22 DE ABRIL

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Día Mundial de la Tierra (Res. N° 63278). Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norte América. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. 

La idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta.

El Día de la Tierra es una fiesta que le pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

UNA EFEMÉRIDE OFICIAL PROCLAMADA POR LAS NACIONES UNIDAS EN 2009

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

MADRE TIERRA O PACHA MAMA

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental yuna serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en KeniaAhora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

El 22 de Abril de 1985

SE INICIÓ EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR

En aquel momento, la joven democracia argentina inauguraba un acontecimiento histórico: la Causa 13/1984 se convirtió en un hito jurídico y en un ejemplo de puesta en valor de los Derechos Humanos para Latinoamérica y el mundo. El Palacio de Tribunales de Buenos Aires fue testigo de las acciones tomadas por la Cámara Federal encargada de juzgar a los responsables del terrorismo de Estado vivido desde 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.

El presidente Raúl Alfonsín fue uno de los principales impulsores en llevar a la Justicia los crímenes del gobierno de facto. El 13 de diciembre de 1983, firmó el Decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Este organismo constató que 8.961 personas habían desaparecido en manos de la dictadura. También informó sobre la existencia de más de 300 centros clandestinos de secuestro, tortura y asesinato. 

1918

Se funda la Asociación de Fomento del Chaco con la presidencia de Gustavo Lagerheim. La entidad se reconstituyo al año siguiente con el nombre de Sociedad Rural del Chaco.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

En la Asamblea General del 28 de septiembre de 1919 se puso a consideración y se aprobó el Estatuto Social de la Sociedad Rural del Chaco cuyos propósitos se establecieron en el artículo 2º que dice:

Los propósitos de la Sociedad Rural son:

a. Velar por los intereses de la campaña, pudiendo, cuando lo crea conveniente, ejercer por medio de su presidente, acciones civiles o criminales en derecho por delitos contra la propiedad rural.

b. Provocar y fomentar el desarrollo y adelanto en la agricultura, ganadería e industria.

c. Propender la mejora de los métodos culturales y de crianza.

d. Cuando se declaren epidemias en el ganado, aconsejar las medidas que deben tomarse a fin de evitar el contagio y proponer medidas tendientes a impedir la importación de animales atacados de enfermedades contagiosas.

e. Prestigiar toda iniciativa que pueda beneficiar a la ganadería y la agricultura.

f. Difundir por los medios a su alcance entre los agricultores y ganaderos, los conocimientos de interés rural más recientes.

g. Proveer por los medios a su alcance, el bienestar, moralidad, e instrucción de los que se ocupan de las faenas del campo.

h. Podrá gestionar ante los poderes de la Nación y del Territorio, todas aquellas medidas que tiendan a beneficiar los intereses y el bienestar de los habitantes de la campiña.

i. Celebrar exposiciones, ferias y concursos, por lo menos una vez al año.

1976

Se funda el Club Atlético Brandsen de Colonia Brandsen, en la zona de Machagai. Integra la Liga Regional de Fútbol.

1979

For Ever gana el Torneo Regional y se clasifica para jugar el Nacional de ese año, pese a caer de visitante por 3 a 2 (Manuel David Machuca de penal y Omar Canasio los goles
chaqueños) ante Guaraní de Posadas, ya que en el de ida disputado en el estadio de la Avenida 9 de Julio el equipo albinegro se impuso por dos a cero (Pablo Quiroga y David Machuca). For Ever terminó con 7 partidos ganados y 1 perdido, 19 goles a favor y 8 en contra, luego de dejar en el  camino a Sportivo de Sáenz Peña. Patria de Formosa, Renato Cesarini de Rosario y Guaraní Antonio
Franco. Roberto Puppo era el técnico.

1982

Hindú Club se consagra campeón del cuadrangular de básquet Malvinas Argentinas al derrotar en su  stadio a la Selección Argentina por 75 a 74 (42-44). Dirigieron Ramón Freixedes y Hugo Gómez. Por Hindú jugaron Omar Gazzé,  90 Marcus Adams, Guillermo Fermani, Ramón Ojeda, Ricardo Siri, Raúl Invernissi. DT: Carlos Lutringer. Por la Selección: Héctor Campana, Juan Perissinotto, Ariel Medina,  éctor Haille, Hugo Belli, Gerardo Secrestad, Claudio Severini. DT: Alberto Trama.

1997

Villa San Martín se consagra campeón de Verano de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, con
Guillermo Arévalo como director técnico. El plantel campeón estuvo integrado por Jorge Pablo Corbalán, Javier Corbalán, Rodolfo Javier Lestani, Rodolfo Carlen, Javier Skibski, Gonzalo Molina,
Nicolás Jokmanovich, Diego Bolatti, Juan López Ríos, Félix Vargas y Diego Sánchez.

2007

Asociación Italiana pierde en el cuarto partido, y desperdicia una inmejorable oportunidad de festejar en casa la llegada al TNA y se despidió de la final de la Zona Norte. La derrota 88-78 frente al debutante San Martín de Marcos Juárez dejó a los tanos fuera de carrera al caer en la serie 3-1.

1779

Francisco de Viedma funda Viedma, la actual capital de la provincia de Río Negro. En el sur del Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el navegante español Francisco de Viedma y Narváez funda las aldeas de Viedma y Carmen de Patagones.

1819

Muere en Buenos Aires Saturnino José Rodríguez Peña. Se destacó en su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue uno de los primeros en abogar por la independencia de España. Había nacido en 1765.

1819

Se promulga en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, jurada el 25 de mayo, de carácter unitario.

1819

Muere Saturnino Rodríguez Peña, hermano de Nicolás y uno de los grandes promotores de la independencia de estas tierras.

1829

El general José María Paz derrota al gobernador de Córdoba, general Juan Bautista Bustos. El general Paz quedó dueño de toda la provincia.

1847

Nace en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario, conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Murió en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1908.

1868

Muere el escritor, periodista y libretista Francisco Muñoz Azpiri, destacado funcionario durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

1892

Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1897

Circula a 30 kilómetros por hora el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.

1985

Comienza el juicio a las Juntas Militares.

1996

Muere el padre Hernán Benítez. Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y cristianismo y Revolución.

Mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo.

INTERNACIONALES

1500

En América del Sur, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral es el primer europeo que llega a las costas del actual Brasil.

1519

En México, el conquistador español Hernán Cortés desembarca cerca del actual puerto de Veracruz.

1529

El Imperio español y el Imperio portugués se dividen el continente americano mediante el Tratado de Zaragoza, que traza una línea imaginaria 17 grados al este de las islas Molucas.

1724

Nace en Königsberg, Prusia, el filósofo Immanuel Kant.

1782

De La Habana (Imperio español) zarpa una expedición comandada por el general Juan Manuel de Cagigal y Francisco de Miranda, que ocupan las islas Bahamas (las cuales se encontraban en poder del Imperio británico).

1870

Nace Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Político y teórico ruso, fue el primer presidente tras la Revolución Rusa de 1917. En 1922, fundó la URSS. Entre sus obras se encuentran Materialismo y empirocriticismo, El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución, etc. Murió el 21 de enero de 1924.

1891

Nace en Torremaggiore, Italia, el anarquista Nicola Sacco. El 23 de agosto de 1927 sería ejecutado, junto a su compañero Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Ambos habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
  • Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
  • “Efemérides Chaqueñas”, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *