁFICO

También conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año. Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social.

Aunque se empezó a celebrar en 1.991 no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.

El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras. Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

Se celebra: Último miércoles de abril

27 de Abril de 2022

Proclama: Center of Hearing and Communication (CHC)

Desde cuando se celebra: 1996

En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

En general, solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntualmente, y muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro de nuestra salud, si estamos sometidos a niveles de ruido constantes. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes del ruido, éste nos afecta cotidianamente llegando a causar incluso muchos tipos de enfermedades físicas y psicológicas.

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas mientras duermen, o inconscientemente mientras ejercitan cualquier actividad, pero también afecta a tu cuerpo y a tus órganos (en ocasiones, sin que tú si quiera te sientas molesto por el ruido). Por ello, es positivo que haya un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para concienciar a las personas sobre la existencia de este problema.

Se trata de una problemática de mucha complejidad porque cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido. Y realmente es un problema que nos afecta a todos, sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.

DÍA DEL AGENTE DE VIAJES

Después de la Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos turísticos comenzaron a incrementarse. Esto llevó a un grupo reducido de agentes de viajes, a agruparse y conformar, el 22 de agosto de 1950, una Comisión Provisoria que analizaría la posibilidad de conformar una entidad que las agrupara junto a los demás segmentos de lo que era el sector Turismo. El 21 de octubre del mismo año se había bosquejado el primer estatuto que debería regir la entidad a crear. El 27 de abril de 1951 se realizó una Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines – AAAVYTyA que emitió una Declaración de Principios. La flamante institución fue presidida por Francisco Salvatierra que designo a José Ventura Pérez como delegado ante el Organismo Oficial de Turismo. Es interesante destacar que esta Institución, en su compromiso de Turismo y afines fue la que además de lo específico de los viajes, núcleo para la gestión, a todo el sector, por varios años, quizá para ciertos temas, hasta la Fundación de la Cámara Argentina de Turismo en 1966. De ahí en más la institución fue creciendo hasta que, el 27 de agosto de 1971, se convoca el llamado Acuerdo de San Nicolás, donde su principal objetivo fue la federalización de la institución, presidido por Francisco Verger. Así se incorporan a la entidad los agentes de viajes de todo el país, incorporados a distintas Asociaciones Provinciales

1948

Se decide hacer la primera Vuelta del Chaco. La comisión organizadora es encabezada por Carlos Solveyra Tomkinson como presidente, Aldo Agazzani vice, Ricardo Moro secretario, Calixto León, tesorero, Andrés Viaín, pro tesorero, Juan Yensen, vocales Emilio Stéfani, Víctor Romagnoli, Hipólito Gangozo, Faustino Cerrudo y Plácido Rodríguez.

1956

El presidente Pedro Eugenio Aramburu dictó una proclama anulando la constitución nacional vigente y las constituciones provinciales, incluyendo la chaqueña. De este modo la provincia del Chaco quedó sin constitución.

1996

Fallece el periodista Pablo Alberto Mensi, quien durante muchos años perteneció al plantel de Diario Norte (jefe de redacción y deportes) y desde siempre corresponsal de Crónica
y Goles en toda la región. Mensi era de esos tipos que se hacían notar siempre en el momento justo y luego desaparecían. Todos lo recuerdan como un verdadero caballero, siempre dispuesto a la
amistad, al trato cordial. Atento hasta la exageración. Generoso en el campo profesional, siempre solía alertar sobre acontecimientos y aportar datos de una noticia que él sólo conocía.

1997

El golfista José Cóceres logra el primer título internacional al imponerse en el abierto de Cataluña de Golf, con 13 golpes bajo el par de la cancha, seguido por el francés Jean Louis Guepy a 3 golpes. El chaqueño ganó un premio de 75 mil dólares. El torneo se jugó en Gerona, España.

2007

Visita Charata el entrenador de la Selecciones Menores de la CABB, Enrique Tolcachier con los programas “Básquet con todos”, “Básquet escolar”, “Plan altura”, “Detección de talentos” y “Capacitaciones”.

1886

La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

1927

Nace el actor y humorista argentino Mauricio Borensztein, más conocido por su seudónimo Tato Bores

1933

Se estrena la primera película sonora argentina, dirigida por Luis Moglia Bart, en la sala Real Cine de Buenos Aires.

Tango fue la primera película realizada por la productora y distribuidora de cine Argentina Sono Film, empresa que se convertiría en una de las más importantes del país, vigente al día de hoy.

1956

El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1977

Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.

En 1977 la dictadura militar secuestra a Héctor Germán Oesterheld. El guionista de historietas tenía 57 años. Se lo llevan en La Plata y está desaparecido desde entonces.

1979

Fue un día histórico porque se realizó la primera huelga general contra la dictadura cívico-militar. En la Argentina se vivía una devaluación galopante, inflación, cierre de fábricas y desocupación en alza, que pulverizaba la parte media y baja de la pirámide social argentina. El sindicalismo argentino, que se había convertido en un serio problema para la Junta Militar, a través del sector gremial de la CGT Brasil conocido como la “Comisión de los 25”, vinculado al peronismo combativo, convocó desde la clandestinidad a una jornada de protesta nacional. Participaron vastos sectores del cordón industrial de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, transportes, bancos y la administración pública, que habían sufrido despidos de personal en masa y suspensiones de actividades. Aunque la medida lejos estuvo de alcanzar un acatamiento total, el hecho sirvió para advertir que -a pesar de estar prohibida y perseguida- la actividad gremial aún gozaba de capacidad de acción. La jornada de lucha terminó con heridos y fueron encarcelados los principales dirigentes sindicales: : Saúl Ubaldini (cerveceros), Roberto García (taxistas), Carlos Cabrera (mineros), Gerónimo Izzeta (municipales), Fernando Donaires (papeleros), Raúl Crespo (petroleros), Roberto Digón (tabaco), Rodolfo Soberano (molineros), Raúl Ravitti (ferroviarios), José Rodríguez (mecánicos), Enrique Micó (vestido), Jorge Luján (vidrio), Demetrio Lorenzo (alimentación), Natividad Serpa (Obras Sanitarias), Delmidio Moret (Luz y Fuerza), Víctor Marchese (calzado), Alberto Campos (UOM), Benjamín Caetani (aceiteros) y José Luis Castillo (conductores navales). Desde todo el mundo llegaron reclamos y numerosas muestras de adhesión y solidaridad de organizaciones de trabajadores. Del otro lado estaba la CGT Azopardo, obsecuente del gobierno militar, comandada por Jorge Triaca (Plásticos) y Armando Cavalieri (Comercio).

2003

Elecciones presidenciales en la Argentina. El justicialismo compite con tres candidaturas: el expresidente Carlos Menem, el fugaz mandatario Adolfo Rodríguez Saá, y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. La UCR presenta a Leopoldo Moreau, mientras que Elisa Carrió compite por el ARI y Ricardo López Murphy por Recrear. Los resultados de los primeros comicios posteriores a la gran crisis de 2001 le dan la victoria a Menem con un escueto 25 por ciento, la mitad de lo obtenido en 1995, cuando fue reelecto. Kirchner, apadrinado por el presidente interino Eduardo Duhalde, llega al 22 por ciento. El radicalismo araña el 2 por ciento, en el peor resultado de su centenaria historia. La jornada depara el primer ballotage de la historia, entre Menem y Kirchner, que no se realizará por la decisión de Menem de no competir.

INTERNACIONALES

1521

El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó «Canal de Todos los Santos» y a la costa meridional la llamó «Tierra del Fuego». Había nacido en Portugal en 1470.

1937

En Roma muere Antonio Gramsci, a los 46 años. Fundador del Partido Comunista Italiano, fue uno de los grandes teóricos marxistas del siglo XX. Pasó años preso del régimen de Benito Mussolini, que lo dejó libre cuando su salud ya estaba maltrecha. Una hemorragia cerebral acabó con su vida. Los textos que escribió durante su presidio constituyen el grueso de su obra. Los llamados Cuadernos de la cárcel, con casi 3 mil páginas, se editaron en seis volúmenes después de la Segunda Guerra.

1945

Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1969

El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.

1994

Nelson Mandela, el preso político más famoso de la segunda mitad del siglo XX, el hombre que pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, se convierte en presidente de Sudáfrica. Lo que pocos años antes hubiera sido inimaginable, se hace realidad. El líder del Congreso Nacional Africano gana las primeras elecciones libres en el país, en las que se permite votar a la mayoría negra. Se impone con el 62 por ciento de los votos para un mandato de cinco años, en el que buscará la convivencia de negros y blancos bajo el estado de derecho. Las elecciones se realizan bajo una Constitución provisoria, que reemplaza a la anterior. La Constitución actual será obra del gobierno de Mandela, en 1996.

2014

En el Domingo de la Misericordia, el Papa Francisco canonizó a Juan Pablo II y a Juan XXIII, en presencia del Papa emérito Benedicto XVII, un momento histórico. El día de los cuatro papas.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *