23 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 

Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y de Garcilaso de la Vega.

Este día fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

DÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

El 23 de abril de 1616, falleció en Madrid el gran poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra. Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, conocida también como El Quijote o Don Quijote de la Mancha y publicada en 1605, es considerada como una obra de cabecera para la literatura universal. Entre los fabulosos aspectos que esta obra reúne, se encuentran la claridad y llaneza con que Cervantes utilizó la lengua española para hablar sobre temas universales: la libertad, la locura, el amor.

Es un tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra. La conmemoración de esta fecha empezó en 1946 como una iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte del creador de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Para junio de 2015, 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, limitado y estudiantes de español como lengua extranjera, hablan castellano, según datos del Instituto Cervantes.

DÍA DE LA LENGUA INGLESA

Se celebra: 23 de abril de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2010

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Se eligió el 23 de abril para celebrar la lengua inglesa porque es el día en que tradicionalmente se celebra el cumpleaños y la muerte del escritor mundialmente conocido William Shakespeare.

DÍA DEL AGRIMENSOR

El 23 de abril se celebra el Día Nacional del Agrimensor, en conmemoración al 23 de abril de 1963, cuando el gobierno de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se instituye por primera vez en nuestro país la figura del Agrimensor como Oficial Público. Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), instituyó este día como el Día Nacional del Agrimensor. Y desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se realizarán actividades a modo de celebración.

La Agrimensura es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico, que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites; de este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de las propiedades o gubernamentales. Es una disciplina milenaria, siempre útil y necesaria en el desarrollo de la humanidad.

1776

Se presenta en la ciudad de Salta una delegación de aborígenes chaqueños, encabezados por los caciques Quetaidí y Lechepí. Llegan desde Lacangayé para reclamar el cumplimiento de lo pactado entre Matorras y Payquín

1920

Nace en Vera, Santa Fe, destacado jugador, árbitro y dirigente del básquetbol argentino Néstor Jorge Fornari. Como entrenador creó Escuelas de Básquetbol en Don Bosco, Hindú
y Regatas. Organizó en la década del 50 los juegos infantiles y juveniles Evita en el Chaco. Fue secretario de la Federación Chaqueña, junto a Eduardo Siri y Hernán Giménez. En Buenos
Aires fue directivo de la CABB manejando durante muchos años la comisión técnica.

1950

Nació en Selvas del Río de Oro Manuel Edgardo Bordón, periodista chaqueño de dilatada campaña. Se inició haciendo deportes en el Diario El Territorio. Durante la década
del 70 le dio su impronta al automovilismo zonal, con la cobertura periodística y gráfica en las páginas de Diario Norte.

1954

Se presenta en Resistencia el campeón argentino de los livianos, Alfredo Prada, y gana por KO en el segundo round a Héctor Fernández.

1960

Se inaugura el nuevo polígono del Tiro Federal de Resistencia con la presencia del gobernador, Anselmo Zoilo Duca y el comandante del 11° Destacamento, coronel Horacio
Scasso, junto a autoridades provinciales y municipales y una gran concurrencia de socios e invitados. Bendice las instalaciones el reverendo padre Ricardo Zalazar.

1976

Por designación del presidente -de facto- Videla, asume el gobierno del Chaco el general Antonio Facundo Serrano, quien integró su gabinete con el Coronel Oscar José Zucconi, el Comodoro Guillermo Huniken y el Coronel José Luis Cattaneo, los dos últimos sustituidos después por el Licenciado Pablo Benedit y el Doctor Almicar Ramón Urrutia.

1984

Oscar Ángel Palavecino asume por primera vez la dirección técnica de Chaco For Ever. Había llegado a la entidad en 1970, procedente de Las Breñas. Venía de jugar con Unión de
Pinedo el Torneo Nacional 84. El flamante técnico había tenido una larga carrera pasando por Independiente Rivadavia de Mendoza, Rosario Central, Instituto de Córdoba y el fútbol colombiano.

2006

La Liga Saenzpeñense de Fútbol homenajea a Esteban Kancheff por sus 25 años al servicio de la entidad. Entre los muchos aportes, fue gestor de la casa propia.

2007

Por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, realiza una disertación el doctor Néstor Lentini, médico especialista en medicina del deporte, y con un una
destacada trayectoria. El Salón Azul de Casa de Gobierno presenta un lleno completo y se desarrollaron temas como nutrición, drogadicción, hipertensión, obesidad y entrenamiento deportivo.

1829

Las tropas brasileñas abandonan Montevideo tras la convención entre el Imperio del Brasil y la República Argentina celebrada el 27 de agosto de 1828.

1884

Se inaugura la línea telegráfica Buenos Aires-Asunción, Paraguay.

1973

Se sanciona la Ley 20.296, que da origen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

INTERNACIONALES

599

El rey maya Uneh Chan de Calakmul ataca a la ciudad-estado rival Palenque en el sur de México, derrotando a la reina Yohl Ik’nal y saqueando la ciudad.

1516 

En la actual Alemania, el duque Guillermo IV de Baviera redacta la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta Ley de Pureza (Reinheitsgebot) establecía que para elaborar la cerveza solamente podía utilizarse agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.1616

Muere en Inglaterra William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor, escribió numerosos sonetos y obras de teatro como Hamlet, Enrique V, Otelo, MacBeth, Ricardo III, etc. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Fue bautizado el 26 de abril de 1564.

1616

Muere en Madrid Miguel de Cervantes, el creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó «Manco de Lepanto». Había nacido en 1547.

1616

Muere en Córdoba, España, el inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca.

1824

El Congreso Federal de Centroamérica abole la esclavitud.

1925

Se edita la primera edición de El Quijote en sistema Braille.

1967

Despega el Soyuz 1, primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética, con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. Se trató del primer accidente mortal en vuelo de la historia de los vuelos espaciales.

2005 

Se sube el primer video en YouTube.

2009

En los Estados Unidos se lanza al mercado la versión 9.04 (también llamada Jaunty Jackalope), nueva versión de la popular distribución de GNU/Linux Ubuntu.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *